La AEP reduce las dosis de la vacuna Bexsero para los lactantes de dos meses, pasando a una pauta de 2+1

La AEP reduce las dosis de la vacuna Bexsero para los lactantes de dos meses, pasando a una pauta de 2+1
Sin comentarios

El pasado 5 de mayo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó un importante cambio en la ficha técnica de la vacuna frente al meningococo del serogrupo B, Bexsero. Este cambio afecta a las dosis de la vacuna si se administra a los dos meses de vida, pasando de una pauta de 3+1 a otra de 2+1. Es decir, se reduce una dosis.

Te explicamos el por qué de estos cambios y qué debes tener en cuenta en estos momentos si tu bebé va a recibir la vacuna Bexsero.

De cuatro a tres dosis (2+1) a partir de los dos meses

vacuna bexsero

En las recomendaciones oficiales de vacunas 2020 publicadas a principios de año por la Asociación Española de Pediatría, se incluía la vacuna contra el meningococo B, Bexsero, a partir de los dos meses de edad, distribuida en cuatro dosis (3+1): tres dosis con al menos un mes de diferencia entre ellas, y una dosis de refuerzo entre los 12 y los 15 meses.

Solo si se retrasaba la administración de esta vacuna y se le ponía al bebé entre los tres y los cinco meses, las pautas se reducían a dos dosis más otra de recuerdo (2+1).

Pero desde el pasado 5 de mayo las pautas de administración para los bebés de dos meses se reducen a 2+1. De este modo, se admite como válida la pauta de dos dosis de Bexsero con un intervalo de, al menos, dos meses entre ellas, y un refuerzo posterior entre los 12 y los 15 meses, siempre que hayan transcurrido al menos seis meses desde la segunda dosis.

Así pues, a partir de ahora todos los niños que se vacunen con la Bexsero entre los dos y los 23 meses recibirán las mismas dosis (2+1), mientras que para los mayores de dos años, la pauta es solo de dos dosis.

¿Por qué se reducen las dosis?

Hace un año se redujeron las dosis de Bexsero para los bebés que eran vacunados entre los tres y los cinco meses, pero la pauta para los lactantes de dos meses no se modificó, y hasta hace unos días continuaba siendo de 3+1. ¿A qué se debe ahora este cambio?

Según la AEP, esta modificación ha sido aceptada tras conocerse el impacto demostrado en Reino Unido utilizando la pauta de 2+1, experiencia que fue comunicada a la comunidad científica por el profesor Shamez Ladhani y colaboradores en diversos foros internacionales y con la publicación en el New England Journal of Medicine.

En septiembre de 2015, Reino Unido decidió incluir la vacuna Bexsero en su calendario oficial con una pauta de 2+1. De este modo, todos los lactantes del país comenzaron a recibir tres dosis de la vacuna: la primera a los dos meses, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los 12 meses.

Tras un estudio llevado a cabo durante los tres primeros años del programa, se observó una reducción del 75% de los casos de meningitis B, así como una protección frente a esta enfermedad tras la administración de las tres dosis de al menos tres años, que es el tiempo que ha durado el estudio.

Sobre la vacuna Bexsero

La vacuna Bexsero llegó a nuestras farmacias en octubre de 2015 y protege frente al meningococo B, una bacteria responsable de infecciones como meningitis y sepsis meningocócica.

Cualquier persona puede padecer meningitis, pero los lactantes, niños menores de 5 años y adolescentes constituyen los grupos de mayor riesgo. De ahí que los pediatras recomienden la vacunación en la infancia y adolescencia.

Actualmente, la Bexsero no está incluida en el calendario oficial de vacunas de nuestro país, a excepción de Castilla-León y Canarias. Así, los padres desean ponérsela a sus hijos deben adquirirla en farmacias por un precio de 106,15 euros la dosis.

La modificación de la pauta vacunal no solo supone un beneficio para el bebé en cuanto a la disminución en el número de pinchazos, sino también desde el punto de vista económico para las familias de las comunidades donde la vacuna no está financiada

La Bexsero en tiempos de coronavirus

bexsero

Con el fin de disminuir los efectos adversos leves como la fiebre y las reacciones locales provocadas por la Bexsero, la AEP aconsejaba administrar esta vacuna con una o dos semanas de diferencia respecto a otras inactivadas inyectables.

Sin embargo ahora, debido a la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, se deben minimizar al máximo las visitas al centro de salud, por lo que se ha modificado esta recomendación y mientras dure la crisis sanitaria se podrá coadministrar esta vacuna con otras del calendario, aunque esto suponga la aplicación de cuatro preparados inyectables a los cuatro meses de edad.

Por otra parte, como consecuencia de la epidemia de coronavirus, la aparición de fiebre sin foco en un lactante podría suponer la necesidad de descartar la COVID-19, por lo que atendiendo a este nuevo escenario, se recomienda la administración de paracetamol de forma profiláctica con el propósito de disminuir la probabilidad de aparición de la fiebre posvacunal cuando la Bexsero se administre conjuntamente con otras vacunas de calendario.

Tienes toda la información acerca de esta vacuna en este enlace.

Fotos | iStock

Vía | Comité Asesor de Vacunas de la AEP

En Bebés y Más | Si los pediatras la recomiendan, ¿por qué la vacuna Bexsero contra la meningitis B no está financiada en toda España?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio