Compartir
Publicidad

Los pediatras alertan del aumento de casos de meningitis, y las vacunas son la única prevención

Los pediatras alertan del aumento de casos de meningitis, y las vacunas son la única prevención
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los casos de meningitis han aumentado en España en los últimos cuatro años. En concreto, la pasada temporada 2017-2018, se registraron un total de 372, un 27 por ciento más que la anterior. De ellos, 142 fue por meningococo B, 48 por la cepa W y 37 por la Y.

Esas son las cifras facilitadas por David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Y todo esto, se lamenta, a pesar de que existen vacunas para combatir todas las cepas.

Así que, con motivo del Día Mundial de la Meningitis, que se celebra hoy 24 de abril, la AEP incide en promover el uso generalizado de las vacunas e incluir la inmunización contra el meningococo B y la tetravalente (A,C,W,Y) en el calendario oficial.

Las vacunas contra la meningitis en España

La presidenta de la Fundación Española de Pediatría y miembro del Comité Ejecutivo de la AEP, Teresa Hernández-Sampelayo, también resalta que estamos en un momento único para prestarle cara a la enfermedad, "ya que hoy existen vacunas para todas las cepas de meningitis".

Tres de ellas llevan años incluidas en el calendario vacunal oficial de todas las comunidades autónomas: 'haemophilus influenzae' tipo b, meningococo C y la del neumococo.

Además, en marzo, el Ministerio de Sanidad anunciaba la inclusión en el calendario de vacunación infantil, de la vacuna frente a los meningococos A, C, W e Y a los 12 años, en lugar de la vacuna monovalente contra meningococo C. Y, tal como explica el coordinador del Comité de Vacunas de la AEP, "se incluirá de forma gradual hasta que en el 2020 sea administrada de manera gratuita por todas las Comunidades Autónomas".

Madrid se sumaba ayer a otras comunidades como Castilla y León, Valencia o Andalucía, que ya han empezado a vacunar a los adolescentes o lo harán en breve.

El doctor Moreno añade que el Comité de Vacunas recomienda la vacuna de la tetravalente también al año (como ya hace Castilla y León), para proteger a los niños que están más en riesgo de contraerla, ya que "hasta que no se logre un 80 por ciento de vacunación en adolescentes, no comienza a funcionar el efecto grupo que beneficia a toda la población".

Para lograr esa eficacia cuanto antes, se hará una vacunación de rescate en los adolescentes y adultos jóvenes en todas las comunidades autónomas, durante dos-tres años, para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

Y es que, según explica el coordinador del Comité de Vacunas, la presencia de las bacterias del meningococo es mayor en la adolescencia. De hecho, uno de cada cuatro jóvenes menores de 18 años tienen esta bacteria en su garganta. Es más, añade que "lo normal es que todos la hayamos tenido alguna vez, pero eso no significa que vayamos a padecer la enfermedad, solo somos portadores, porque las posibilidades de que entren en nuestro cuerpo y la desarrollen es muy baja".

La financiación de Bexsero tendrá que esperar

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas se reafirma en la recomendación de la AEP de incluir la vacuna contra el meningococo B en el calendario oficial financiado por la Sanidad Pública, "algo que se lleva reclamando desde 2015 y ahora incluso con más argumentos a favor, ya que las tres millones de dosis administradas en los últimos tres años en el Reino Unido, han demostrado que es segura y muy efectiva".

Aún así, Teresa Hernández-Sampelayo se muestra optimista y cree que terminará por incluirse en el calendario vacunal infantil de todas las comunidades, como ya están haciendo Castilla y León o Canarias, por ejemplo.

"Es un proceso que lleva tiempo, pero nuestra experiencia nos está demostrando que todas las recomendaciones del Comité de Vacunas terminan siendo consideradas por Administración, pero no es lo mismo finaciarla a nivel individual (por cada familia) que a nivel nacional. Además, hay que garantizar la disponibilidad de la vacuna".

De hecho, tal y como expica el Dr. Moreno, el año pasado los padres vacunaron por su cuenta al 60-70 por ciento de los niños contra el meningococo B, lo que significa que sí quieren creen en esta protección para sus hijos.

"Para terminar con la desigualdad que puede provocar que unas familias puedan subvencionar la inmunización y otras no, pedimos la inclusión de Bexsero en el calendario infantil".

Los pediatras reclaman más información

Vacuna Adolescente

Una encuesta realizada por la Asociación Española de Pediatría a 1.400 sanitarios (el 76 por ciento pediatras) y a 1.245 familias, ha demostrado un gran desconocimiento de la sociedad sobre la meningitis.

Según estos datos, un 73 por ciento de la población conoce el calendario vacunal propuesto por la AEP, pero el 35 por ciento no sabe que la meningitis se puede prevenir.

Y los resultados son aún más preocupantes en el caso de los profesionales de la salud: el 62 por ciento considera que su formación en vacunas frente a la meningitis es insuficiente y el 70 por ciento, que las vacunas incluidas en el calendario de su comunidad autónoma para la prevención de la sepsis-meningitis se quedan cortas.

De hecho, el 86 por ciento de los encuestados opina que la AEP debería llevar a cabo más acciones de información y formación relacionadas con la meningitis, una enfermedad que debe ser diagnosticada y tratada con la máxima celeridad para evitar las graves secuelas que puede provocar (en un 20 por ciento de los casos), e incluso la muerte por sepsis (en un diez por ciento de los casos, una cifra que sube hasta el 29 por ciento si es provocada por la cepa W).

El doctor David Moreno explica:

"Reconocer los síntomas de la meningitis es clave para poder actuar lo antes posible y evitar las consecuencias de una enfermedad que en cuestión de unas horas puede tener consecuencias fatales".

El experto explica que estos síntomas comienzan siendo similares a los de un catarro: fiebre, dolor de cabeza, más tarde vómitos... y que son más reconocibles a los dos o tres días de aparecer la enfermedad, con mucha más fiebre y vómitos y rigidez en el cuerpo. Hay que acudir de inmediato a urgencias, sobre todo si aparecen manchas en la piel, señal de que ya hay sepsis o infección en la sangre y que en 6-8 horas puede causar la muerte del niño.

Campaña 'Meningitis, cerrando el círculo'.

Los resultados de la encuesta han animado a la AEP a poner en marcha una campaña de información, cuyo lanzamiento coincide con la celebración del Día Mundial de la Meningitis. Su título: 'Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada'.

Este documental, creado por pediatras españoles, incluye cinco capítulos que irán apareciendo en Internet a lo largo de un año. Abordarán diferentes aspectos de la meningitis con un mensaje positivo, y explicarán cómo evitar la enfermedad hoy. Según la presidenta de la Fundación de la AEP:

"Con esta campaña queremos subrayar todo lo que hemos avanzado en la prevención de la meningitis gracias a la información y a la vacunación, porque toda la investigación que se ha realizado en torno a esta enfermedad merece ser contada. Queremos hacerlo sin alarmismo, pero también sin autocomplacencia, porque todavía queda mucho por avanzar en ambas líneas: es necesaria más información en las familias y en los profesionales sanitarios, y también más acceso a la vacunación".

Este es el primer capítulo, presentado por la periodista Tania Llasera.

Además, la AEP se ha sumado a la celebración mundial de esta enfermedad, con una acción que también pretende darla visibilidad. También en esta ocasión, es Tania Llasera la que nos anima a hacernos una foto realizando el gesto de un círculo cerrado con los dedos de nuestras manos y a subirlo a nuestras redes sociales con los hastag #CerrandoElCírculo o #DiaMundialMeningitis, etiquetar a @aepediatria y mencionar a dos personas para que se sumen a esta iniciativa.

Una última advertencia de la AEP sobre las vacunas. La presidenta de la Fundación recuerda la importancia de vacunar a los adolescentes, y no solo contra el meningococo. Según explica la doctora Teresa Hernández-Sampelayo:

"Las coberturas en el primer año de vida de un niño son muy altas, pero van bajando con la edad y en la adolescencia ya no se siguen los controels de pediatría ni se completa el calendario vacunal infantil, cuando su inmunización es fundamental para proteger a los jóvenes y al resto de la población".

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Un bolígrafo 'made in Spain' para detectar la meningitis en los niños, Que nadie bese a tu recién nacido: una bebé de 18 días muere al contraer meningitis por culpa de un beso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio