Compartir
Publicidad
Que nadie bese a tu recién nacido: una bebé de 18 días muere al contraer meningitis por culpa de un beso
Recién nacido

Que nadie bese a tu recién nacido: una bebé de 18 días muere al contraer meningitis por culpa de un beso

Publicidad
Publicidad

Los besos son una muestra de cariño, pero en bebés recién nacidos, cuando su sistema inmunitario es todavía muy frágil, mejor evitarlos. Si la persona está sana, prácticamente no hay riesgo, pero si tuviera alguna infección o una enfermedad, el riesgo para un bebé puede ser muy alto, poniendo incluso en riesgo su vida.

Lamentablemente, es lo que le sucedió a Mariana, una bebé que murió al contraer un virus que derivó en meningitis y acabó con su corta vida de 18 días. Sus padres, Nicole y Shane Sifrit, una pareja de recién casados de Iowa, Estados Unidos, advierten a todos los padres para que no permitan que nadie bese a sus bebés.

Un virus muy contagioso

Mariana nació el 1 de julio, y como sucede cuando nace un bebé recibió visitas de familiares y amigos que iban a conocerla. La besaron, la tocaron y todo fue normal.

Una semana después, precisamente el día de la boda de sus padres, la niña empezó a dar señales de que algo iba mal: había dejado de comer y no podían despertarla a pesar de varios intentos.

La llevaron inmediatamente al hospital de niños donde les dijeron a sus padres que había contraído meningitis VHS-1, causada por el virus del herpes simple, el mismo virus que causa lesiones en la boca. “A las dos horas, la niña dejó de respirar y todos sus órganos comenzaron a fallar”, comentó la madre a Who-tv.

Sus padres no tiene el virus, por lo que los médicos creen que pudo haber sido contagiada por una tercera persona infectada con el virus al tocarla o besarla.

Virus del herpes simple

El virus del herpes simple (VHS) es muy contagioso y causa úlceras o ampollas palpables alrededor de la boca o en otras partes de la cara, aunque puede haber personas asintomáticas que no presentan heridas. La transmisión es a través del contacto directo con el herpes o por contacto con la saliva de una persona con la infección, por ejemplo, mediante un beso.

Hay dos tipos de VHS: El tipo 1, del que fue contagiada la niña, que suele causar úlceras faciales, pero también puede afectar a los genitales, y el tipo 2, que generalmente afecta la zona genital, aunque a veces también afecta a la boca. Sin embargo, cualquiera de las dos cepas del virus pueden causar úlceras en cualquier parte del cuerpo.

Los virus del herpes simple pueden también, rara vez, afectar causar **meningitis. La meningitis es una inflamación de las meninges (tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal) que alcanza al sistema nervioso central (SNC). Los síntomas suelen aparecer rápidamente,

Sólo 18 días de vida

A pesar de que le dijeron el 7 de julio que no esperaban que sobreviviera 24 horas, la pequeña siguió luchando por su vida día tras día. Sin embargo, el 16 de julio su madre compartió el estado de su hija en su perfil de Facebook. Ya tenía comprometidos gravemente hígado y corazón, y sufría convulsiones.

"No dejes a nadie besar a tu bebé"

Durante el tiempo que la bebé estuvo ingresada, la angustia de los padres fue tremenda. Tuvieron una hija sana y se casaron, pero los que deberían haber sido los días más felices de su vida, acabaron siendo una pesadilla.

"Para las personas que no entienden por lo que estamos atravesando, por favor lean esta historia. Si pueden aprender algo de ella, NO DEJES A NADIE besar a su bebé. Esta historia es lo que estoy viviendo ahora mismo. Nuestra princesa está luchando por su vida después de haber nacido 100% saludable, ¡esto tiene que ser la peor pesadilla que he vivido!"

Tras días de lucha, ayer compartieron en Facebook la fatal noticia:

"Es muy común contraer el virus, pero muy rara vez se convierte en meningitis", dijo la Dra. Tanya Altmann, pediatra de Calabasas Pediatrics en California a la CNN. Y añadió:

"Los primeros dos meses después de que nazca un niño son muy críticos, ya que un virus puede propagarse rápidamente y causar enfermedades graves en los recién nacidos".

Los adultos puede ser portadores de virus y bacterias, que aunque no sean graves ni muestren síntomas en personas mayores, pueden resultar muy peligrosas para los bebés, sobre todo antes de los dos meses cuando ni siquiera han recibido sus primeras vacunas.

Casos poco frecuentes

Hace un tiempo nos hicimos eco de algunos casos similares de bebés recién nacidos afectados por herpes, que aunque son poco frecuentes, siempre es mejor prevenir. Uno de ellos fue el de una bebé australiana que falleció a los 24 días de vida después de infectarse con el virus del herpes cuando aún estaba en el hospital.

Otro caso sonado fue el de una niña que afortunadamente no murió, pero estuvo cerca de no contarlo. Su madre, Claire Henderson, también publicó su historia en su Facebook advirtiendo a los padres que no permitan que nadie bese a sus bebés.

Vía | Independent
Fotos | Nicole Sitfrit (Facebook)
En Bebés y más | Esta es la razón por la que nadie debería besar en la boca a un bebé: su hija estuvo cerca de no contarlo, Mucho cuidado con el herpes: un bebé muere por culpa de un beso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos