Publicidad

Sanidad añade la vacuna contra los meningococos A, W e Y al calendario oficial

Sanidad añade la vacuna contra los meningococos A, W e Y al calendario oficial
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formado por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado la inclusión en el calendario de vacunación infantil, de la vacuna frente a los meningococos A, C, W e Y a los 12 años, en lugar de la vacuna monovalente contra meningococo C.

La inclusión de la vacuna tetravalente se realizará de forma gradual, de manera que quede incluida en todos los calendarios de vacunación a lo largo de 2020.

De esta forma parece que la Salud pública empieza adaptarse a los cambios en los patrones de la infección en España, una medida que ya adelantó la Junta de Andalucía, aunque no a todas, ya que sigue sin financiar la que protege contra el meningococo B, conocida como Bexsero, a pesar de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Modificación en el calendario oficial de vacunación

Con la modificación anunciada por Sanidad, el calendario vacunal queda de la siguiente manera: vacuna contra el meningococo C al año de nacer y contra los cuatro serogrupos (A, C, W e Y) a los 12 años.

El Sistema Nacional de Salud justifica esta medida tras comprobar un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en las últimas temporadas epidemiológicas, fundamentalmente debidos a los serogrupos W, Y y C. Según datos del registro epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, este año se han notificado en España 180 casos de meningitis, hasta el 2 de marzo.

Esta tetravalente ya está administrándose en Melilla desde 20017 y desde primeros de 2019 en Castilla y León (a los 12 meses de edad y a los 12 años) y está anunciado que empiece a financiarse en breve en Canarias y Andalucía (antes de fin de año), aunque solo para los adolescentes.

Además, la Comisión de Salud Pública indica que para aumentar la protección se hará una vacunación de rescate en los adolescentes y adultos jóvenes en todas las comunidades autónomas, durante dos-tres años, para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

¿Qué ocurre con el meningococo B?

Vacuna Adolescente

Su venta se ha liberalizado en las farmacias y la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la inmunización contra este tipo de meningitis, y un gran número de padres están optando por ponérsela a sus hijos.

Pero a pesar de todo, Sanidad sigue rechazando su financiación al alegar que "muestra una corta duración de la protección tras la vacunación, ausencia de protección en la población no vacunada, falta de datos de efectividad y alta reactogenicidad cuando se administra junto a las vacunas del calendario en la etapa infantil".

De momento solo Castilla y León y Canarias, parecen estar dispuestas a financiar la vacuna, con altos costes (tres dosis de 106 euros cada uno) y que no todas las familias pueden pagar.

Esperemos que el resto de las comunidades autónomas, como ya ha anunciado también Andalucía, terminen financiándola cuanto antes. ¿Por qué arriesgarnos a que nuestros hijos sufran los efectos tan graves de la meningitis cuando existen vacunas para protegerlos de todos sus serotipos?

Vía | Sistema Nacional de Salud

Fotos | iStock

En Bebés y Más | No he vacunado a mis hijos y ahora me arrepiento: vacunación de rescate para niños y adolescentes, Las vacunas también son fundamentales en la adolescencia: cuáles son y cuándo se administran

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir