Compartir
Publicidad

Castilla y León, la primera comunidad que incorpora la vacuna frente a los meningococos A, C, W e Y al calendario infantil

Castilla y León, la primera comunidad que incorpora la vacuna frente a los meningococos A, C, W e Y al calendario infantil
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es la primera comunidad autónoma en dar el paso y para opinión de los expertos, cuenta con el calendario de vacunación más completo de España. Castilla y León es la primera comunidad (la ciudad autónoma de Melilla ya lo hizo en 2017) en sustituir la vacuna conjugada frente al meningococo C por la vacuna tetravalente frente a los meningococos A,C,W e Y, en lactantes y adolescentes a la vez.

Esta comunidad incluye, para su calendario infantil 2019, la vacunación frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) con una vacuna conjugada a los 12 meses y a los 12 años de edad.

Para que se entienda mejor qué significa esta mejora en el calendario de vacunación de Castilla y León, explicamos brevemente qué es la meningitis así como los tipos de meningitis y vacunas que existen para evitar esta enfermedad.

calendario-vacunas-CyL

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad muy contagiosa que consiste en la inflamación de las meninges, membranas que rodean el cerebro y la médula espina. Puede ser producida por virus, más frecuente y más leve, o por una infección bacteriana muy agresiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis, generalmente denominada meningococo.

La segunda es muy poco frecuente, pero aparece de forma súbita y se extiende muy rápidamente pudiendo llegar a causar la muerte en pocas horas. Un 10 por ciento de las personas muere y alrededor del 30% queda con secuelas neurológicas graves. La única forma de prevenirla es administrando la vacuna.

Tipos de meningitis y vacunas

Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. En España, la mayoría de los casos de enfermedad meningocócica están causados por la bacteria neisseria meningitidis tipo C y tipo B.

La vacuna frente al meningococo C está incluida en todos los calendarios de vacunación del país a partir de los 4 meses subvencionada por sanidad, mientras que la vacuna frente al meningococo B Bexsero no está subvencionada (los padres tienen que comprarla en la farmacia) y se puede aplicar en cualquier momento.

Pero aunque menos frecuentes, hay más tipos de neisseria meningitidis: entre ellos el A, el W y el Y. Para ellos, así como también para el tipo C, existe una vacuna llamada Nimenrix (del laboratorio Pfizer) y la vacuna Menveo (laboratorio GSK) -pero esta solo se administra a partir de los dos años-. Son vacunas conocidas como vacunas ACWY tetravalentes porque protegen contra los cuatro serotipos de la bacteria que provocan meningitis a la vez.

En España se ha dado casos puntuales de estos otros tipos de meningitis, pero en otros países como Reino Unido tiene mayor incidencia y está incluida en el calendario oficial. Precisamente hace un tiempo hablamos del caso de una adolescente que contrajo una meningitis W135 que casi acaba con su vida.. Prevenir, siempre es mejor.

¿Cuándo se administra la Nimenrix?

Si la vacuna se administra desde las seis semanas de vida y hasta los 11 meses, hay que administrar tres dosis. Dos de ellas separadas por dos meses la una de la otra, y la tercera dosis, que es de recuerdo, una vez el bebé tenga ya más de un año.

En caso de que el bebé o niño sea mayor de 12 meses es suficiente con una dosis. Y se da una nueva dosis en la adolescencia, a los 12 años. Después de la infancia, la adolescencia es la segunda etapa de la vida en la que la meningitis tiene mayor incidencia, por ello la AEP recomienda vacunar a los adolescentes contra la meningitis.

Excepto en Castilla y León (a partir de 2019) y Melilla, si los padres quieren vacunar a sus hijos contra los serotipos A,W e Y que no cubre la seguridad social, tienen que comprar la vacuna tetravalente en la farmacia por 54 euros cada dosis.

Otra novedad del calendario de vacunas de Castilla y León

Otra importante novedad que va a poner en marcha a partir de 2019 es la incorporación de la vacuna nonavalente frente al VPH (virus del papiloma humano) a las niñas de 12 años de edad, en sustitución de la vacuna con dos o cuatro tipos virales. Es decir, se extiende la protección frente a una mayor cantidad de serotipos responsables del cáncer de cérvix.

¿Por qué no para todos?

Sin duda, son dos mejoras muy importantes para la protección de la salud de los niños de Castilla y León, aunque a mi parecer insuficiente.

Siendo la meningitis B más frecuente, ¿para cuándo la subvención de la vacuna Bexsero que tiene un alto coste para las familias? Y por otro lado, cada comunidad tiene su propio calendario de vacunación ¿para cuándo un calendario único sin desigualdades en todo el territorio español?

Vía | Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio