Compartir
Publicidad

Vacuna Bexsero: cambian las pautas de administración si se vacuna a partir de los tres meses

Vacuna Bexsero: cambian las pautas de administración si se vacuna a partir de los tres meses
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ficha técnica de la vacuna Bexsero ha sido modificada, y el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría acaba de publicar cómo afectan estos cambios a los padres que deciden poner esta vacuna por primera vez a sus hijos entre los tres y los cinco meses de edad.

Hasta entonces, la pauta de vacunación de los dos a los cinco meses era de cuatro dosis en total (3+1 dosis de recuerdo entre los 12 y los 23 meses). Ahora se ha visto que la vacuna es igual de eficaz reduciendo una dosis siempre que se vacune a partir de los tres meses.

De cuatro a tres dosis a partir de los tres meses

Hasta el pasado 28 de junio, la pauta de vacunación con Bexsero consistía en cuatro dosis (3+1 de recuerdo) cuando se administraba a bebés entre los dos y los cinco meses de edad. A partir de los seis y hasta los 23 meses, las dosis se reducían a tres (2+1 de recuerdo).

Pero ahora, la ficha técnica de la vacuna ha cambiado y con ella la pauta de vacunación para aquellos bebés que reciben la primera dosis de la Bexsero entre los tres y los cinco meses. Para este grupo de edad, ya no serán necesarias cuatro dosis como hasta entonces, sino que bastará con tres: 2 dosis en primovacunación con un intervalo mínimo de dos meses entre dosis + 1 dosis de recuerdo entre los 12 y los 15 meses.

También varía el intervalo mínimo entre dosis para los niños que reciben por primera vez esta vacuna entre los dos y los 10 años. Con la anterior pauta vacunal, el intervalo entre dosis debía ser de dos meses como mínimo, mientras que ahora basta con un mes de diferencia entre una dosis y otra.

Pauta Vacuna Vía vacunasaep.org

"Reducir las dosis necesarias para completar el ciclo de vacunación de cuatro a tres con una respuesta inmunológica similar reduce costes y lo hace más fácil para los bebés. Dependiendo de la epidemiología o de las recomendaciones locales, la pauta de 2+1 de Bexsero constituye una nueva opción para completar el ciclo de vacunación para proteger a los lactantes frente a la infección por meningitis B" - ha declarado a Infosalus el Director Médico de GSK Vacunas, Thomas Breuer.

Para el resto de los grupos de edad, las pautas vacunales e intervalos entre dosis continúan siendo igual. Y en el caso de lactantes que reciben la primera dosis de Bexsero a los dos meses la pauta sigue siendo de cuatro dosis: 3 en primovacunación + 1 dosis de recuerdo entre los 12 y los 15 meses.

Esta modificación de la ficha técnica se ha admitido en base a los resultados de un ensayo clínico recientemente publicado dirigido por el Hospital Clínico Universitario de Santiago, y realizado en España, Hungría, Perú y Brasil.

Sobre Bexsero

La vacuna Bexsero llegó a nuestras farmacias en octubre de 2015 y protege frente al meningococo B, una bacteria responsable de infecciones como meningitis y sepsis meningocócica.

Cualquier persona puede padecer meningitis, pero los lactantes, niños menores de 5 años y adolescentes constituyen los grupos de mayor riesgo. De ahí que los pediatras recomienden la vacunación en la infancia.

Actualmente, la Bexsero no está incluida en el calendario oficial de vacunas, por lo que los padres que deseen ponérsela a sus hijos deben adquirirla en farmacias por un precio de 106,15 euros la dosis.

Con esta nueva pauta vacunal, los bebés vacunados por primera vez entre los tres y los cinco meses verán reducidas las dosis, lo que supondrá un importante ahorro para las familias. Sin embargo, es importante que sea el pediatra quien valore cada caso concreto y recomiende cuando es el mejor momento para vacunar a tu bebé.

Podeis leer toda la información detallada sobre la vacuna Bexsero en este post.

Vía Infosalus

En Bebés y Más La AEP pide que la vacuna de la meningitis B se incluya en el calendario de vacunas, La vacuna de la meningitis B 'Bexsero': todo lo que hay que saber, Si los pediatras la recomiendan, ¿por qué la vacuna Bexsero contra la meningitis B no está financiada en España?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio