Compartir
Publicidad

Andalucía también financiará las vacunas Bexsero y la tetravalente contra la meningitis: ¿para cuándo en toda España?

Andalucía también financiará las vacunas Bexsero y la tetravalente contra la meningitis: ¿para cuándo en toda España?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva tiempo solicitando que se incluyan las nuevas vacunas contra las distintas cepas de meningitis en el calendario oficial, para que todos los niños puedan acceder a ellas y estar protegidos.

Desde que comenzó 2019 algunas comunidades autónomas están dando el paso e incorporando la tetravalente contra los meningococos A, C, W e Y (Castilla y León, Canarias y la ciudad de Melilla) y también la que protege contra el tipo B, comercializada con el nombre de Bexsero (Canarias y Castilla y León).

Ahora se suma Andalucía, alegando, según su Consejero de Sanidad, que lo "importante es introducir la tetravalente porque estamos viendo muchísima Meningitis ahora que no es (del tipo) C", la que actualmente cubre el calendario oficial vacunal en toda España. En cuanto a la Bexsero, explicó que está programado su financiación el próximo año.

La vacuna tetravalente contra los meningococos A, C, W e Y

La vacuna que Andalucía quiere incorporar cuanto antes inmuniza contra los meningococos A, C, W e Y, cepas que parecen estar haciéndose más fuertes.

Hace unos días acudí a un seminario organizado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Pfizer donde se habló de los diferentes tipos de meningitis, las formas de contagio y las nuevas estrategias de prevención de la enfermedad meningocócica.

Si algo me quedó claro de la cita fue la necesidad de proteger a los niños y adolescentes contra los meningococos A, C, W e Y con una única vacuna tetravalente, ya que según explicaron los expertos "la enfermedad puede aparecer a cualquier edad, son los menores de cuatro años y los adolescentes de 15 a 18 años, los más afectados por la bacteria. El peor pronóstico lo tienen los menores de un año".

Pero también, por suerte, hay vacunas que previenen contra las cepas que ahora están atacando con más virulencia, así que podemos inmunizar a nuestros hijos.

De hecho, la AEP también recomienda incluirla en los calendario oficial en lugar de la actual MenC (también a los 12 meses y 12 años).

Así se hace ya en Castilla y León, la comunidad con el calendario vacunal financiado más completo de toda España. Precisamente, otra de las ponentes fue Sonia Tamames, jefa de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León que afirmó que:

"Todas las Comunidades terminarán por financiar esta vacuna ante el aumento de casos de meningitis causadas por las nuevas cepas y admitió que es cierto que la incorporación de las vacunas se ha acelerado por la cercanía de las elecciones, pero solo se ha adelantado, ya que es una medida necesaria que se iba a llevar a cabo con seguridad".

¿Y qué pasa con la vacuna contra la meningitis B?

Comercializada con el nombre de Bexsero, solo está incluida en los calendarios oficiales de Castilla y León y Canarias, y parece que lo estará también en el de Andalucía el próximo año, aunque no es seguro.

De momento, la mayoría de las familias que quieren proteger a sus hijos, deben financiarla ellos mismos, comprándolas en las farmacias. Y parece que sí se está haciendo, según explicó la responsable de la Junta de Castilla y León en el seminario sobre meningitis:

"Es difícil cuantificar la evolución de la enfermedad causada por el serogrupo B, ya que las familias están pagando esta vacuna de su bolsillo (tres dosis de 106 euros)".

Apuesta porque "todas las comunidades terminen por financiarla, ya que tanto esta como la tetravalente ya han mostrado su efectividad en otros países, en brotes surgidos en Holanda o Reino Unido".

De momento, parece que Andalucía la incluirá posiblemente en su calendario del próximo año, según explicó su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aunque también aclaró que:

"La Meningitis B no es tan perentorio cubrirla y tiene un coste mucho mayor y hay que ir adecuándola poco a poco".

Y yo también confío en que esto sea así, sin importarme que sea por motivos electoralistas, porque la salud es lo primero. Lo que deseo como madre es que nuestros hijos no tengan que sufrir los efectos devastadores de una enfermedad tan grave como la meningitis, que puede dejarles secuelas muy graves e incluso provocarles la muerte, algo que puede evitarse con una simple vacuna.

¿A qué esperan el resto de las comunidades autónomas para financiar las vacunas contra los serogrupos B, A, C, W e Y? No todas las familias pueden soportar sus precios aunque sí quieran vacunar a sus hijos. Hagamos caso a las recomendaciones de la AEP, apoyando a Andalucía.

Vía | Redacción médica

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Calendario de vacunas 2019: estas son las novedades, Un bolígrafo 'made in Spain' para detectar la meningitis en los niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio