Compartir
Publicidad

Castilla y León anuncia que también incluirá la vacuna Bexsero en su calendario oficial

Castilla y León anuncia que también incluirá la vacuna Bexsero en su calendario oficial
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace dos días os contábamos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias había decidido incluir la Bexsero en su calendario oficial, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma en anunciar que financiará la vacuna contra la meningitis B, previsiblemente antes de verano.

Pero hoy hemos sabido que Castilla y León se adelantará a Canarias, pues el director general de Salud Pública ha anunciado que se incluirá esta vacuna en el calendario de la comunidad a partir del mes de marzo.

El completo calendario vacunal de Castilla y León

El anuncio tuvo lugar un día después de la decisión tomada por Canarias, y según informaba a radio COPE el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, la financiación de la vacuna Bexsero se hará con independencia de lo que decidan el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas el próximo 14 de marzo, fecha en la que se celebrará la Comisión de Salud Pública.

"Queremos hacerlo todos a la vez, pero si es necesario nos adelantaremos, como ya hicimos con el neumococo"

"Los plazos en Castilla y León están marcados por este 14 de marzo, pero el 15 entramos directamente ya que tenemos tanto la posibilidad logística como la presupuestaria" - explicaba Agustín Álvarez.

De este modo, Castilla y León se convertiría en la primera comunidad autónoma en financiar la vacuna Bexsero contra la meningitis B, destinando un presupuesto de tres millones de euros para vacunar a casi 16.000 niños contra esta enfermedad.

Según los expertos, Castilla y León es la comunidad con el calendario vacunal más completo de España, pues hace dos meses dio otro importante paso al sustituir la vacuna conjugada frente al meningococo C por la vacuna tetravalente frente a los meningococos A,C,W e Y, en lactantes y adolescentes a la vez.

Además, también anunció la incorporación de la vacuna nonavalente frente al VPH (virus del papiloma humano) a las niñas de 12 años, aumentando la protección frente a una mayor cantidad de serotipos responsables del cáncer de cérvix.

¿Y las demás comunidades?

Con este anuncio, ya son dos las comunidades autónomas que han decidido financiar la vacuna Bexsero, cuyo coste (106,15 euros la dosis) supone un gran esfuerzo económico para la mayoría de las familias.

La Asociación Española de Pediatría emitió hace dos días un comunicado oficial apoyando la decisión de Canarias, y animando a que todas las comunidades autónomas consideren dar el mismo paso en los próximos meses, según sus sensibilidades y disponibilidad de recursos:

"Desde la AEP y su Comité Asesor de Vacunas se espera que otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses, conocidas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, fundamentalmente en la edad pediátrica, teniendo en cuenta la especial virulencia y letalidad en este periodo de la vida, y ya que disponemos de las vacunas, tanto frente al meningococo del serogrupo B como a los meningococos ACWY"

Es inevitable preguntarse ¿por qué no pueden tener las mismas oportunidades todos los niños de España? Como sabéis, aunque la Asociación Española de Pediatría viene pidiendo desde hace años unificar criterios, cada comunidad autónoma tiene su propio calendario vacunal y potestad para decidir qué vacunas incluir.

En cuanto al caso concreto de la vacuna contra la meningitis B, los pediatras llevan tiempo pidiendo que sea incluída en el calendario oficial, pues el serogrupo contra el que protege es el causante de siete de cada diez casos de meningitis registrados en España.

Noticias como esta hacen ver que es urgente un calendario único de vacunación lo más completo posible en todo el territorio español, sin desigualdades y que proteja la salud de todos los niños, vivan donde vivan.

Vía El País

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio