Publicidad

Canarias será la primera comunidad autónoma en financiar la vacuna Bexsero contra la meningitis B

Canarias será la primera comunidad autónoma en financiar la vacuna Bexsero contra la meningitis B
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado que incluirá en su calendario la vacuna meningocócica contra el serogrupo B ('Bexsero'). Se convierte así en la primera comunidad autónoma que la financia, algo que viene pidiendo la Asociación Española de Pediatría que se extienda a todas las comunidades.

También incluirá en su calendario la vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo (siguiendo el ejemplo de Castilla y León) y una nueva vacuna frente a nueve genotipos del Virus del Papiloma Humano (VPH). Esto hará que Canarias tenga el calendario vacunal más completo del país.

Aunque en la actualidad hay 12 serogrupos de meningococo descritos, la gran mayoría de los casos de enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) (el 95% de los casos a nivel mundial) son producidos solo por 6 serogrupos: A, B, C, W, X e Y.

Así para aumentar la protección frente a la enfermedad, han decidido incluir la vacuna tetravalente (frente a los serotipos A,C,W,Y) que sustituirá a la vacuna antimeningocócica C y añadir la vacuna Bexsero contra la meningitis B.

Este cambio en el calendario vacunal estará disponible previsiblemente antes del verano.

Según la Consejería la medida supone un “fuerte esfuerzo inversor, de en torno a tres millones y medio de euros más y un incremento de la inversión en torno al 33 por ciento”. El objetivo fundamental es garantizar la equidad en el acceso a las vacunas, dentro de una Estrategia Global Frente a las enfermedades transmisibles.

La vacuna antimeningocócica B se administrará en una pauta de dos dosis más uno. Las dos primeras dosis en el primer año de vida, y la tercera, como recuerdo, en el segundo año de vida.

Por su parte la vacuna frente al VPH frente a 9 genotipos oncogénicos (incluidos en la nueva vacuna Gardasyl 9) sustituirán a las dosis de vacuna frente al VPH que actualmente se incluyen en el calendario vacunal infantil, en el mismo número y secuencia temporal.

¿Y las demás comunidades?

Sin duda, es una suerte para los niños de Canarias que podrán inmunizarse de forma subvencionada contra uno de los tipos de meningitis de más prevalencia en nuestro país (65% por ciento de casos) y cuya vacuna supone un gran coste para las familias (106,15 euros la dosis).

Sin embargo, es inevitable preguntarse ¿por qué no para todos los niños de España? Como sabéis aunque la Asociación Española de Pediatría lo viene pidiendo hace años para unificar criterios, cada comunidad tiene su propia potestad en qué vacunas incluye en su calendario.

Noticias como esta hacen ver que es urgente un calendario único de vacunación lo más completo posible en todo el territorio español sin desigualdades y que proteja la salud de todos los niños, vivan donde vivan.

Vía | Gobierno de Canarias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir