Madrid comenzará a administrar la vacuna tetravalente contra la meningitis a los niños de 12 años

Madrid comenzará a administrar la vacuna tetravalente contra la meningitis a los niños de 12 años
Sin comentarios

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha informado de la adquisición de 100.000 unidades de la vacuna tetravalente contra la meningitis para incluirla en su calendario de vacunación infantil.

La vacuna debe su nombre a que protege contra cuatro tipos de la bacteria del meningococo (A, C, W e Y) sustituirá a la actual vacuna contra la meningitis C que se administra a los 12 años de edad, y que estará disponible a partir del 24 de julio.

Así, se avisará telefónicamente a las personas incluidas en estos grupos de población para que acudan a su centro de salud a vacunarse, hasta llegar a administrarla a todos los nacidos a partir de 2001, de modo que haya una protección indirecta a nivel comunitario para prevenir casos de esta enfermedad en la población infantil y adulta.

No se trata de la Bexsero

Aunque en la actualidad hay 12 serogrupos de meningococo descritos, la gran mayoría de los casos de enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) (el 95% de los casos a nivel mundial) son producidos solo por 6 serogrupos: A, B, C, W, X e Y.

Muchos padres se confunden al ser una vacuna contra la meningitis, pero no se trata de la vacuna Bexsero, que es la que protege contra la meningitis B. Se trata de la tetravalente, que protege contra los tipos A, C, W e Y. Aunque la incidencia actual sigue siendo baja, desde el año 2014 se viene observando un ligero incremento relativo de casos de los serogrupos C, W e Y.

La Bexsero no está financiada en la Comunidad de Madrid, aunque sí lo estará en otras como Andalucía, Canarias y Castilla y León.

La tetravalente en otras comunidades

Castilla y León fue la primera en dar el paso, (la ciudad autónoma de Melilla lo hacía desde 2017) en reforzar la protección frente a estos cuatro tipos de meningitis, y tras ellas se han ido sumando otras comunidades como la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía.

El problema es siempre el mismo, que al no haber un calendario de vacunación único para todo el territorio, algo que se viene pidiendo hace tiempo por la Asociación Española de Pediatría, cada comunidad autónoma tiene su propio calendario y potestad para decidir qué vacunas financiar, cuáles no y cuándo.

Pero independientemente de que cada comunidad establezca su propia fecha de inclusión (algunas antes, otras después), Sanidad ha anunciado que la vacuna tetravalente se incluirá al calendario oficial de forma gradual, de manera que quede incluida en todos los calendarios de vacunación a lo largo de 2020.

La meningitis es una enfermedad muy contagiosa y aunque es muy poco frecuente, aparece de forma súbita y puede llegar a causar la muerte en pocas horas. Consiste en la inflamación de las meninges, que son unas membranas que cubren todo el sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal) y del líquido cefalorraquídeo que contienen.

Según la AEP, la meningitis afecta a entre 400 y 600 personas cada año, un 10 por ciento con consecuencias fatales, y alrededor del 30% queda con secuelas neurológicas. La única forma de prevenirla es administrando la vacuna.

Vacunación en adolescentes

La Consejería de Madrid también ha anunciado que pondrá en marcha una campaña de captación activa para la vacunación con la tetravalente en jóvenes de 17 y 18 años, ya que después de la infancia, el segundo mayor pico de incidencia de la meningitis se da en la adolescencia.

Más información | Comunidad de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio