Publicidad

Vacuna de la meningitis B 'Bexsero': tras tres años de administración en Reino Unido se han reducido los casos en un 75%

Vacuna de la meningitis B 'Bexsero': tras tres años de administración en Reino Unido se han reducido los casos en un 75%
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En septiembre de 2015, Reino Unido decidió incluir la vacuna Bexsero en su calendario oficial de vacunación, con el objetivo de proteger a los bebés frente a la meningitis bacteriana (meningitis B). De este modo, y a partir de aquel momento, todos los lactantes del país comenzaron a recibir tres dosis de la vacuna: la primera a los dos meses, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los 12 meses.

Ahora, un estudio publicado por el Gobierno Británico ha demostrado el impacto positivo que está teniendo esta medida en la vida real, con una reducción del 75% de los casos de meningitis. Los datos vienen a sumarse a otro estudio australiano, que también demostraría la efectividad de la vacuna entre la población adolescente.

Los casos de meningitis B en Reino Unido han disminuido desde que comenzara la vacunación

vacuna

El primero de los estudios ha sido desarrollado íntegramente por el Gobierno Británico, y resume la evidencia científica recopilada en los tres años que han seguido a la inclusión de la vacuna Bexsero en el calendario de vacunación de Reino Unido.

Según la Agencia de Salud Pública de Reino Unido, en los tres años transcurridos desde que se iniciara el programa de vacunación, se ha observado una disminución del 62% en el número total de casos de meningitis B con tan solo dos dosis de la vacuna. Estos resultados de impacto incluirían además, casos provocados por cepas que inicialmente no se estimaba que estuvieran cubiertas por la vacuna.

Por otro lado, la investigación también ha demostrado que la protección frente a esta enfermedad después de la administración de las tres dosis se mantiene durante al menos dos años, que es el tiempo que ha durado este estudio.

Si transformamos estos datos en cifras reales, las autoridades sanitarias afirman que la vacunación habría evitado 277 casos de meningitis B de los 446 previstos en Reino Unido, según la incidencia que tiene esta enfermedad.

El programa de vacunación frente a la meningitis B ha sido muy bien acogido en Reino Unido, donde según informa el diario The New England Journal of Medicine, a la edad de 12 meses el 92,5% de los niños ya ha recibido las tres dosis de la vacuna, y un 87,9% lo hace antes de los dos años.

El efecto positivo de la vacuna entre los adolescentes

meningitis adolescente

El segundo de los estudios, que lleva por nombre "B Part of It", es hasta la fecha el estudio más grande realizado sobre la meningitis B en adolescentes. Se llevó a cabo en todo el sur de Australia entre los años 2017 y 2018, y ha incluido la participación de 34.000 alumnos de entre 10 y 12 años de 237 escuelas.

El estudio, dirigido por la Universidad de Adelaida y el Departamento de Salud de Australia, reveló una reducción en el número de casos de enfermedad entre el colectivo de adolescentes vacunados, si bien, no se observaron efectos sobre las bacterias que este grupo porta habitualmente tanto en la nariz como en la garganta, y que son claves para la transmisión de la enfermedad.

Dicho de otra manera, la vacunación protegería a los adolescentes de la enfermedad pero no evitaría que siguieran siendo portadores de bacterias meningocócicas, por lo que el riesgo de contagio seguiría existiendo.

En este sentido, la única medida de prevención posible es la vacunación individual, por lo que tras los datos obtenidos, las autoridades de Australia del Sur han decidido ampliar a la población adolescente su vigente programa de vacunación frente a la meningitis B.

¿Cómo es la situación de la vacuna en nuestro país?

Tras los datos obtenidos en ambos estudios, queda de manifiesto una vez más la importancia de la vacuna frente la meningitis B entre lactantes, niños menores de cinco años y adolescente, pues son la población más vulnerable frente a esta enfermedad.

El Doctor Federico Martinón, vacunólogo y Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia) afirma que "estos resultados confirman que la enfermedad meningocócica, en todas sus variantes, es hoy por hoy una infección prevenible mediante vacunación, y que el comportamiento de la vacuna frente a meningococo B en el mundo real es incluso mejor que el que anticipaban las estimaciones iniciales".

La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva tiempo pidiendo que la vacuna se incluya en el calendario de todo el territorio nacional, o al menos que las administraciones públicas financien una parte para que sea más fácil que todos los niños puedan acceder a ella.

En la actualidad hay dos vacunas que protegen frente a la meningitis B, pero que la mayoría de los padres deben pagar de su bolsillo:

Actualmente, solo hay dos Comunidades Autónomas donde está incluida la vacuna Bexsero en el calendario oficial de vacunación: Canarias y Castilla y León. Por su parte, Andalucía se lo plantea para este año.

  • Trumemba, del laboratorio Pfizer, está indicada para niños a partir de los 10 años, y cubre más cepas de meningococo B circulantes en España que la vacuna Bexsero. Su precio también es de 106,15 euros por dosis.

La meningitis B: una enfermedad potenciamente mortal

protección

Los casos de meningitis han aumentado en España en los últimos cuatro años. En concreto, durante la temporada 2017-2018 se registraron un total de 372, un 27 por ciento más que la anterior.

Se conocen 13 serogrupos del microorganismo asociado a la enfermedad meningocócica, aunque los segrogrupos B y C son los que se asocian más frecuentemente a la patología en Europa.

La enfermedad meningocócica es una afección poco frecuente pero devastadora, súbita y agresiva, que se produce sin previo aviso y a cualquier edad. La bacteria se transminte de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias o de la garganta de portadores asintomáticos o, excepcionalmente, por contacto directo con pacientes con enfermedad meningocócica.

Esta bacteria puede provocar tanto meningitis como septicemia meningocócica, ambas potencialmente mortales, ya que pese al tratamiento con antibióticos, aproximadamente un 10% de los afectados por meningitis fallece, un índice de mortalidad que alcanza el 40% en caso de septicemia. De los pacientes que sobreviven, más del 20% experimenta secuelas graves, entre ellas amputaciones, convulsiones, pérdida grave de la audición y discapacidad física y mental.

La dificultad de diagnóstico y la rápida progresión de la enfermedad dejan muy poco tiempo a los médicos para actuar, lo que pone de manifiesto la necesidad de prevención de la enfermedad mediante vacunación.

Fotos | iStock

Vía | New England Jounal of Medicine

En Bebés y Más | Recomiendan vacunar a los adolescentes contra la meningitis meningocócica, Vacuna Bexsero: cambian las pautas de administración si se vacuna a partir de los tres meses, Sanidad añade la vacuna contra los meningococos A, W e Y al calendario oficial

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios