Publicidad

Vacuna de la Meningitis B 'Bexsero': dos de cada tres familias compran la vacuna para sus hijos

Vacuna de la Meningitis B 'Bexsero': dos de cada tres familias compran la vacuna para sus hijos
Sin comentarios

La vacuna de la meningitis B 'Bexsero' no está financiada por Sanidad en todo el territorio español y son muchas las familias a las que les preocupa que sus hijos contraigan la enfermedad, por lo que optan por hacer un importante desembolso para proteger a sus hijos. Se estima que dos de cada tres familias adquieren la vacuna del meningococo B para sus hijos desde los primeros meses de edad.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva tiempo pidiendo que se incluya esta vacuna en el calendario de todo el territorio nacional, o al menos que las administraciones públicas financien una parte para que sea más fácil que todos los niños puedan acceder a ella.

¿Cuánto cuesta la Vacuna de la meningitis 'Bexsero'?

El coste de la vacuna es de 106,15 euros la dosis. Son cuatro dosis recomendadas si se administra desde el nacimiento, lo que sumaría un gasto de 424,60 euros por niño.

Esto sin duda supone un gran esfuerzo económico para la mayoría de las familias, especialmente para las numerosas.

Un éxito de ventas en las farmacias

Bexsero, la vacuna contra la meningitis B del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) es el producto no reembolsado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) más vendido en las farmacias, según informa El Español.

¿Cuántas dosis necesita mi hijo?

El número de dosis dependerá de la edad del niño a la hora de empezar a administrar la vacuna Bexsero. En el caso de bebés recién nacidos que inicien la vacunación según la pauta a partir de los 2 meses, el total de dosis es de tres dosis (espaciadas por al menos un mes) más una de refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad.

Si se vacuna al niño entre los tres y los 23 meses de edad, el número total de dosis es de tres (318,45 euros), y a partir de los 2 años, de dos dosis (212,30 euros).

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación sistemática a partir de los 3 meses de edad frente al meningococo B y también para todos los niños y adolescentes como protección individual.

vacuna-meningitis-B-Bexsero Esquemas de vacunación con Bexsero® según la edad de inicio (actualizada en junio de 2018). Fuente Asociación Española de Pediatría

Comunidades donde está financiada Bexsero

Actualmente son solo dos las Comunidades Autónomas donde está incluida la vacuna Bexsero en el calendario oficial de vacunación: Canarias y Castilla y León. Por su parte, Andalucía se lo plantea para este año.


"Como pediatras, defendemos que cualquier lactante tenga acceso a esta vacuna en este país, independientemente de la renta familiar". (AEP)

¿Por qué no en el resto de España?

La única solución para que la vacuna llegue a todos los niños sin distinción, es incluirla de manera gratuita en el calendario oficial de vacunas de toda España. En su defecto, otra solución que propone la AEP sería el copago; es decir, que las familias financien una parte de la vacuna y la otra lo hagan las administraciones públicas, como ocurre con algunos medicamentos.

Es lógico que los padres elijan prevenir la enfermedad aunque esto suponga un gran desembolso para su bolsillo. Pero no es justo que haya niños que no puedan estar protegidos porque sus padres no pueden pagar el coste de las dosis necesarias.

Es una enfermedad de baja incidencia, pero que si se contagia es muy grave y agresiva y puede provocar la muerte en 24 horas. Una de cada diez personas enfermas muere, y entre un 20 y un 30% puede quedar con secuelas graves como convulsiones, sordera y retraso mental,  por lo que la decisión no es fácil. El meningococo B -causante de esta enfermedad- es el responsable del 65% de los casos de meningitis que se registran en España.

En Bebés y más | Meningitis en bebés y niños: cuáles son los síntomas de alerta y cómo prevenirla

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios