Publicidad

La vacuna Bexsero ha reducido los casos de meningitis B en un 79 por ciento en Portugal

La vacuna Bexsero ha reducido los casos de meningitis B en un 79 por ciento en Portugal
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un estudio realizado en Portugal entre octubre de 2014 y marzo de 2018 ha demostrado una reducción del número de casos de meningitis B en un 79 por ciento gracias a la vacuna Bexsero, según informa Gaceta Médica

Hace poco conocíamos que tras tres años de administración en Reino Unido los casos se han reducido en un 75 por ciento, pero este nuevo resultado lo supera, lo cual confirma la efectividad de la vacuna.

Los datos fueron presentados por Fernanda Rodrigues, presidenta de la Sociedad Portuguesa de Pediatría (SPP) durante la jornada de Actualización sobre Enfermedad Meningocócica, quien además explicó que aunque entre 2017 y 2019 se registraron ocho casos de enfermedad meningocócica B en niños que estaban vacunados (tanto parcialmente como con todas las dosis recomendadas), estos niños no han sufrido ninguna secuela tras padecer esta enfermedad.

Este dato cobra mayor importancia si se recuerda el porcentaje de mortalidad y de secuelas que registra esta enfermedad: Un 10 % de las personas afectadas de meningitis fallecen y entre un 25-30% de los que sobreviven pueden quedar con graves secuelas como sordera, alteraciones neurológicas, retraso mental, amputaciones de miembros, ceguera, etc.

De hecho, la eficacia mostrada de la vacuna Bexsero consiguió que el Gobierno luso decidiera incluirla en el calendario oficial desde el pasado 2 de enero.

¿Y en España?

En otros países europeos como Reino Unido, Italia, Austria, Irlanda, Lituania o Andorra la vacuna Bexsero lleva años incluida en los calendarios vacunales, pero en España todavía no se deciden a dar el paso.

Hasta el momento, las únicas comunidades que la financian y la ofrecen en sus calendarios de forma gratuita, son Canarias, Melilla y Castilla y León. Andalucía, por su parte, anunció que la incluiría a lo largo de 2020.

A pesar de que la AEP lleva años insistiendo en que Sanidad la financie, el resto tiene que pagar de su bolsillo las dosis necesarias para proteger a sus hijos de la meningitis B, enfermedad responsable del 65% de los casos de meningitis que se registran en España.

Recordemos que es una enfermedad muy poco frecuente, pero que si se contagia es muy grave y agresiva y puede provocar la muerte en 24 horas. Una de cada diez personas enfermas muere, y entre un 20 y un 30% puede quedar con secuelas graves como convulsiones, sordera y retraso mental,  por lo que la decisión no es fácil. 

Vía | Gaceta Médica 

En Bebés y más | Vacuna de la Meningitis B 'Bexsero': dos de cada tres familias compran la vacuna para sus hijos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios