Publicidad

Vacunas infantiles y brote de coronavirus: la AEP nos aconseja cómo proceder al respecto

Vacunas infantiles y brote de coronavirus: la AEP nos aconseja cómo proceder al respecto
Sin comentarios

En estos momentos de cuarentena que estamos viviendo, en donde se nos pide no salir de casa ni acudir a centros sanitarios y hospitales, salvo que sea estrictamente necesario, es normal que los padres que tienen niños pendientes de vacunar se pregunten: "¿qué hago con mi hijo? ¿Debe recibir sus vacunas, o es mejor esperar a que todo haya pasado? Pero si esperamos, ¿la efectividad de la vacuna será la misma?"

Te aclaramos todas las dudas, de acuerdo a las recomendaciones publicadas recientemente por la Asociación Española de Pediatría (AEP) sobre la vacunación y el brote de coronavirus.

Consultar previamente con el centro de salud

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, desde la AEP nos recuerdan que es posible que nuestro centro de salud habitual "se encuentre sometido a circunstancias extraordinarias que interfieran en las vacunaciones y otras actividades habituales", ya sea por problemas de suministro, sobrecarga asistencia o reducción de profesionales debido a las nuevas necesidades que han surgido.

Por eso, y puesto que cada Comunidad Autónoma tiene actualmente unas circunstancias distintas, aconsejan que llamemos por teléfono a nuestro centro de salud y expongamos el caso, o bien nos informemos a través de los canales disponibles del Servicio Regional de Salud (teléfonos especiales habilitados por las CCAA) y el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob y @SaludPublicaEs).

Es importante no acudir a los centros sanitarios si no hay necesidad o urgencia médica, salvo que en el caso particular de nuestro hijo nos recomienden expresamente no interrumpir sus vacunas.

Si nos aconsejan la vacunación...

Si la localidad donde resides y tu centro de salud no están afectados por necesidades o restricciones sanitarias excepcionales, y te recomiendan expresamente no interrumpir las vacunaciones, debes seguir las indicaciones que te den.

En el caso de centros de salud que puedan mantener cierta actividad vacunal, se procederá a la vacunación tomando todas las medidas de precaución posibles, como la limitación de espacios "limpios" y la atención en horarios específicos.

Además, se priorizará la vacunación hasta los 15 meses (especialmente en el caso de los lactantes pequeños que deben recibir las vacunas de los dos y cuatro meses, y la vacuna de la triple vírica a los 12 meses) a los pacientes con enfermedades crónicas u otras condiciones de mayor riesgo, y a las mujeres embarazadas.

Si nos aconsejan posponer la vacunación...

vacunas infantiles

Si tu centro de salud te recomienda posponer la vacunación de tu hijo, desde la AEP piden calma, pues "las vacunaciones pueden ser demoradas por las circunstancias de fuerza mayor impuestas por la epidemia".

Además, nos recuerdan que esta situación excepcional durará solo el tiempo imprescindible, por lo que cuando las autoridades sanitarias lo aconsejen se podrá retomar la actividad normal y "la demora de las vacunaciones tendría un potencial efecto muy limitado en el tiempo".

A medida que la evolución de epidemia lo vaya permitiendo, se reanudarán las vacunaciones priorizando:

  • A los lactantes pequeños
  • A los pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos
  • A las personas que conviven con pacientes de riesgo, sean adultos o niños
  • A las embarazadas

En resumen, desde la AEP quieren transmitir un mensaje de tranquilidad a los padres, y nos recuerdan la fortaleza de nuestro sistema sanitario, las altas tasas de vacunación que tenemos en España, la confianza en los profesionales sanitarios y la responsabilidad de las familias.

Vía | Las vacunas infantiles y el brote de coronavirus - AEP

En Bebés y Más | Las nueve cosas sobre vacunación que debes saber si tu bebé es prematuro, Las vacunas también son fundamentales en la adolescencia: cuáles son y cuándo se administran, Vacunas durante el embarazo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios