Publicidad

Aconsejan a las embarazadas vacunarse contra la gripe y la tos ferina

Aconsejan a las embarazadas vacunarse contra la gripe y la tos ferina
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La gripe en mujeres embarazadas y en recién nacidos, así como la tos ferina en bebés menores de seis meses puede tener graves consecuencias, es por ello que la Sociedad Española de Epidemiología recomienda que vacunarse durante el embarazo es crucial para proteger frente a infecciones importantes como la gripe y la tosferina.

Ambas vacunas son seguras durante el embarazo y tienen claros beneficios sobre la salud de la madre y del bebé.

Es importante recordar que tanto la gripe como la tos ferina, son enfermedades severas que pueden ser mortales para los recién nacidos y ellos no pueden recibir las vacunas para ellas durante los primeros meses de edad, y por lo tanto, es importante que las madres las reciban durante el embarazo para protegerles.

Vacuna de la gripe en embarazadas

En caso de contraer la gripe, las embarazadas tienen más riesgo de hospitalización que las mujeres no embarazadas. Este riesgo aumenta especialmente durante el segundo y tercer trimestre, y durante el postparto.

La gripe en el embarazo aumenta el riesgo de nacimiento prematuro, o que el bebé tenga bajo peso al nacer, así como que desarrolle sepsis neonatal. También se la relaciona mayor riesgo de abortos y muertes fetales.

La vacunación de la embarazada con vacuna antigripal inactivada no contiene virus vivos, por lo que no supone ningún riesgo para la embarazada ni para el bebé, y está especialmente recomendada tanto en los países europeos como en España en cualquier trimestre del embarazo.

Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones, la cobertura de vacunación en mujeres embarazadas en nuestro país es baja (29,4% en la temporada 2017-2018). En un estudio realizado en España en mujeres embarazadas con gripe grave que requirieron ingreso hospitalario sólo se había vacunado el 3,6%, cuando el riesgo de hospitalización es 7,8 veces mayor que el de las mujeres en edad reproductiva no embarazadas.

Pero no solo protege a la madre. Con la vacunación antigripal se produce una transferencia de la madre al feto de los anticuerpos generados por la vacunación. Un ensayo clínico mostró que la eficacia de la vacuna a embarazadas para prevenir la gripe durante los primeros cuatro meses de vida del bebé era del 67,9%.

Vacuna de la tos ferina en embarazadas

vacunas-embarazo

La SEE recuerda que la vacuna de la tos ferina en mujeres embarazadas tiene una efectividad del 90% para prevenir casos en menores de dos meses.

Los departamentos de salud de diferentes países recomiendan a las mujeres embarazadas una dosis de vacuna de tosferina acelular entre las semanas 26 y 36 de gestación para proteger al recién nacido. Además, al proteger a la madre también se evita que ella sea fuente de infección.

Un estudio realizado en Cataluña y Navarra sobre los casos de tos ferina en niños mostró que el 14,9 por ciento de los casos fueron hospitalizados y el 91 por ciento fueron niños menores de seis meses, siendo la fuente de infección para la mayoría de estos casos un contacto doméstico, especialmente sus madres.

Por todo ello, los departamentos de salud de diferentes países recomiendan a las mujeres embarazadas una dosis de vacuna de tosferina acelular entre las semanas 26 y 36 de gestación para proteger al recién nacido.

Vía | Sociedad Española de Epidemiología
En Bebés y más | La vacuna contra la bronquiolitis administrada durante el embarazo, podría estar disponible en 2021, Vacunarse contra la gripe y la tos ferina durante el embarazo es seguro para el bebé

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir