Compartir
Publicidad

Muere otro bebé por tos ferina... y van cinco

Muere otro bebé por tos ferina... y van cinco
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A poco de terminar el año volvemos a conocer una noticia que no quisiéramos oír, la muerte de un bebé recién nacido. Y lo que es más triste, por una enfermedad prevenible. Ayer ha muerto en Madrid otro bebé por tos ferina, una enfermedad más propia del siglo pasado que de esta era. Con este, suman ya cinco casos en España en 2015, cuatro de los cuales sucedieron desde el mes de septiembre. Esperemos que sea el último.

Como en los demás casos, se trata del contagio de un bebé recién nacido, esta vez de un mes y diez días, en un período ventana en el que el bebé queda desprotegido, dado que hasta los dos meses no se le puede aplicar la primera dosis de la vacuna.

Una enfermedad que avanza

Debería ser lo contrario, pero lamentablemente volvemos a convivir con un enfermedad que debería estar erradicada, o a punto de estarlo. Según el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), hasta la fecha del presente año se han acumulado más de 7.200 casos, lo que constituye el triple respecto al mismo periodo en los cinco años anteriores.

Entre 2000 y 2006, se había registrado una media de una muerte al año. En el periodo que comprende 2007 y 2010 la cifra aumentó a 3,7. Entre 2007 y 2010, el número ascendió a 5,5, mientras que de 2011 a 2014, el número pasó a 5,5.

¿Embarazadas desprotegidas?

vacuna-tos-ferina-embarazada

Debido a que los bebés no pueden recibir la vacuna hasta los dos meses, se ha visto que una buena solución para reducir los casos por tos ferina es vacunar a las embarazadas que pasarían los anticuerpos a través de la placenta y así se cubriría el período más vulnerable desde el nacimiento hasta que el bebé puede recibir la vacuna, pero lamentablemente se ha reaccionado tarde.

Las muertes de los bebés han comenzado a producir alarma, las autoridades sanitarias comenzaron a recomendar la vacunación de las embarazadas y las comunidades autónomas fueron reaccionado a cuenta gotas, decidiendo incluir la vacunación a las embarazadas en las últimas semanas de gestación.

Pero lo cierto es que se ha tardado en reaccionar y las embarazadas se han visto desprotegidas durante varios meses en los que se produjeron muertes de recién nacidos que podrían haberse evitado. Incluso quienes querían vacunarse por su cuenta no conseguían la vacuna.

Comunidades que vacunan contra la tos ferina

En la actualidad, las comunidades autónomas que vacunan a las embarazadas son: Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, País Vasco, Andalucía, Aragón, Cantabria y Baleares.

La Rioja ha comenzado el martes pasado y Madrid ha comenzado a vacunar ayer a todas las embarazadas en su semana 36 de gestación. También a aquellas de más de 28 semanas de gestación con embarazo de alto riesgo e indicación de su ginecólogo.

Castilla-La Mancha comenzará a vacunar el 9 de diciembre, Galicia el 21 de diciembre, Murcia anunció su incorporación para febrero del 2016 y Castilla y León todavía no tiene fecha, pero tomará una decisión este mes.

Ayer, justo el mismo día que empiezan a vacunar a las embarazadas en la comunidad de Madrid muere otro bebé, ¿una muerte que podría haberse evitado si se hubiese reaccionado dos meses antes?

Vía | La Razón
En Bebés y más | Se recomienda vacunar a todas las embarazadas contra la tos ferina, ¿pero dónde está la vacuna?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio