Calendario de vacunas 2021 recomendado por la Asociación Española de Pediatría: estas son las novedades

Calendario de vacunas 2021 recomendado por la Asociación Española de Pediatría: estas son las novedades
Sin comentarios

Como cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría publicó el calendario de vacunas que recomiendan para el nuevo año 2021. Este calendario es una recomendación de vacunación en la infancia y la adolescencia, que no implica que sea de obligado cumplimiento, pero que sí representa la guía en la que deberían basarse para uniformar los diferentes calendarios de vacunas de cada comunidad (ya sabéis que cada una tiene su propio calendario), y llegar por fin al tan ansiado calendario único que rija en todo el territorio español.

A continuación explicamos los cambios que proponen con respecto al calendario recomendado para el año pasado, siempre teniendo en cuenta la evidencia disponible sobre la efectividad y la eficiencia de las vacunas, así como la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país.

Tabla Calendario Vacunas 2021 V11

1) Vacuna Hexavalente

Se mantiene la pauta de vacunación de la vacuna hexavalente frente a la Hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina, poliomielitis, influenza tipo B. Se recomienda la primera dosis a los dos meses, la segunda a los cuatro meses y la tercera a los 11 meses.

Para la vacuna de la polio, se recomienda un refuerzo a los seis años, mientras que para la difteria, tétanos y tos ferina, un refuerzo a los seis años y a los 12-14 años.

2) Vacuna del neumococo

Se recomienda vacunar frente al neumococo a todos los menores de cinco años, así como a todos los niños con enfermedades de riesgo de cualquier edad.

Para la vacunación sistemática del lactante se recomiendan las primeras dos dosis (a los dos y a los cuatro meses), y una dosis de refuerzo a los 11 meses.

La vacuna recomendada en nuestro país, sigue siendo la VNC13 (Prevenar 13). En el caso de bebés prematuros, esta vacuna tiene unas consideraciones especiales que podéis leer aquí.

3) Vacuna del rotavirus

Se recomienda la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en todos los lactantes, que es el virus que más comúnmente provoca gastroenteritis aguda moderada o grave en niños.

Se recomienda iniciar la vacunación entre las 6 y las 12 semanas de vida, ya sea con la vacuna Rotarix que se administra en dos dosis (a los 2 y a los 3-4 meses) o con la vacuna Rotateq, que se administra en tres dosis (a los 2, 3 y 4 meses o a los 2, 4 y 5-6 meses) y debe completarse antes de las 24 semanas en la monovalente Rotarix y de las 32 en la pentavalente Rotateq.

El intervalo mínimo entre dosis es de cuatro semanas. Ambas vacunas se pueden coadministrar con cualquier otra.

4) Vacuna de la meningitis B

La vacuna contra el meningococo B (Bexsero que se administra a partir de los dos meses y Trumenba a partir de los 10 años) se recomienda introducirla de forma sistemática en el lactante en tres dosis (2+1): a los dos meses, cuatro meses y una tercera dosis entre los 12 y los 15 meses, siempre que hayan pasado seis meses de la última dosis de primoinmunización.

Esta reducción de 3+1 a 2+1 es el principal cambio del nuevo calendario 2021, ya que antes eran necesarias cuatro dosis de la vacuna si se iniciaba la vacunación a los dos meses.

Se puede coadministrar con las otras vacunas del calendario, aunque podría producir más fiebre; por lo que también se podría aplicar con una separación de 1 o 2 semanas con las otras vacunas inactivadas inyectables, hasta los 12 meses, para minimizar su posible reactogenicidad. No es necesaria la separación de 1 o 2 semanas con las vacunas MenACWY, triple vírica, de la varicela y del rotavirus.

A pesar de que la AEP la recomienda para todos los niños, esta vacuna no está financiada en toda España (ya sabéis que cada comunidad tiene potestad sobre su propio calendario vacunal). Algunas comunidades como Castilla y León, Canarias y Andalucía han decidido incluirla financiada en su calendario oficial de vacunación.

vacunas-AEP-2021

5) Vacunas frente a los meningococos C y ACWY

Se recomienda la primera dosis contra la Meningitis C a los cuatro meses y a los 12 meses, y a los 12-14 años una dosis de la vacuna tetravalente MenACWY (con rescate hasta los 18 meses), una vacuna que además de contra la meningitis C, también protege contra los tipos de meningitis AWeY.

La dosis de los 12 meses de la tetravalente aún no está financiada en todas las comunidades autónomas (lo está en algunas como Andalucía, Canarias y Castilla y León) por lo que en el caso de que los padres decidan no administrar MenACWY a los 12 meses, deberá aplicarse la vacuna frente al meningococo C, que sí está financiada.

También se sigue recomendando especialmente MenACWY para niños y adolescentes que vayan a residir en países en los que la vacuna se indique a esa edad (EE. UU., Canadá, Argentina, Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia y Suiza) y para los que tengan factores de riesgo de EMI: asplenia anatómica o funcional, déficit de factores del complemento, tratamiento con eculizumab o ravulizumab, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, infección por VIH, episodio previo de EMI por cualquier serogrupo y contactos de un caso índice de EMI por serogrupo A, C, W o Y en el contexto de un brote epidémico. Los viajeros a La Meca por razones religiosas y al llamado cinturón de la meningitis africano durante la estación seca deben recibir también MenACWY.

6) Vacuna triple vírica

La vacuna triple vírica, contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis se mantiene la recomendación con dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 3-4 años, recomendando la vacuna tetravírica (sarampión, rubeola, parotiditis y varicela) para la segunda dosis.

7) Vacuna de la varicela

Se mantiene la recomendación de dos dosis de la vacuna de la varicela, a los 15 meses (también es aceptable a los 12 meses de edad), y la segunda dosis a los 3-4 años de edad, recomendando para esta en forma de vacuna tetravírica (SRPV). En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis de vacuna monocomponente con un intervalo de, al menos, un mes.

8) Vacuna del papiloma humano

vacunas-2021-aep

Para la vacuna del papiloma humano se recomiendan dos dosis a los 12 años (con intervalo de 6 meses), tanto para niñas como para niños para prevenir los cánceres relacionados con este virus. Actualmente solo está financiada en niñas, pero no para niños a pesar de las recomendaciones de los expertos.

De las dos vacunas comercializadas en España, recomienda preferir la VPH9 (nonavalente) sobre la VPH2 (bivalente), que solo tiene datos de inmunogenicidad. Es posible su coadministración con las vacunas MenC, MenACWY, las de hepatitis A y B, y con Tdpa. No hay datos de coadministración con la vacuna de la varicela, aunque no debería plantear problemas.

Pautas de vacunación según el preparado vacunal: para la vacuna tetravalente, pauta de 2 dosis (0 y 6 meses) entre 9 y 13 años y pauta de 3 dosis (0, 2 y 6 meses) en ≥14 años (ya no está comercializada en España); la bivalente y la nonavalente con pauta de 2 dosis (0 y 6 meses) entre 9 y 14 años y pauta de 3 dosis [0,1-2 (según preparado vacunal) y 6 meses] para ≥15 años.

Más información | Asociación Española de Pediatría

En Bebés y más | Vacunas infantiles y brote de coronavirus: la AEP nos aconseja cómo proceder al respecto, Los pediatras recuerdan la importancia de mantener las vacunas de los niños, tras una caída en las tasas de cobertura vacunal

Temas
Inicio