Publicidad

Los pediatras insisten en la necesidad de tener un calendario de vacunación único para todos los niños de España

Los pediatras insisten en la necesidad de tener un calendario de vacunación único para todos los niños de España
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

¿Por qué un niño en Castilla y León recibe la vacuna Bexsero de forma gratuita y no en Madrid, por ejemplo? Hay muchos niños cuyos padres no pueden financiarla y quedan sin vacunar. ¿Acaso no debe haber igualdad a la hora de proteger la salud de todos los niños que viven en España?

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría vuelve a insistir en la necesidad imperiosa de un calendario de vacunaciones único para todos los niños que viven en España, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población infanto-juvenil.

Como sabéis, en España cada comunidad tiene su propia potestad en cuanto a qué vacunas incluye en su programa de vacunación, por lo que tenemos 19 calendario vacunales distintos. La AEP cree que las comunidades autónomas y el Ministerio deberían hacer un esfuerzo económico colectivo para "la financiación de un calendario pediátrico sistemático completo y universal".

Un calendario de máximos

En opinión del CAV-AEP aún quedan pendientes decisiones importantes para un calendario de máximos pediátrico en nuestro país. Aún falta incluir en todos los calendarios por igual:

Las vacunas del calendario de la AEP deberían ser recibidas por todos los niños y adolescentes de España, porque todas tienen la consideración de sistemáticas.

Según asegura el coordinador del CAV-AEP, el doctor Francisco Álvarez:

"Cada vez se está más cerca de conseguir el calendario de vacunaciones único para toda España, pues poco a poco se van dando pasos en esa dirección, y algunas comunidades han incluido ya un calendario más avanzado que otras; aunque aún quedan pendientes algunas decisiones para que todos los niños españoles reciban un calendario de máximos que mejore sus expectativas de salud, y que sea el mismo para cualquier punto de la geografía española,  como venimos reclamando desde el CAV- AEP desde hace tiempo”.

Castilla y León tiene el calendario más completo

Si analizamos los 19 calendarios vigentes en nuestro país, el calendario más completo es el de Castilla y León, que ha incorporado la vacuna antimeningocócica B (Bexsero) a los tres, cinco y doce meses, y la vacuna antimeningocócica tetravalente (Men4) a los 12 meses.

Le sigue el calendario de Canarias, que incorpora la vacuna antimeningocócica B a los tres, cinco y 15 meses, pero a los 12 meses no incorpora la tetravalente, sino la que protege solo contra la meningitis de tipo C.

Aún así, todavía queda mucho para llegar al tan ansiado calendario único en el que todas las comunidades unifiquen criterios y ofrezcan de forma gratuita e igualitaria todas las vacunas sistemáticas recomendadas por la AEP para todos los niños en España. 

En Bebés y más | De la A a la Z: Todas las vacunas infantiles de 0 a 14 años

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios