La vacuna del papiloma humano funciona, y por eso es importante vacunar a tus hijos

La vacuna del papiloma humano funciona, y por eso es importante vacunar a tus hijos
Sin comentarios

Tras un estudio llevado a cabo en Estados Unidos sobre la eficacia de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH), se ha visto que esta ha ayudado a reducir hasta en un 20 por ciento la incidencia de dos tipos de virus, responsables de siete de cada diez cánceres de cuello de útero que se registran al año en el mundo.

A pesar de llevar administrándose poco más de una década, esta investigación ha puesto de manifiesto que la vacuna funciona, y que es muy importante vacunar a nuestros adolescentes, incluídos los varones.

Se ha reducido la incidencia de dos tipos de VPH en un 20%

El análisis, liderado por la investigadora Nancy McClung del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, ha sido publicado en la revista científica "Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention", y aborda la eficacia de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH).

El estudio ha abarcado un periodo de siete años, y ha buscado determinar si los tipos 16 y 18 de VPH (responsables de aproximadamente el 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino en todo el mundo), estaban disminuyendo con la vacunación.

Para ello se han analizado más de 10.000 muestras archivadas entre 2008 y 2014 de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años, con alto riesgo de sufrir un cáncer cervical tras haber sido diagnosticadas con neoplasia intraepitelial cervical de grado 2 y 3.

Los resultados obtenidos tras la investigación han sido los siguientes:

  • De entre las mujeres que habían sido vacunadas, la incidencia de los virus 16 y 18 se había reducido a más de un 20 por ciento.

  • De entre las mujeres no vacunadas, la incidencia de estos virus se había reducido en un cuatro por ciento, se cree que por efecto de la "protección del rebaño", que tiene lugar cuando una proporción significativa de la población ha desarrollado inmunidad contra una enfermedad infecciosa, haciendo que sea menos probable su propagación.

Para la directora de la investigación los datos son una muestra clara de que la vacuna funciona para prevenir el cáncer cervical en la mujer:

"En los próximos años, deberíamos ver un impacto aún mayor a medida que más mujeres se vacunen durante la adolescencia temprana y antes de la exposición al VPH", ha afirmado Nancy McClung.

¿En qué consiste el VPH?

El virus del papiloma humano o papilomavirus, es transmitido durante las relaciones sexuales, pudiendo ocasionar diferentes enfermedades tanto en hombres como en mujeres, desde benignas hasta muy graves.

Se calcula que más de la mitad de las personas sexualmente activas contraen este virus en algún momento de su vida, aunque en la mayoría de los casos la infección se vence sin problemas. Pero si el virus persiste en el organismo durante muchos años (entre 20 y 30) o si pertenece a determinados tipos, podría provocar la aparición de tumores malignos.

En las mujeres, el virus está relacionado en la mayoría de los casos con cáncer de cuello de útero, mientras que en los hombres se asocia a tumores de pene, ano y orofaríngeos. En ambos sexos, el virus puede provocar verrugas genitales, una afección benigna pero molesta y frecuente.

¿Cuándo debe administrarse la vacuna?

Adolescentes

La vacuna resulta especialmente eficaz cuando aún no se ha producido la infección, y esto sólo puede garantizarse cuando todavía no se han iniciado relaciones sexuales. De ahí la importancia de vacunar a los preadolescentes y adolescentes. En cualquier caso, la vacuna también puede administrarse en mujeres adultas.

La vacuna frente al virus del papiloma humano comenzó a ponerse en España hace diez años, y actualmente está incluida en el calendario oficial de vacunas para todas las niñas entre 11 y 14 años de edad (en función de los calendarios oficiales de cada comunidad autónoma). La pauta completa consta de dos o tres 3 dosis y se finaliza en 6 meses.

Por qué es importante que los niños también se vacunen

Puesto que el virus del papiloma humano es transmitido tanto por mujeres como por hombres, y en ellos también es responsable de ciertas enfermedades, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP recomienda su administración también en niños.

Sin embargo, la vacuna sigue sin incluirse en el calendario oficial para los varones, de manera que las familias que deseen ponérsela a sus hijos deben pagarla de su bolsillo.

Reino Unido ha sido el último país en sumarse a la vacunación de los niños entre 12 y 13 años, siguiendo los ejemplos de Estados Unidos, Canadá o Australia, donde niños y niñas llevan años recibiendo esta vacuna de forma gratuita.

Fotos | iStock

Vía | Infosalus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio