Compartir
Publicidad

Los adolescentes varones de Reino Unido serán vacunados frente al VPH, una medida que también recomienda la AEP

Los adolescentes varones de Reino Unido serán vacunados frente al VPH, una medida que también recomienda la AEP
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días supimos que Reino Unido quiere vacunar a todos los adolescentes varones de entre 12 y 13 años frente al virus del papiloma humano (VPH), una vacuna que actualmente en ese país sólo se administra a las niñas. Con esta medida, las autoridades sanitarias inglesas pretenden salvar la vida de cientos de hombres que fallecen al año a causa de enfermedades derivadas de este virus.

La Asociación Española de Pediatría lleva tiempo recomendando vacunar también a los chicos, pues haciéndolo no sólo se les protegería de padecer ciertos tumores, sino que se evitaría el contagio del virus en las mujeres, pues el hombre es su principal transmisor a través de las relaciones sexuales.

¿Qué es el VPH y qué enfermedades produce?

El virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus, es transmitido tanto por hombres como por mujeres durante las relaciones sexuales, y responsable de diferentes enfermedades.

Se calcula que más de la mitad de las personas sexualmente activas contraen este virus en algún momento de su vida, aunque en la mayoría de los casos la infección se vence sin problemas. Pero si el virus persiste en el organismo durante muchos años (entre 20 y 30) o si pertenece a determinados tipos, podría provocar la aparición de tumores malignos.

En las mujeres, el virus está relacionado en la mayoría de los casos con cáncer de cuello de útero. En los hombres se asocia a tumores de pene, ano y orofaríngeos. Y en ambos sexos puede provocar verrugas genitales, una afección benigna pero molesta y frecuente.

Las personas vacunadas frente al VPH desarrollan defensas que evitan la infección por estos virus en caso de contacto, aunque no debemos olvidar que no todos los virus implicados en los tumores provocados por el VPH están contenidos en las vacunas disponibles hoy en día.

Por otro lado, también es importante destacar que la vacuna frente al VPH no previene otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, la clamidia, la gonorrea, la sífilis, el herpes genital... Por lo que es fundamental hablar y educar a nuestros hijos para que lleven una vida sexual sana.

Reino Unido se suma a la lista de países que ya vacunan a los niños frente al VPH

Como hemos visto, a través de las relaciones sexuales el hombre es transmisor de la enfermedad, por lo que vacunándoles a ellos también se estaría protegiendo a la mujer, además de prevenir en el varón la aparición de las enfermedades asociadas que acabamos de mencionar.

adolescentes

"Es cierto que el porcentaje es mayor en mujeres, pero eso no quiere decir que este patógeno no incumba a los varones y no represente una amenaza para ellos, siendo responsable de un porcentaje importante de tumores de pene, ano y otorrinolaringológicos. Además, el hombre es el principal transmisor del virus a las mujeres, vacunándolos a ellos, también se benefician ellas" - apunta el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el doctor David Moreno.

Según anunciábamos al inicio, en Reino Unido quieren empezar a vacunar a los niños de entre 12 y 13 años a partir del próximo mes de septiembre. En total se prevé la vacunación de 400.000 adolescentes varones, que se sumarían a las niñas que ya reciben la vacuna en este país desde el año 2008.

Pero Reino Unido no es el primero en incluir la vacunación frente al VPH en varones, pues otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Austria (por poner sólo algunos ejemplos) ya vacunan a los niños de forma sistemática.

A raíz de la publicación de la noticia sobre la inminente vacunación de los niños ingleses frente al virus del papiloma humano, los expertos de nuestro país han alabado la medida y han aprovechado para recalcar la importancia de esta vacuna entre los adolescentes:

Las 10 razones para vacunar a los niños del VPH

En nuestro país, la vacuna frente al VPH está incluída en el calendario oficial sólo para las niñas y adolescentes de entre 11 a 14 años. Pero la Asociación Española de Pediatría recomienda también vacunar a los chicos, aunque si los padres optan por esta medida, por el momento deberán pagar la vacuna de su bolsillo.

Según leemos en el informe de revisión 2018 de Bases y Recomendaciones de vacunación de la AEP, estas son las 10 razones por las que se debería optar por vacunar a los varones frente al virus del papiloma humano:

1) Fracción importante de casos en el varón de patología oncológica relacionada con el VPH: de todos los casos de patología oncológica relacionada con el VPH, un tercio corresponde al varón.

2) Cáncer de cabeza y cuello y cáncer anal en aumento, sobre todo en varones.

3) Cáncer de cabeza y cuello relacionado con el VPH: la implicación del VPH en el cáncer de cabeza y cuello, calculada clásicamente en un 20-30 % de los casos, parece que es mayor de lo que se pensaba, implicando a toda la vía respiratoria.

4) No hay cribado de las otras patologías oncológicas relacionadas con VPH: no existen medidas alternativas de cribado del cáncer relacionado con VPH en varones (pene, anal, cabeza y cuello), como por el contrario ocurre con el cáncer de cérvix en mujeres

5) Impacto en las verrugas genitales en el varón: la mitad de los casos de verrugas genitales se dan en el varón

6) La inmunidad de grupo generada con la vacunación solo de chicas es incompleta para el varón debido a varias razones:

  • Existe un promedio de un 20-25 por ciento de chicab no vacunadas y que son potenciales transmisoras del VPH a los chicos heterosexuales.

  • Hay países que no tienen incluida la vacunación frente al VPH en las chicas, y dada la alta movilidad e interacción intersexual de los jóvenes actualmente, es muy probable el contacto con chicas extranjeras no vacunadas

  • El efecto de inmunidad de grupo observado en algunos países (como Australia) no se ha podido observar en países europeos que han estudiado este efecto. Se especula que la alta movilidad de los jóvenes en Europa dificulta o imposibilita este beneficio potencial

  • Los varones homosexuales no pueden beneficiarse de la inmunidad de grupo que se puede generar vacunando solo a las chicas

"El hecho de no vacunar a los varones y confiar en que la inmunidad de grupo generada por la vacunación de las chicas protegerá también al varón, supone infravalorar el problema que representa la infección por el VPH para la población masculina", apunta el doctor Moreno.

7) Mejora la inmunidad de grupo en la mujer: dado que, por distintas razones, hay chicas que no están vacunadas, aquellas con prácticas heterosexuales pueden estar protegidas de forma indirecta con la vacunación del varón.

8) Ayuda a la erradicación global de la infección por el VPH: vacunando a chicas y chicos se colaborará en el objetivo diana de erradicar la infección por el VPH en humanos. Los chicos son además los mayores transmisores del virus a nivel mundial.

9) Igualdad - equidad sexual: si la vacuna protege frente al cáncer relacionado con el VPH en ambos sexos, es ético incluir a ambos sexos en las recomendaciones.

10) Autorización para el empleo de las vacunas VPH en el varón y experiencia en otros países: actualmente, las tres vacunas frente al VPH disponibles están autorizadas para su uso en varones desde los nueve años de edad. Hay varios países que tienen incluida la vacunación sistemática frente al VPH en varones, como EE.UU., Canadá, Australia, Argentina, Austria, Suiza...

adolescentes

Por tanto, es fundamental que los padres tomemos conciencia acerca de la importancia de la vacuna frente al VPH y aumente así la cobertura vacunal en las niñas de nuestro país, ya que por el momento, y según apunta la AEP, no se ha superado el umbral del 80 por ciento.

Pero al margen de la vacuna entre las adolescentes, es recomendable informarnos también acerca de la importancia de vacunar a nuestros hijos varones, puesto que con ello estaremos contribuyendo a elevar la inmunidad de grupo y a protegerles en un futuro de enfermedades asociadas a este virus.

Fotos iStock

Vía AEP

En Bebés y Más La vacuna del virus del papiloma humano: todo lo que hay que saber, De la A a la Z: Todas las vacunas infantiles de 0 a 14 años

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio