Compartir
Publicidad

Aumentan un 300 por ciento los casos de sarampión a nivel mundial, alerta la OMS

Aumentan un 300 por ciento los casos de sarampión a nivel mundial, alerta la OMS
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los brotes de sarampión, ocasionados por una caída en la vacunación, han sido una de las noticias de salud más importantes y preocupantes del último año. El movimiento antivacunas ya ha sido enlistado por la Organización Mundial de la Salud como una de las 10 amenazas para la salud mundial en 2019.

Ahora, la OMS ha entregado un reporte preliminar del primer trimestre de 2019, en el que se ha encontrado que los casos de sarampión han aumentado en un 300% a nivel mundial durante los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo periodo durante 2018.

A través de un comunicado en su sitio web, la OMS ha compartido los resultados preliminares de la cantidad de casos de sarampión reportados a nivel mundial, compartiendo cifras importantes de dicha enfermedad alrededor del mundo.

A petición de la OMS, es importante aclarar que estos datos son provisionales y se obtienen de los reportes mensuales que envía cada país a la OMS. Todavía no se consideran números oficiales porque aún se continúan recibiendo reportes, lo que significa que los números seguirán en aumento.

Según informan con los datos obtenidos en Ginebra (sede de la OMS) hasta el momento, los casos de sarampión han aumentado en un 300% a nivel mundial durante los primeros tres meses del año, al ser comparados con los reportes obtenidos durante los primeros tres meses de 2018.

Aunque estos datos son provisionales, muestran una clara tendencia a nivel mundial en el aumento de casos de sarampión, lo que es algo realmente preocupante. En países como Etiopía, Filipinas, Madagascar, Sudán y Ucrania, entre otros, muchos niños han muerto a causa de esta enfermedad.

Incluso en países donde las tasas de vacunación eran altas en general, se han presentado picos en el número de casos de sarampión: en Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, la enfermedad se ha propagado de forma acelerada principalmente entre los grupos de personas que no están vacunadas.

Citando a la OMS, los números oficiales de los casos de sarampión a nivel mundial, reportados por los países miembros de la OMS, estarán disponibles en julio del año siguiente:

Mientras nos muestra una fuerte indicación de las tendencias generales, la vigilancia mensual es provisional e incompleta, ya que muchos países -particularmente aquellos que están teniendo brotes importantes- aún están reportando información.

Los números totales de casos de sarampión serán considerablemente más altos de los que se han reportado. Al día de hoy, 170 países han reportado 112.163 casos de sarampión a la OMS. En 2018, en esta misma fecha, se habían reportado 28.124 casos de 163 países. Globalmente, esto representa un aumento casi del 300%.

Analizado por región, el aumento de casos de sarampión quedaría (hasta la fecha) de la siguiente manera:

  • 700% en la región africana.
  • 60% en la región de las Américas.
  • 300% en la región europea.
  • 100% en la región mediterránea del este.
  • 40% en la región del sureste de Asia y el pacífico oeste.

El total de casos y muertes ocasionadas por el sarampión será generado ya que la OMS haya terminado de recibir y revisar todos los datos enviados por los países durante el año anterior.

Sobre el sarampión

Sarampion Nina

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen y que puede ser extremadamente severa. De acuerdo con cifras de la OMS, en 2017 fue la responsable de aproximadamente 110.000 muertes.

Las complicaciones ocasionadas por el sarampión terminan en una hospitalización hasta en un cuarto de los casos, y puede ocasionar secuelas graves para toda la vida, como daño cerebral y pérdida de la visión y el oído.

Esta enfermedad es prevenible a través de dos dosis de vacunación seguras y efectivas. La vacuna del sarampión forma parte de la triple vírica junto a la rubeola y la parotiditis. Según el calendario vacunal de la AEP, se administra una primera dosis entre los 12 y los 15 meses y una segunda dosis de refuerzo entre los dos y los cuatro años.

Fotos | iStock
Vía | Proceso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio