La OMS enlista el movimiento antivacunas como una de las 10 amenazas para la salud mundial en 2019

La OMS enlista el movimiento antivacunas como una de las 10 amenazas para la salud mundial en 2019
Sin comentarios

Hace algunos meses compartíamos los resultados de un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que colocaba la falta de vacunación infantil dentro de los riesgos más grandes para la salud de los europeos, al lado de otros malos hábitos como la obesidad y el consumo de tabaco y alcohol.

Ahora, en un nuevo informe que incluye todo el mundo, la OMS ha enlistado el movimiento antivacunas, al que se refiere como "vacilación a las vacunas" dentro de las 10 amenazas para la salud mundial en 2019.

Las 10 amenazas para la salud mundial en 2019

Publicado esta semana en el sitio web de la OMS y titulado "Diez amenazas para la salud mundial en 2019", el informe habla acerca de los múltiples desafíos de salud a los que nos enfrentamos actualmente, y marca el comienzo del 13° Programa General de la OMS, un plan estratégico con el objetivo de crear un mundo más saludable, enfrentando dichos desafíos.

De acuerdo con su información, éstas son 10 de los problemas que más demandan su atención y encabezan la lista de situaciones que se atenderán durante 2019:

  • Contaminación del aire y cambio climático.
  • Enfermedades no transmisibles, como diabetes y cáncer.
  • Pandemia global de influenza.
  • Entornos frágiles y vulnerables.
  • Resistencia antimicrobiana.
  • Ébola y otros patógenos de alta amenaza.
  • Débil atención primaria de salud.
  • Resistencia a las vacunas.
  • Dengue.
  • El VIH.

Por qué el movimiento antivacunas es una amenaza para la salud mundial

En el caso del tema de las vacunas, la OMS se refiere al movimiento antivacunas como la "vacilación a las vacunas" y lo define como la renuncia o la negativa a vacunarse, a pesar de la disponibilidad de las vacunas, y que amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación.

Recientemente comentábamos la opinión de expertos en el tema, quienes consideran que los movimientos antivacunas son la principal causa del brote de sarampión en Europa, enfermedad que vimos cuadriplicarse en 2017.

Desde luego, aunque existen otros motivos por los que las personas no se vacunan, como la falta de acceso a éstas, y en lo cual continuará trabajando la OMS durante 2019, el movimiento antivacunas es uno que atenta contra la salud de todas las personas, pues al elegir no vacunar se reduce la inmunidad de grupo, poniendo en peligro la vida de personas que por cuestiones de salud no pueden vacunarse.

Medidas para frenar el movimiento antivacunas

Vacuna Bebe

Afortunadamente, son cada vez más los países que se unen para intentar combatir el movimiento antivacunas, tomando medidas como implementar multas o hacer obligatoria la vacunación en ciertas situaciones.

Por ejemplo, tenemos el caso de Australia, donde el gobierno sancionará con multas cada 15 días a los padres que no vacunen a sus hijos. O Italia, que impuso la vacunación obligatoria en los niños menores de seis años para el ingreso a guarderías y escuelas infantiles. En 2017, eran 14 los países que han impuesta la vacunación obligatoria.

Como sabemos, actualmente las vacunas son una de las intervenciones de salud más efectivas que existen y salvan entre dos y tres millones de vidas cada año, y de acuerdo con este nuevo reporte, podrían salvar 1.5 millones más, si la cobertura global de las vacunas mejorara.

Fotos | iStock
Vía | Newsweek

Temas
Comentarios cerrados
Inicio