Compartir
Publicidad

Alerta por sarampión en Europa: 69 muertes en los dos últimos años, las mismas que en los 17 anteriores

Alerta por sarampión en Europa: 69 muertes en los dos últimos años, las mismas que en los 17 anteriores
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha hecho públicas las cifras de los casos de sarampión en Europa del 1 de Diciembre de 2017 al 30 de Noviembre de 2018 y asustan.

Según su informe, hubo 8.949 casos confirmados de sarampión en los 30 países analizados y, 34 de las personas afectadas fallecieron.

Si las unimos a las 35 que habían perdido la vida por la misma enfermedad en 2017, según datos de ECDC, nos encontramos con que el sarampión ha causado la muerte de 69 personas en solo dos años, las mismas que en los 17 años anteriores.

Francia, Grecia e Italia, los más afectados

En Noviembre de 2018, la Organización Mundial de la Salud lanzaba la voz de alarma acerca del rebrote en todo el mundo de una enfermedad que se creía erradicada en gran número de países gracias a las vacunas.

Según el informe dado a conocer por la OMS, los casos reportados desde 2016 aumentaron en más de 30 por ciento en todo el mundo, principalmente en América, la región del Mediterráneo oriental y Europa.

En Europa, por ejemplo, se cuadruplicaron los casos de sarampión en 2017 (de 3.700 a más de 11.000 casos), siendo Ucrania, Rumanía e Italia los países más afectados.

Ahora, el último informe realizado sobre la incidencia de la enfermedad en nuestro continente, señala como países más afectados en 2018 a Francia (2.921 casos); Grecia (2.634), Italia (2.548) y Reino Unido (984).

Y la situación es preocupante en más países: de los 30 analizados solo Bélgica no notificó ningún caso en 2018.

Pero si tenemos en cuenta el número de habitantes, es Grecia quien se coloca en primer lugar como el más afectado por el brote de sarampión (244,6 casos por millón de habitantes) seguida de Eslovaquia (96,6), Rumania (68,5), Francia (43,6) e Italia (42).

Incidencia del sarampión en Europa por número de habitantes

Mapa de sarampión en Europa Fuente: ECDC

Y el número de casos aún podría ser superior en algunos países. En el caso de Rumanía, por ejemplo, el brote sostenido en el país ha causado retrasos en la notificación a la agencia europea y los datos más actualizados están solo disponibles en el Instituto Nacional Rumano de Salud Pública.

¿Cómo se explica este aumento del sarampión?

Vacunando a un bebé

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, que de complicarse puede provocar secuelas muy graves, e incluso la muerte. Una sola persona puede contagiar a otras diez que estén sin vacunar. Sin embargo, es fácil de prevenir con la vacunación.

La vacuna del sarampión forma parte de la triple vírica junto a la rubeola y la parotiditis.

Según el calendario vacunal de la AEP, se administra una primera dosis entre los 12 y los 15 meses y una segunda dosis de recuerdo entre los dos y los cuatro años.

Ahora, el aumento de número de casos alerta de que la vacunación universal no se está llevando a cabo en todos los países, ya que según el ECDC "el 80% de los casos registrados llegaron de otro país europeo" aunque no se sabe con certeza qué causa esta falta de inmunización en países tanto pobres como ricos. Y esa no inmunización universal en una enfermedad es la que provoca los brotes.

Por esa razón, aunque España tiene la acreditación 'libre de sarampión' en 2017, no hay que bajar la guardia para lograr que el contador no aumente.

De hecho, según el informe de la ECDC, en 2018 se registraron en nuestro país 228 casos de sarampión.

Y la situación es universal: el pasado diciembre Nueva York tuvo que pedir a los padres que no llevaran a sus hijos la colegio ante el brote de la enfermedad y a día de hoy son 180 los casos registrados. Pero además, la enfermedad también ha aparecido en otros estados de Norteamérica, como Nueva Jersey, Oregón y Washington, según informa el New York Times.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Muere de sarampión en Jerusalén un bebé de 18 meses no vacunado: la primera muerte por esta enfermedad en 15 años, Un bebé de 20 meses no vacunado se contagia de sarampión en País Vasco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio