Muere de sarampión en Jerusalén un bebé de 18 meses no vacunado: la primera muerte por esta enfermedad en 15 años

Muere de sarampión en Jerusalén un bebé de 18 meses no vacunado: la primera muerte por esta enfermedad en 15 años
1 comentario

No se registraba una muerte por sarampión desde hace 15 años, pero un repunte de la enfermedad en Israel ha acabado con la vida de un bebé de 18 meses que no había sido vacunado, pese a que según el calendario de vacunación, la primera dosis de la vacuna se pone al año.

El Ministerio de Salud de Israel ha puesto en marcha un plan de actuación para detener el brote de sarampión que está afectando de forma especialmente virulenta este último año. Las más afectadas son las comunidades religiosas ultraortodoxas judías, ya que algunas ramas de estas comunidades se niegan a vacunar a sus hijos, poniendo en riesgo la salud de todos.

Alerta por brote de sarampión en Israel

Los casos de sarampión no paran de aumentar. Este año, se registraron hasta el momento 1.401 casos, más de la mitad de ellos, 838, entre la población ultraortodoxa de Jerusalén. Un enrome aumento si lo comparamos con el año pasado, en el que tan solo se registraron 33 casos.

Las cifras más altas que se recordaban hasta el momento se registraron entre 2007 y 2008 con 1452 casos. Este enorme repunte que ha acabado con la vida de un bebé ha puesto en alerta a las autoridades israelíes, que decidieron tomar medidas de emergencia para evitar que el brote se siga extendiendo.

Algunas de las medidas de emergencia tomadas son:

  • Extender la campaña de vacunación
  • Mantener abiertos día y noche los centros de salud de familia de los barrios más afectados
  • Unidades móviles de vacunación en los vecindarios de unidades móviles de vacunación y restringir la entrada de personas sin vacunar en ciertas áreas de los hospitales como la UCI, neonatos u oncología.
  • Equipos de coordinación para vacunar y derivar a los enfermos.
  • Número de emergencias para informar a los ciudadanos y circulares en los centros informando sobre la importancia de la vacunación.

Los colegios, foco de preocupación

Los padres están muy preocupados ya que los colegios son un importante foco de contagio. Si bien las comunidades ultraortodoxas son las más afectadas, el repunte de la enfermedad ha puesto a todos en alerta.

En algunos colegios ultrareligiosos la tasa de vacunación no llega al 50 por ciento, y es aquí donde se ha registrado un mayor número de casos. Para evitar más contagios, las autoridades instan a que además de la vacunación inmediata, todos aquellos que hayan podido tener contacto con un enfermo, tanto niños como profesores, se queden en casa durante 21 días antes de volver clase.

En 2018, el brote de sarampión ha batido récords en Europa, y como vemos continúa extendiéndose convertido en un grave problema sanitario. En parte se debe a casos importados por turistas o visitantes, pero también es responsabilidad de los padres que deben vacunar a sus hijos para frenar el repunte de casos, y así evitar muertes innecesarias con la de este bebé de 18 meses.

Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio