Compartir
Publicidad

Lo que debes saber sobre vacunación si viajas con tu bebé a países europeos afectados por el brote de sarampión

Lo que debes saber sobre vacunación si viajas con tu bebé a países europeos afectados por el brote de sarampión
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Europa está sufriendo un brote de sarampión que bate récords. En el primer semestre de 2018 se han registrado 41.000 casos en adultos y niños, la mayor cifra de la última década y casi duplicando los datos totales de 2017, que ya eran elevados.

Si vas a viajar con tu bebé a países afectados y tenéis previsto permanecer durante un tiempo prolongado, es importante valorar la vacunación para evitar contagios. Recordemos que el sarampión es una enfermedad muy contagiosa que puede presentar complicaciones realmente graves e incluso provocar la muerte en personas que no estén vacunadas.

La vacuna triple vírica que protege frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis se aplica a los 12 meses la primera dosis, por lo que si tu bebé es menor de un año y por eso no la ha recibido aún, y tenéis previsto un viaje, debes conocer las recomendaciones de vacunación oficiales de las principales sociedades médicas.

Los países más afectados por el brote son: Ucrania, con más de la mitad del total de casos registrados en Europa, Serbia (con 4.954), Francia (2.579), Grecia (2.130) e Italia (2.020). Reino Unido y Rumania también viven una situación preocupante con 630 y 504 casos registrados, respectivamente.

¿Cuándo se administra normalmente la vacuna?

En la pauta de vacunación habitual, la vacuna triple vírica se administra en niños con un año de edad para combatir el sarampión, la rubeola y las paperas. Está incluida en los calendarios de vacunación de todas las Comunidades Autónomas en España. Desde la Asociación Española de Pediatría se recomienda la administración de dos dosis, una a los 12 meses y otra de recuerdo entre los 3 y los 4 años de vida.

Si se va a viajar unos días por turismo, no es necesario cambiar la pauta de vacunación.

¿Cuándo se administra la vacuna en caso de viaje con estancia prolongada?

Qué recomiendan las sociedades médicas:

En el caso de estancias prolongadas (de más de un mes) a países de riesgo afectados por el brote, cuando el bebé no ha recibido aún la vacuna por ser menor de 12 meses, debe valorarse la inmunización.

El mes pasado conocimos la recomendación de la Asociación Española de Pediatría que aconseja vacunar del sarampión a los menores de un año que viajen con estancias prolongadas a países afectados por el brote.

¿Pero a partir de qué edad? Según el comunicado oficial de la AEP:

En el caso de los lactantes de 6 a 11 meses de edad (que no han sido vacunados, pues en todos los calendarios españoles se vacuna una vez cumplidos los 12 meses de edad) que tengan necesidad de viajar con estancias prolongadas en los países citados de mayor riesgo, antes debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), preferiblemente al menos 3-4 semanas antes del viaje. En todo caso, al cumplir los 12 meses de edad deberán recibir una nueva dosis, la del calendario habitual, pues la administrada antes del año cumplido no debe contabilizarse a efectos de calendario (esta dosis de los 12 meses deberá distanciarse al menos 4 semanas de la dosis extraordinaria puesta antes).

Las vacunas que incluyen el componente frente al sarampión (triple vírica, cuyos preparados comerciales son Priorix y M-M-RVAXPRO), están autorizadas para su administración a partir de los 9 meses de edad, pero en casos excepcionales como el que se comenta en este texto, se puede emplear a partir de los 6 meses de edad, tal y como recomiendan organismos como la OMS o el CDC de EE.UU.

Edad mínima recomendada, los nueve meses

vacuna-sarampion-viaje

Sin embargo, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, en su comunicado del 25 de julio (dos días después a la de la AEP) no menciona la recomendación de adelantarlo a los seis meses. Recomienda hacerlo a la edad mínima de aplicación estipulada en la ficha del medicamento, los 9 meses:

En España hay comercializadas dos vacunas, MMRVaxPro® (MSD) y Priorix® (GSK). Ambas vacunas están autorizadas para su utilización a partir de los 9 meses de edad, según queda reflejado en su ficha técnica.

Hemos buscado la ficha técnica de ambas vacunas y efectivamente, están recomendadas para bebés a partir de los 9 meses, dado que no se ha comprobado la eficacia ni la seguridad de las mismas antes de esta edad:

vacuna-sarampion
vacuna-sarampion

El Ministerio de Sanidad informa en sus recomendaciones oficiales:

Como norma general, en la población infantil menor de 12 meses de edad que vaya a realizar un viaje internacional en el que se prevea un alto riesgo en relación con el sarampión, se valorará administrar una dosis de vacuna triple vírica a partir de los 9 meses de edad. En este caso, se debe tener en cuenta que la dosis administrada no forma parte de la pauta de vacunación establecida en el calendario de vacunación común, por lo que deberá administrarse igualmente las dosis de los 12 meses y los 3-4 años de edad.

Por su parte, el Consejo Interterritorial de Salud emitió su propio comunicado el 24 de julio, tras la recomendación de la AEP, en el que considera que no es necesario modificar la pauta:

La situación epidemiológica actual en España y en los países de la Unión Europea no justifica cambios en las recomendaciones de vacunación. Ningún país europeo ha modificado la pauta de vacunación frente a sarampión.

Y añade, en claro mensaje a la AEP, que son las autoridades sanitarias a quienes les compete las recomendaciones de vacunación en caso de viajes:

Se recuerda a las sociedades científicas que las recomendaciones de vacunación a población general y en viajes internacionales competen a las Autoridades Sanitarias.

Entonces, ¿vacunar o no y cuándo?

vacuna-sarampion

Si tu bebé tiene más de nueve meses y tenéis previsto viajar a países afectados durante un tiempo prolongado, tanto la AEP como Salud Pública recomiendan adelantar la vacunación, ya que la vacuna está autorizada a partir de esa edad y se puede prevenir un posible contagio. Sería una vacunación fuera del calendario, por lo que en este caso, al cumplir los 12 meses habría que aplicar la dosis prevista en el calendario y otra de refuerzo más adelante. Recuerda que deberás vacunarlo al menos 3-4 semanas antes del viaje.

¿Y si el bebé tiene entre seis y nueve meses? En este rango de edad surge la duda al ver las recomendaciones de la AEP y las del Ministerio de Sanidad. La primera recomienda adelantarla en casos excepcionales a los seis meses, mientras que el segundo se remite a la ficha técnica de la vacuna, indicada como segura y eficaz a partir de los nueve meses. Si es tu caso, lo más recomendable es que lo consultes con el pediatra quien te informará y podrá ayudarte a salir de dudas.

En Bebés y más | La AEP aconseja vacunar del sarampión a los menores de un año que viajen con estancias prolongadas a países afectados por el brote, España consigue la acreditación de país libre de sarampión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio