Publicidad

Alerta de sarampión en Europa: cuáles son los países más afectados

Alerta de sarampión en Europa: cuáles son los países más afectados
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En los dos primeros meses de 2019, se han registrado 34.300 casos de sarampión en 42 países europeos, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos confirman el alarmante crecimiento de la enfermedad de los últimos tres años. Ucrania ha sido el país más afectado, seguido de Serbia y Francia.

Tres veces más casos de sarampión que en 2017

Casos Sarampion

A 28 de marzo de 2019, la OMS había registrado un total de 83.540 casos de sarampión (82.596 en 2018) y 74 muertes relacionadas desde enero de 2018, en 47 países europeos. Si se compara con los 25.869 casos y 42 muertes de 2017, y los 5.273 casos y 13 muertes en 2016, nos encontramos con que 2018 fue el año con más personas infectadas por sarampión en la última década: tres veces el total reportado en 2017 y 15 veces el número récord de personas afectadas en 2016.

Además, en los países que comunicaron datos de sarampión, casi dos tercios (61%) de los casos de sarampión fueron hospitalizados.

Y ese aumento se produce después de un año en el que Europa alcanzó su mayor cobertura en la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión (90% en 2017). Pero aún así, en 2018 los países afectados con brotes de sarampión han experimentado una serie de desafíos, entre los que se incluyen una disminución o estancamiento en la cobertura general de la inmunización sistemática, una baja cobertura entre algunos grupos marginados y lagunas en la inmunidad de las poblaciones mayores. La mayoría de los casos de sarampión han sido en niños y mayores no vacunados.

Los países más afectados por el sarampión en Europa

Sarampion Europa

Según los datos de la OMS, más del 70 por ciento de los casos de sarampión en 2018 se registraron en Ucrania, donde hubo 25.000 positivos.

Entre los motivos que se apuntan: el inicio del conflicto con Rusia en 2014, por la anexión de Crimea, que provocó que la cobertura se desplomara hasta el 42% en 2016 por escasez de vacunas en 2016.

Las cifras de inmunización han mejorado mucho en los últimos dos años, pero aún están por debajo del 87% y lejos de la inmunización global del 95%.

Pero en 2018, también otros países europeos notificaron más de 2.000 casos de sarampión:

  • Serbia: 5.076

  • Israel: 3.150

  • Francia: 2.913

  • Italia: 2.686

  • Rusia: 2.256

  • Georgia: 2.203

  • Grecia: 2.193.

También crece en España

Sarampion En Espana

En nuestro país, los porcentajes de vacunación rozan el 97% y los datos de la OMS muestran que apenas se han contabilizado poco más de 200 casos desde enero de 2018 hasta el pasado mes de abril, una de las tasas de incidencia más bajas de Europa.

Sin embargo, los últimos datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades, señalan que en los tres primeros meses del año en España se registraron 37 casos confirmados de sarampión.

La Asociación Española de Pediatría, compara a nuestro país con nuestros vecinos europeos, según el programa europeo de registro de casos EpiDATA:

  • Entre los 53 países de la región: la tasa de España es la trigésimo octava posición, y en cuanto al número de casos, nuestro país ocupa el puesto vigésimo.

  • Entre los 21 de nuestro entorno más próximo: España presenta la menor tasa de todos, y es la duodécima en número de casos.

  • Casos en 2018: 225. De ellos, 220 (97,8 %) confirmados por laboratorio y 35 fueron importados.

Pero para que la imnunización sea global, hay que seguir vacunando a los niños y no bajar la guardia.

Según el informe más reciente de la Comisión Europea de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola (RVC), basado en datos de 2017, la eliminación del sarampión se ha verificado en 37 (de los 53) países de la región europea de la OMS, que documentaron la interrupción de la transmisión durante al menos 36 meses.

Diez países, entre ellos Alemania, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Rusia, Francia, Georgia, Italia, Rumania, Serbia y Ucrania, siguen siendo endémicos del sarampión.

Pero incluso con la aplicación de medidas de respuesta a los brotes, explica la OMS, el sarampión sigue circulando en Europa como resultado de la falta de inmunidad de la población. Si la respuesta al brote no es oportuna y completa, el virus llegará a más focos de individuos vulnerables y potencialmente se propagará a otros países dentro y fuera de Europa.

La inmunización, el mejor tratamiento

Vacunas

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre los niños pequeños de todo el mundo, a pesar de la disponibilidad de una vacuna segura y eficaz. La transmisión de persona a persona es por el aire, así como por contacto directo o indirecto de las secreciones (nasales, de garganta) de una persona infectada. El virus puede causar brotes generalizados.

Los síntomas iniciales del sarampión, que generalmente aparecen de 10 a 12 días después de la infección, incluyen fiebre alta, secreción nasal, ojos rojos, tos y pequeñas manchas blancas en el interior de la boca.

Unos días después, se desarrolla un sarpullido, que comienza en la cara y la parte superior del cuello y se extiende gradualmente hacia abajo. Un paciente suele ser infeccioso cuatro días antes del inicio de la erupción y cuatro días después de la aparición de la erupción.

Explica la OMS que no existe un tratamiento antiviral específico para el sarampión. Una alta cobertura de vacunación de al menos el 95% con dos dosis de vacunas contra el sarampión en todos los grupos de población y de edad a nivel nacional es crucial para su eliminación y la inmunización de todos, incluidos los bebés, que son demasiado pequeños para ser vacunados y otros que no pueden ser inmunizados debido a las enfermedades y condiciones médicas existentes.

La OMS asegura que se debe aprovechar cualquier oportunidad para vacunar a los niños, adolescentes y adultos susceptibles. Y también es recomendada para los menores de un año que viajen a países donde el sarampión es endémico o hay brotes.

Y si lo dice la Organización Mundial de la Salud, Unicef, la Asociación Española de Pediatría y la Comisión Europea Comisión de Verificación Regional para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola, ¿por qué siguen existiendo niños sin vacunar contra esta grave enfermedad que se cobra vidas? Yo no tengo la respuesta, ¿y tú?

En Bebés y Más | Los movimientos antivacunas son la principal causa del brote de sarampión en Europa, según los expertos, Un niño francés sin vacunar lleva el sarampión a Costa Rica, un país libre de la enfermedad desde hace cinco años

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir