Publicidad

Un niño francés sin vacunar lleva el sarampión a Costa Rica, un país libre de la enfermedad desde hace cinco años

Un niño francés sin vacunar lleva el sarampión a Costa Rica, un país libre de la enfermedad desde hace cinco años
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace un mes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó a los movimientos antivacunas como una de las diez principales amenazas para la salud en 2019 y advirtió del aumento del sarampión en Europa.

Ahora un caso más de sarampión, esta vez en Costa Rica, refuerza las convicciones de la OMS. El país llevaba desde 2014 sin tener algún caso de esta enfermedad y ha vuelto con un niño francés de cinco años, sin vacunar, que está de turismo, según informa The Independent.

Libre de sarampión desde 2014

El niño francés se ha convertido en el primer caso registrado de sarampión en Costa Rica en los últimos cinco años, ya que se consideraba que la enfermedad había sido erradicada allí.

El pequeño viajó al país centroamericano de turismo con su familia y comenzó a mostrar algunos síntomas (como el típico sarpullido). Sus padres decidieron consultar a un médico privado y confirmaron que había habido más casos de sarampión en el colegio del niño en Francia. Ni el menor ni su madre están vacunados contra este virus.

El Ministerio de Sanidad de Costa Rica ha explicado que el niño está siendo tratado en estricto aislamiento en el Hospital Monseñor Sanabria, en la ciudad portuaria de Puntarenas, y que están tratando de determinar quién pudo haber estado en contacto con el niño infectado, incluso durante su viaje. También aseguran haber informado a Francia para que tomen las medidas oportunas.

Según informan, el último caso conocido en Costa Rica fue en 2014, por lo que ya se considera erradicada la enfermedad. Y para que continúe siendo así las autoridades sanitarias han emitido este comunicado:

"Nuestro país goza de una muy buena cobertura de vacunación en general. Sin embargo, para evitar casos particulares y sus posibles complicaciones, es importante que los responsables de los menores se aseguren de que los niños dispongan de un sistema de vacunación completo".

Ante la menor duda, al médico

Sarampion 3

El Ministerio de Salud de Costa Rica también solicita que hay que estar atento a los siguientes síntomas de la enfermedad: fiebre, congestión nasal, tos, conjuntivitis, erupción cutánea que comienza en la cabeza y se extiende por todo el cuerpo hasta los pies. Si aparecen, es fundamental acudir al médico tan pronto como sea posible.

Sobre todo, deben estar más pendientes quienes han estado en los últimos 20 días en países con brote de sarampión o en contacto con algún enfermo que pudo haberlo contraído fuera de Costa Rica.

Hay que vacunar

La OMS ha advertido que el número de casos de sarampión en todo el mundo ha aumentado en más de un 30% entre 2016 y 2017, y que se han registrado aumentos en países europeos como Alemania, donde la cobertura de vacunación era elevada.

El sarampión, una enfermedad que se consideraba controlada gracias a la vacunación, ha provocado este año 60.000 casos en Europa (más del doble que en 2017), y un total de 72 muertes. Son los peores datos registrados en 20 años, y la OMS lleva tiempo alertando de la gravedad de la situación.

Aunque España tiene la acredtacion de país libre de sarampión, siguen apareciendo casos en niños sin vacunar, y las comunidades científicas ponen el foco principal en los movimientos antivacunas, responsables también del descenso en la vacunación frente a otras enfermedades como la gripe, la rubeola o el virus del papiloma humano.

Vía | The Independent

Fotos | iStock

En Bebé y Más | Una niña de 10 años sin vacunar contagia el sarampión a otros cinco menores en Italia y saltan las alarmas, Lo que debes saber sobre vacunación si viajas con tu bebé a países europeos afectados por el brote de sarampión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir