Publicidad

Declaran estado de emergencia en un condado de Nueva York a causa del brote de sarampión que continúa en aumento
Salud infantil

Declaran estado de emergencia en un condado de Nueva York a causa del brote de sarampión que continúa en aumento

Publicidad

Publicidad

En los últimos meses, el aumento de brotes de sarampión a nivel mundial no ha dejado de ser noticia. Entre el movimiento antivacunas y la desinformación que circula en redes sociales, las tasas de vacunación han disminuido de forma considerable, poniendo en peligro la salud de miles de personas.

Debido a que en un condado de Nueva York los casos de sarampión han aumentado de forma acelerada en los últimos meses, han declarado estado de emergencia, y durante 30 días, se prohibirá la permanencia en espacios públicos cerrados a los menores de edad que no estén vacunados.

A través de una conferencia de prensa realizada este martes, el gobierno del condado de Rockland en Nueva York informó a la comunidad que se declara oficialmente estado de emergencia y durante un mes quedará prohibido el acceso y permanencia en lugares públicos cerrados a los menores de edad que no estén vacunados contra el sarampión, al menos hasta que reciban por lo menos una dosis de dicha vacuna.

Si al pasar los 30 días aún no han sido vacunados, su caso pasará a la oficina del fiscal de distrito y los padres deberán dar cuentas por ello. Esto excluye a quienes no puedan vacunarse por razones médicas y también excluye los espacios públicos que se encuentren en exteriores o al aire libre.

La medida surge tras los 153 casos confirmados de sarampión que se han reportado en dicho condado desde octubre del años pasado hasta el día de ayer, y de acuerdo con las declaraciones emitidas durante la conferencia de prensa, la intención detrás de esto es proteger a las personas más vulnerables:

Debemos hacer todo lo que está en nuestro poder para ponerle fin a este brote y proteger la salud de aquellos que no pueden ser vacunados por razones médicas, de los niños que sean demasiado pequeños para ser vacunados y de todos los que estén en riesgo.

El año pasado, no solo uno, sino siete viajeros sin vacunar y diagnosticados con sarampión ingresaron a nuestro país entre el 1 y el 17 de octubre, haciendo que se presenten 153 casos confirmados. Este es el brote de sarampión más grande en los Estados Unidos desde que la enfermedad fuera oficialmente erradicada en el año 2000.

La declaración, que fue transmitida en vivo a través de la página de Facebook del gobierno del condado, ha sido recibida con diferentes reacciones, pues hay quienes aplauden que se tomen medidas para controlar los brotes que continúan en aumento, mientras que a otros les parece exagerado y un abuso en contra de la libertad de los ciudadanos del condado.

En los últimos meses, niños y adultos viajeros sin vacunar han vuelto a introducir el sarampión a países en los que ya estaba erradicado, y los brotes alrededor del mundo son prueba de que necesitan tomarse medidas para contrarrestar el movimiento antivacunas y prevenir las trágicas consecuencias que puede traer para los más vulnerables.

Foto | iStock
Vía | Parents

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir