Publicidad

España es el único país de la UE que no vacuna a todos los niños contra el neumococo

España es el único país de la UE que no vacuna a todos los niños contra el neumococo
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Es una vergüenza que debido a los últimos recortes en Sanidad, España sea el único país de la UE que no vacuna a todos los niños contra el neumococo. Galicia es en la actualidad la única comunidad en la que se administra de forma sistemática, ya que en Madrid, donde también se administraba, dejó de hacerse desde el año pasado.

Por supuesto, las sociedades científicas se oponen tajantemente a esta medida pues supone dejar de proteger a los niños "de forma sistemática, universal y gratuita" contra el neumococo, bacteria que causa 40 casos de enfermedad neumocócica por cada mil menores de 5-6 años.

Es considerada una de las vacunas más importantes pues además de proteger a la población pediátrica, la inmunización también ayuda a reducir el número de casos en personas mayores. La vacunación es el medio más eficaz de prevenir la muerte por esta bacteria en niños pequeños, por algo está incluida en los programas de vacunación infantil de más de 86 países, excepto España.

Existen muchos tipos de enfermedad neumocócica y los síntomas dependen de la parte del cuerpo que está infectada. Por ejemplo, la neumonía neumocócica afecta a los pulmones y la meningitis neumocócica afecta a las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. A menudo es leve, pero puede causar síntomas graves, incapacidad por toda la vida o la muerte.

Hay más de 90 variedades de neumococo, pero los 13 serotipos incluidos en la vacuna son en estos momentos los más frecuentes en nuestro país y los que se han relacionado con infecciones más graves. El nombre comercial de la vacuna es Prevenar 13, y se recomienda administrarla a los 2, 4 y 6 meses y una dosis entre los 12 y 15 meses de edad, excepto cuando está incluida de forma sistemática en el calendario que requiere dos dosis en el primer año de vida, generalmente 2 y 4 meses y una a los 12-15 meses de edad, por la inmunidad de grupo que genera la vacuna.

Si un padre quiere proteger a su hijo contra la bacteria del neumococo debe comprarla en la farmacia por unos 70 euros aunque también puede comprarse por menos dinero fuera de nuestras fronteras. En Andorra es más barata (y pueden comprarse online).

Al dejar de vacunar, es evidente que los casos aumentarán. Lo que es lamentable es que se recorte precisamente en la prevención de enfermedades en niños pequeños que a la larga será un mayor gasto para la Sanidad.

Vía | Infosalus Foto | Thinkstock En Bebés y más | Llega la vacuna de la meningitis B a España pero no para todos los niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios