Así están volviendo al colegio en algunos países de nuestro entorno: ¿qué ocurrirá en España?

Así están volviendo al colegio en algunos países de nuestro entorno: ¿qué ocurrirá en España?
Sin comentarios

Falta menos de un mes para que de comienzo en España el nuevo curso escolar, y todavía son muchas (demasiadas) las dudas sobre cómo se va a desarrollar esta 'vuelta al cole'. Los directores y profesores llevan tiempo mostrando su preocupación, y entre los padres comienza a reinar el desconcierto.

En algunos países de nuestro entorno los niños ya están volviendo a las aulas y es inevitable no poner los ojos en ellos, ya que su situación podría ser un reflejo de lo que sucederá en nuestro país en septiembre: ¿qué medidas de seguridad y prevención están adoptando? ¿cómo se estás gestionando los primeros días de colegio? ¿la vuelta a las aulas ha supuesto algún rebrote?

Alemania: criterios dispares sobre el uso de mascarillas y colegios cerrados nada más empezar

La vuelta al colegio en Alemania comenzó la semana pasada y se está llevando a cabo de forma escalonada y por territorios.

Los primeros en abrir sus puertas fueron los colegios de Mecklemburgo-Antepomerania y de la ciudad-estado de Hamburgo. Ayer lo hicieron los de Schleswig-Holstein, Brandeburgo y la ciudad-estado de Berlín, y mañana los de Renania del Norte-Westfalia. El resto de landers irán comenzando a lo largo del mes de agosto, salvo el estado de Baviera que lo hará en septiembre.

Pero tras cinco días de clase, dos centros educativos de Mecklemburgo-Antepomerania ya han cerrado por dos casos positivos de coronavirus; el de una profesora de secundaria y un alumno de primaria

Además, y según informa el Heraldo de Aragón, una escuela de primaria de Schleswig-Holstein ha decidido no abrir hoy sus puertas de manera preventiva, tras conocer el positivo de una de sus profesoras que a su vez ha estado en contacto con otros compañeros preparando el nuevo curso.

En Alemania no existe un protocolo general a nivel federal, sino que cada Land está tomando sus propias decisiones. Esto está provocando un intenso debate sobre un aspecto primordial: el uso de mascarillas entre los alumnos. Así, cada territorio está actuando de diferente forma:

  • En Mecklemburgo-Antepomerania y Hamburgo el uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios comunes, salvo en las aulas. Están exentos de llevarla los alumnos de primaria
  • En Schleswig-Holstein se recomienda su uso pero no se obliga, y apelan a la responsabilidad de profesores y alumnos
  • En Berlín y Brandemburgo es obligatorio su uso en espacios comunes como pasillos, escaleras y comedor, pero no en el interior de las aulas ni en el patio. Además se ha eliminado la distancia mínima de seguridad
  • En Renania del Norte-Westfalia el uso de mascarillas es obligatorio en secundaria y FP, tanto dentro del aula como en exteriores
  • En Baviera ya han anunciado que el uso de mascarillas será obligatorio

Otras medidas que se están adoptando para prevenir contagios son los circuitos de movilidad diferenciados para evitar que los alumnos se mezclen, desinfección de manos en cada cambio de clase, ventilación de las aulas y mantenimiento de la distancia de seguridad, siempre que se pueda.

Además, según ha informado Cope se está barajando la posibilidad de imponer la obligatoriedad de la vacuna de la gripe a todos los alumnos (con el fin de evitar que confluyan ambos virus), y se están preparando test masivos gratuitos de coronavirus.

Reino Unido: la apertura de colegios es prioritaria

vuelta al cole

Boris Johnson ya ha anunciado que su prioridad es que todos los colegios de Reino Unido abran sus puertas. En septiembre lo harán los de Inglaterra y Gales, a finales de agosto los de Irlanda del Norte y en estos días están volviendo al colegio los alumnos de Escocia.

La vuelta a las aulas de los escoceses está siendo gradual, aunque se espera que para el 18 de agosto todas las escuelas estén funcionando a tiempo completo y con todos sus alumnos.

Entre las medidas de prevención que se han implantado destacan los circuitos diferenciados, la instalación de aulas en zonas como bibliotecas, gimnasios o comedores, y medidas de higiene entre trabajadores y alumnos. El uso de mascarillas no es obligatorio salvo para los profesores.

Aunque profesores y padres de Reino Unido creen urgente y necesario que los niños puedan regresar a las aulas de manera presencial tras cinco meses sin cole, lógicamente hay preocupación sobre lo que puede ocurrir en caso de rebrotes.

En este sentido, Reino Unido ha anunciado que dará prioridad a la apertura de colegios por delante de otros sectores como el ocio y la hostelería, por lo que los profesores barajan la posibilidad de enseñar de manera presencial en semanas alternas en caso de ser necesario.

Francia: vuelta al cole sin distancia social

En Francia los alumnos volverá al cole el 1 de septiembre, y lo harán con unas medidas algo más suaves que las que emplearon en mayo, cuando coincidiendo con la desescalada en el país, los colegios abrieron sus puertas de forma voluntaria.

Entonces, el protocolo de seguridad y prevención era muy estricto: turnos para ir a clase en días alternos, aforo máximo de 15 alumnos por clase, distanciamiento social, mascarilla obligatoria para secundaria y nada de contacto físico entre alumnos a la hora del recreo.

Ahora, las medidas publicadas para el curso 2020-21 se han aligerado:

  • No hay distanciamiento físico en exteriores
  • En sitios cerrados (aulas, talleres, bibliotecas, comedores...), el distanciamiento social no será obligatorio si físicamente no es posible hacerlo debido al espacio, ya que la prioridad es acoger al mayor número de alumnos
  • Mascarilla obligatoria para los alumnos mayores de 11 años en los espacios cerrados y exteriores durante sus desplazamientos, así como en clase cuando la distancia de un metro no puede garantizarse y estén uno enfrente del otro o uno al lado del otro
  • Lavado de manos supervisado por un adulto a la llegada al colegio, antes de comer y después de ir al baño
  • Los profesores no tendrán que llevar mascarilla si atienden a niños de Infantil o si pueden garantizar una distancia de al menos un metro en Primaria, Secundaria y Preparatoria (enseñanza superior)
  • Aunque se pide que en la medida de lo posible se eviten las mezclas de grupos y clases para prevenir contagios, ya no es una medida obligatoria como sí lo era en mayo
  • Se autorizan los juegos y el uso de bancos y espacios colectivos al aire libre. También se permite a los alumnos de la misma clase o grupo compartir objetos como pelotas, juguetes, libros, material escolar...

Italia: polémica sobre una vuelta al cole segura

vuelta al cole

En Italia volverán a las aulas el 14 de septiembre, pero tanto los sindicatos como la oposición están criticando duramente al Gobierno y temen que esta vuelta no pueda hacerse con las debidas garantías. Y en medio de esta polémica se encuentran las familias, que siguen sin tener respuestas sobre lo que ocurrirá en los colegios a partir de septiembre.

La semana pasada, la ministra de Educación italiana, Lucia Azzolina, anunciaba en redes sociales la aprobación de un protocolo de seguridad para la vuelta al cole, aunque deben ser los diferentes territorios y escuelas los que decidan cómo aplicarlo.

Entre las medidas que se contemplan están:

  • Mantenimiento de la distancia física de un metro y uso obligatorio de mascarillas
  • Limpieza continua de manos y superficies, desinfección y ventilación de las aulas
  • Entrada escalonada a los colegios para evitar aglomeraciones
  • Se deja al criterio de los directores de las escuelas la posibilidad de alternar la educación presencial con la educación a distancia si fuera necesario
  • Se permite a los colegios la opción de llevar a cabo su actividad en aulas fuera del centro, en convenio con las autoridades locales
  • La atención psicológica a los alumnos y profesores será una prioridad. De este modo, se ofrecerá ayuda para enfrentar situaciones de inseguridad, estrés, ansiedad, miedo al contagio, regreso de forma presencial o dificultad para concentrarse
  • Todos los colegios contarán con una 'comisión anti-COVID' coordinada por el director de la escuela. Esta comisión estará formada por personal involucrado en la búsqueda de medidas que ayuden a prevenir los contagios
  • Los profesores y alumnos que se hayan contagiado deberán presentar un certificado médico de que han superado la enfermedad para reincorporarse al centro

Estados Unidos: algunos estados ya han anunciado que el curso será virtual

Estados Unidos es el país con más contagios por coronavirus del mundo, con más de cinco millones y 143 mil fallecidos. Las cifras ponen los pelos de punta, por lo que no es de extrañar que el inicio del curso esté plagado de interrogantes.

El presidente Trump insiste en que quiere que todos los colegios abran sus puertas, pero los criterios son dispares según cada estado. Así por ejemplo, según informa RTVE, Chicago ya ha anunciado que el próximo curso será virtual y también lo ha hecho el condado de Montgomery, en Maryland, que tras más de un mes debatiendo ha decidido cerrar los colegios públicos.

En Nueva York planean un sistema híbrido que compatibilice la asistencia presencial con la educación virtual, y en Michigan los profesores protestan porque creen que volver de forma presencial no es seguro para nadie.

Y como muestra, lo ocurrido en Misissippi, donde más de un centenar de alumnos se ha visto obligado a guardar cuarentena tras la confirmación de varios positivos poco tiempo después de abrir los colegios. Lo mismo ha ocurrido en el condado de Cherokee, en Georgia, cuando tras una semana de curso se detectaron 13 casos de covid entre los alumnos, que ha obligado a imponer cuarentenas a más de 300 menores.

¿Qué ocurrirá en España?

El curso escolar en nuestro país dará comienzo entre el 7 y el 10 de septiembre, y aunque Sanidad ha elaborado un protocolo general de seguridad, serán las distintas comunidades autónomas las que decidan cómo aplicarlo (algo similar a lo que acabamos de ver en otros países).

Aunque en el mes de mayo la ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguraba que hasta que no hubiera una vacuna contra el coronavirus los alumnos españoles no volverían a las aulas en su totalidad (es decir, una mitad estudiaría de forma presencial y la otra mitad a distancia), recientemente afirmó en una entrevista que la educación presencial es un "objetivo irrenunciable".

Pero padres y profesores están realmente preocupados por la vuelta a las aulas y la falta de medidas claras que garanticen la seguridad de alumnos y trabajadores.

La ONU considera una prioridad máxima reabrir las escuelas para evitar una catástrofe generacional, pero asegura que debe hacerse cuando la transmisión local de COVID-19 esté bajo control. Y es que, según ha alertado la OMS, abrir los colegios sin las máximas garantías podría disparar los contagios, pues los estudios más recientes han evidenciado que tanto los niños más pequeños (menores de cinco años), como los mayores y adolescentes, pueden propagar el virus de la misma forma que los adultos.

vuelta al cole

Por tanto, está claro que es imprescindible velar por la salud emocional de los niños ante la vuelta al cole, pero también por su salud física y la de los demás. Y es que aunque los estudios hayan demostrado que la mayoría de niños que se contagian de COVID desarrollan síntomas leves o incluso son asintomáticos, no podemos obviar la cantidad de contagios cruzados que podrían surgir en pocos días, entre ellos los propios abuelos de los niños.

Por eso es necesario que la vuelta a las aulas se haga de manera segura y con protocolos preventivos muy claros. Además, en caso de que el colegio deba cerrarse o compatibilizar la educación presencial con la virtual, es necesario garantizar que todos los alumnos cuentan con dispositivos electrónicos para seguir sus clases, evitando así la brecha digital que desgraciadamente vimos durante el confinamiento.

En Xataka | Mamparas entre pupitres, controles de temperatura y sin recreo: cómo está siendo la vuelta al cole en los países que ya están volviendo a las clases

En Bebés y Más | La vuelta al cole de los niños europeos: cuándo regresan a las aulas en otros países y cómo se distribuyen las vacaciones, Los curiosos sombreros de los niños chinos para mantener la distancia social en su vuelta al cole, Grupos burbuja y clases al aire libre, algunas de las propuestas de la AEP para la vuelta a las aulas de los menores de seis años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio