Publicidad

La educación a distancia durante la crisis del COVID destapa las carencias del sistema educativo y la brecha digital entre alumnos

La educación a distancia durante la crisis del COVID destapa las carencias del sistema educativo y la brecha digital entre alumnos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Faltan tres semanas para que el curso escolar finalice y los alumnos den por concluido el que probablemente sea el año académico más complicado y extraño de sus vidas. La crisis sanitaria del COVID-19 nos obligó a encerrarnos en casa sin previo aviso, y nuestros hijos tuvieron que adaptarse a continuar estudiando a distancia, rodeados de un panorama un tanto incierto y desolador.

Tras más de dos meses de confinamiento y educación en casa, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las grandes carencias de nuestro sistema educativo, y la necesidad de que los profesores reciban más información y formación acerca del uso de herramientas digitales, recursos y plataformas online.

Estas y otras conclusiones interesantes relativas a la salud emocional de los niños y adolescentes durante el confinamiento, han sido recogidas en un estudio realizado por la empresa 'The Modern Kids & Family', agencia especializada en proyectos para el público infantil y familiar.

El estudio se ha llevado a cabo durante el confinamiento, y ha contado con la participación de 400 profesores de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

El objetivo ha sido analizar el estado de la educación en España, así como detectar las posibles carencias del sistema educativo -y que han quedado especialmente al descubierto en esta etapa de educación a distancia-, y aquellas áreas donde mejorar de cara a un futuro.

Mejoras necesarias en la educación a distancia

El nuevo marco que estamos viviendo de educación a distancia y virtual ha hecho que muchos profesores varíen la opinión que tenían sobre la adaptación de las escuelas a las nuevas tecnologías.

Así, el 85% de los entrevistados considera que las aulas son menos digitales de lo que pensaban antes de la llegada de la pandemia, y el 83% cree que hacen falta más herramientas y plataformas digitales, cifra que aumenta hasta el 90% a la hora de demandar más formación e información para que la educación a distancia sea realmente eficaz.

En lo que respecta al entorno en el que los alumnos están desarrollando su trabajo durante esta etapa, los profesores encuestados alegan que en el 19% de los casos los estudiantes no cuentan con espacio y ambiente adecuado para trabajar desde sus casas, y en un 45% se hace patente la existencia de una importante brecha digital.

Las preocupaciones de los alumnos durante el confinamiento

Y es precisamente esta desigualdad digital y social puesta de manifiesto en el aprendizaje a distancia, una de las principales consecuencias negativas del confinamiento en niños y adolescentes.

Pero además, según las opiniones de los profesores, el confinamiento ha provocado en los alumnos un deterioro de su salud emocional y la de sus familias, así como un incremento de la obesidad infantil debido a la sobrealimentación y la falta de ejercicio.

Quizá por todo ello, en su trato diario con los estudiantes los profesores han detectado preocupación (en un 20% de los casos), cansancio (en el 18% de los casos), aburrimiento (17% de los alumnos), nerviosismo (en un 16%) y estres (en el 13% de los casos).

Según el feedback que reciben del alumnado, los profesores afirman que solo un 14% de los niños y adolescentes estaría disfrutando de su familia durante el confinamiento

En definitiva, los datos recogidos en este estudio nos hacen reflexionar sobre la realidad que están viviendo en estos momentos muchos estudiantes de nuestro país. Por ello, es importante tomar conciencia y buscar la implicación de toda la sociedad para llevar a cabo los cambios oportunos orientados a mejorar la educación a distancia.

Porque por el momento, poco sabemos acerca de cómo será la vuelta a las aulas en septiembre o si esta situación que hemos vivido se repetirá de nuevo en algún momento. Pero si en un futuro próximo la educación presencial debe combinarse con la virtual, hemos de estar mejor preparados.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Educación a distancia en tiempos de coronavirus: cómo educar en casa sin perder la calma, Así volverán los niños al colegio: el protocolo de Sanidad para la reapertura de los centros en fase 2, "Gracias por vuestra labor": mi reflexión y agradecimiento por el trabajo que están realizando los profesores durante la cuarentena

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios