Educación quiere que en septiembre regresen a las aulas el mayor número posible de alumnos con medidas de seguridad

Educación quiere que en septiembre regresen a las aulas el mayor número posible de alumnos con medidas de seguridad
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los padres sentimos una gran incertidumbre sobre en qué condiciones van a regresar los alumnos a clase el próximo curso 2020-2021.

Hace unos días la ministra de Educación Isabel Celaá, explicaba que de no tener vacuna aún contra el Covid-19, se optaría por enseñanza presencial y online para respetar la distancia de seguridad y que las aulas no tengan más de 15 alumnos.

Ayer jueves, en su comparecencia ante el Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, volvió a asegurar que la vuelta se hará "con todas las garantías sanitarias" y explicó que para lograrlo, los centros educativos van a tener que convertir nuevos espacios en aulas para garantizar que se mantenga entre los estudiantes una distancia de seguridad de dos metros. El objetivo es que "el mayor número de alumnos reciba una educación presencial".

Clases en el patio, gimnasio. biblioteca...

Para acoger al mayor número de estudiantes posible en los centros sin superar los 15 alumnos por aula (como ya se ha establecido en Francia) y en otros países europeos, la ministra de Educación ha explicado que "hemos de aprovechar absolutamente todos los espacios físicos de los centros, no sólo las aulas".

Ha puesto como ejemplo los "salones de actos, gimnasios, salas audiovisuales o bibliotecas". Pero también ha dado a entender que las clases se podrían impartir en el patio, como ha hecho Dinamarca, donde dan las clases al aire libre.

Para que sea posible, Isabel Celaá ha aconsejado que los centros "que van a abordar una obra pequeña durante el verano, lo hagan con perspectiva de abrir espacios para garantizar las distancias", para hacer más amplias las aulas y así acoger al mayor número posible de alumnos.

También ha adelantado que el Ministerio está hablando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos faciliten nuevos espacios para impartir clases presenciales.

Esta opciones llegan después del protocolo de regreso a las aulas en la fase 2, elaborado entre los ministerios de Sanidad y Educación, y que ya está en poder de las comunidades autónomas.

Entre otras cosas medidas se incluye la toma de temperatura a los niños en casa cada día antesde ir a clase o el uso obligatorio de mascarilla si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

10 líneas de trabajo para modernizar la educación

Colegio

La ministra de Educación reconoció también ante el Congreso que la crisis sanitaria "ha puesto de manifiesto las necesidades de modernización que tiene para alcanzar los niveles de excelencia y equidad de un servicio público esencial para asegurar el crecimiento personal, el desarrollo económico y la convivencia democrático".

Para lograrlo, habló de las 10 líneas de actuación del Gobierno para modernizar la educación tras las pandemia del Covid-19:

  • Reformar el currículo, modernizarlo para garantizar la formación en las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar

  • Modernizar la profesión docente para impulsar la innovación curricular y didáctica

  • Intensificar la apuesta por la digitalización del sistema educativo

  • Modernizar nuestra Formación Profesional

  • Garantizar una educación en valores cívicos

  • Personalización de la educación para que ningún talento se pierda y reducir así el abandono escolar

  • Reforzar una Educación Infantil de 0 a 3 años de calidad para cerrar la brecha de aprendizajes que se produce en etapas superiores

  • Seguir mejorando la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros

  • Mejorar la autonomía pedagógica y organizativa de los centros

  • Invertir en I+D e investigación educativa

Vía | El Mundo y La Moncloa

En Bebés y Más | Así vuelven al cole los niños en China: el estricto protocolo de desinfección antes de entrar a clase, Las mascarillas infantiles más bonitas para niños y niñas con estilo: dónde comprarlas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio