Nuevas fechas del proceso de admisión para el curso 2020-2021 para alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachiller, por CCAA

Nuevas fechas del proceso de admisión para el curso 2020-2021 para alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachiller, por CCAA
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
Actualización 20/05/2020: Los plazos para la presentación de solicitudes para el próximo curso son diferentes en cada CCAA, y no todas tienen pendientes los mismos trámites. De hecho, en algunas comunidades este plazo ya ha finalizado, bien porque no se vio afectado por el Estado de Alarma, o bien porque fue retomado a principios del mes de mayo.

La declaración del Estado de Alarma pilló a muchos padres en plena búsqueda de colegio para sus hijos o a punto de presentar las solicitudes de admisión para el próximo curso 2020-21. Ya fuera en el caso de alumnos que van a ser escolarizados por primera vez, como aquellos que se trasladarán a otro centro educativo, el proceso quedó interrumpido por la crisis del COVID-19.

En estos días, las distintas comunidades autónomas cuyos trámites quedaron suspendidos han ido publicando nueva información al respecto. Prácticamente todas ellas han reanudado ya el proceso, y las solicitudes de admisión para el próximo curso ya tienen fecha.

Hemos recopilado las fechas de presentación de solicitudes para el próximo curso 2020-21, de alumnos de Educación Infantil (primer y segundo ciclo), Primaria, Secundaria y Bachillerato, de centros sostenidos con fondos públicos. La información está dividida por comunidades autónomas.

Dato importante a tener en cuenta

Antes de comenzar con el detalle de cada comunidad, hacemos hincapié en que las fechas que hemos recogido son las relativas a la presentación de solicitudes para la admisión de nuevos alumnos (preinscripción).

Tras este trámite, las familias deben esperar a que los centros publiquen las listas provisionales de alumnos admitidos y los plazos para presentar cualquier reclamación. El último paso será la formalización de la matrícula y la publicación de los listados definitivos.

Andalucía

Plazo de admisión de solicitudes

Para quienes deseen realizarlo de forma presencial, contarán con un periodo que se extenderá desde el 18 de mayo al 1 de junio (ambas jornadas inclusive). No obstante, la Consejería de Educación y Deporte, para evitar cualquier riesgo de contagio, aconseja que este proceso se lleve a cabo a través de internet.

Respecto a las guarderías, se establecerán dos periodos. Uno para los menores que accedan por primera vez a una escuela pública o de convenio será del 26 de mayo al 10 de junio (ambos inclusive), mientras que para los ya escolarizados, el proceso se llevará a cabo la semana anterior, del 18 al 25 de mayo. Este trámite servirá también para solicitar las respectivas bonificaciones por los servicios de atención socioeducativa y de comedor.

Cómo tramitar las solicitudes

En su lugar, el procedimiento puede realizarse de forma telemática escogiendo una de las siguientes vías:

  • Con certificado digital: para quienes tengan instalado en su navegador el certificado digital personal
  • Con autenticación clave (puedes ver aquí un vídeo del proceso de solicitud a través de este sistema)
  • Con autenticación idea (puedes ver aquí un vídeo del proceso de solicitud a través de este sistema)

Más información | Junta de Andalucía, Secretaría virtual

Aragón

Plazo de admisión de solicitudes

El proceso de escolarización quedó paralizado el lunes 16 de marzo. Las familias que antes de esta fecha ya había solicitado su plaza, no deben realizar ningún trámite adicional. Para quienes no pudieron presentar su solicitud, el plazo quedó reabierto entre el 11 y el 15 de mayo.

Cómo tramitar las solicitudes

El trámite se podrá realizar de forma presencial o por Internet, en cuyo caso no es necesario presentar la documentación en el centro elegido en primera opción.

Las familias podrán acudir, esos dos días adicionales, a las tres oficinas ubicadas en cada una de las capitales de provincia para informarse sobre el proceso de escolarización: características de los centros, baremos, plazos de presentación de solicitudes, maneras de cumplimentar los impresos en papel o por Internet, normativa sobre el proceso y documentación a presentar.

Estas oficinas se ubican en:

  • Zaragoza: en el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Juan de Lanuza situado en la Calle Buen Pastor 4. Se aconseja realizar cita previa en el teléfono 876 03 67 64 a partir del 2 de marzo.
  • Huesca: en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, antiguo Matadero
  • Teruel: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl 3.

Más información | EducAragón

Baleares

Plazo de admisión de solicitudes

  • Del 14 de mayo al 5 de junio: periodo de presentación de solicitudes para la admisión de alumnos de 0-3 años
  • Del 1-12 de junio: periodo de presentación de solicitudes para la admisión de alumnos de 3-6 años, Educación Primaria y ESO
  • Del 24 de junio al 3 de julio: periodo de presentación de solicitudes para la admisión de alumnos de Bachillerato

Cómo tramitar las solicitudes

Mientras dure el estado de alarma, las solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2020/21 se harán de forma telemática. Los centros escolares, las oficinas de escolarización y los Servicios Sociales de cada municipio atenderán las dificultades o dudas que surjan de manera online o por teléfono.

Para poder iniciar la solicitud telemática se requerirá la autenticación previa de la identidad mediante uno de los siguientes sistemas:

  • sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve
  • código de usuario del GESTIB o usuario CAIB
  • combinación del DNI, NIE o pasaporte con el número de móvil de contacto del usuario.

Más información | Consejería de Educación, Universidad e Investigación - Govern Illes Balears, Servicio de Escolarización

Canarias

Plazo de admisión de solicitudes

  • Del 18 de mayo al 2 de junio: periodo para la presentación de solicitudes de alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria
  • Del 18 de mayo al 12 de junio: periodo para la presentación de solicitudes de alumnos de ESO y Bachiller

Cómo tramitar las solicitudes

Las solicitudes se tramitarán de forma telemática.

  • Pincha aquí, para solicitar plaza para alumnos de Educación Infantil y Primaria
  • Pincha aquí, para solicitar plaza para alumnos de ESO y Bachiller

Servicio de información y atención a las familias sobre el procedimiento de admisión en Educación Infantil y Educación Primaria: 012- 922 470 012 - 928 301 012

Más información | Gobierno de Canarias - Educación

Cantabria

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha reanudado el proceso de escolarización para el curso 2020/2021, que había quedado suspendido con motivo de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo

Plazo de admisión de solicitudes

Entre el 11 y el 22 de mayo se ha fijado el plazo de presentación de solicitudes.

Cómo tramitar las solicitudes

Las solicitudes para el próximo curso podrán hacerse de manera presencial, si para entonces una eventual reducción de las limitaciones a la movilidad permitiera abrir los centros, o de forma telemática a través del sistema YEDRA. La Consejería de Educación ha solicitado a las familias del alumnado que hagan su solicitud preferentemente por vía telemática.

Para quienes no puedan realizar la solicitud de plaza a través de medios telemáticos, los centros permanecerán abiertos al público entre las 10:00 y las 12:30 horas. Fuera de este horario, si el equipo directivo de cada centro así lo establece, podrá recibir solicitudes mediante cita previa.

Según establece el plan de apertura enviado ya a los centros y que se complementará con un protocolo elaborado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, para este proceso se utilizarán únicamente los espacios habilitados al efecto.

Más información | Educantabria, Formularios, modelos y listados

Castilla-La Mancha

En esta comunidad autónoma, el plazo ordinario de solicitudes para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachiller no se vio afectado por la proclamación del estado de alarma, pues tuvo lugar entre el 3 y el 28 de febrero.

Sin embargo, sí quedó interrumpido el proceso para el primer ciclo de Educación Infantil, previsto entre el 2 y el 27 de marzo. También quedaron en suspenso ciertos procedimientos administrativos como la publicación de las listas de admitidos. De este modo, podemos leer lo siguiente:

"Las listas de admitidos en las escuelas infantiles serán publicadas cuando se levante el Estado de Alarma, ya que el proceso de admisión quedó interrumpido. Será entonces cuando se vuelva a abrir hasta finalizar el plazo que se contempla en la normativa, se procederá a finalizar el proceso de baremación y se publicará la lista provisional de admitidos"

  • Segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Bachiller

"Este procedimiento tiene pendiente la publicación del baremo provisional, la adjudicación de plazas de forma provisional y definitiva, así como el sorteo del número de desempate de solicitudes, entre otros"

"Las diferentes partes de la convocatoria del proceso de admisión serán reanudadas próximamente y se dará a conocer el nuevo calendario de fechas a tener en cuenta en dicho proceso"

Más información | Educación - Castilla La Mancha

Castilla y León

Plazo de admisión de solicitudes

  • Del 14 al 20 de mayo: para la presentación de solicitudes para el primer ciclo de educación infantil (pinchar aquí para más información)
  • Del 18 de mayo al 1 de junio: para la presentación de solicitudes para segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, ESO y Bachillerato (pinchar aquí para más información)

Cómo tramitar las solicitudes

Las solicitudes pueden presentarse de forma telemática o en las oficinas generales de atención al ciudadano, para aquellas familias que no dispongan de medios electrónicos.

Más información | Junta de Castilla y León- Portal de Educación

Cataluña

El Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya ha anunciado que la preinscripción escolar en Catalunya para las enseñanzas de primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO será del 13 al 22 de mayo, de los que solo entre el 19 y el 22 de mayo se podrá hacer presencial con cita previa. Antes, será telemática.

Más información | Generalitat de Catalunya

Comunidad de Madrid

Plazo de admisión de solicitudes

Debido al Estado de Alarma, el proceso para la presentación de solicitudes para el curso que viene quedó interrumpido y las nuevas fechas han quedado fijadas entre el 19 de mayo y el 5 de junio, ambos inclusive.

Cómo tramitar las solicitudes

Las solicitudes de admisión serán presentadas con carácter general de forma telemática a través de secretaría virtual (ver enlace aquí) salvo imposibilidad técnica para poder hacerlo.

Más información | Portal de Educación de la Comunidad de Madrid

Comunidad Foral de Navarra

Tal y como podemos leer en este enlace, el proceso de presentaciones de admisiones para alumnos de primer ciclo de Educación Infantil y segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria tuvo lugar entre el 3 y el 7 de febrero, así que no fue afectado por la declaración del Estado de Alarma.

En lo que respecta al proceso de admisión de alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, en este enlace podemos leer que el plazo estaba previsto entre el 20 y 24 de abril, por lo que en este caso sí quedó suspendido.

Cuando finalice el Estado de Alarma se retomarán todos los trámites que quedaron interrumpidos, continuando su cómputo por el tiempo que restaba el día que se produjo la suspensión. No obstante, se puede seguir realizando la tramitación de forma electrónica.

Más información | Portal de Educación de Navarra

Comunidad Valenciana

Plazo de admisión de solicitudes

  • Educación Infantil y Educación Primaria: entre el 9 y el 17 de mayo
  • ESO y Bachillerato: la presentación de solicitudes puede realizarse desde el 21 al 30 de mayo

Cómo tramitar las solicitudes

  • De manera presencial, acudiendo al centro docente elegido en primera ocpión o, en su caso, al centro receptor.
  • De manera telemática, a través de este enlace

Más información | Generalitat Valenciana -Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

Extremadura

Plazo de admisión de solicitudes

Según los plazos fijados en el calendario, del 19 al 28 de mayo podrán presentar las solicitudes tanto de escolares de tres años que acceden por primera vez al sistema educativo y los de dos años que opten a una plaza de Aula-Dos, como los alumnos de primero de ESO que quieran solicitar plaza en un centro distinto al asignado o solicitado en el proceso específico de adscripción, entre otros.

Cómo tramitar las solicitudes

  • Por vía telemática mientras dure el Estado de Alarma, a través de la plataforma Rayuela

  • De manera presencial, en el momento en que se determine por las autoridades competentes la finalización del estado de alarma, o se permita la apertura de los centros para realizar actividades de carácter administrativo, la tramitación de todas las fases que resten hasta finalizar el proceso de admisión se realizarán de forma presencial.

Más información | Junta de Extremadura

Galicia

Plazo de admisión de solicitudes

Debido al Estado de Alarma la presentación de solicitudes para el próximo curso quedó suspendida, y se reanudará del 11 al 18 de mayo, para todos los alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de centros docentes sostenidos con fondos públicos (más información, aquí)

Cómo tramitar las solicitudes

Para tramitar la solicitud de manera electrónica debes hacerlo en el siguiente enlace, atendiendo las indicaciones que se describen.

Para cualquier duda o consulta puedes llamar al teléfono 981 546 516

Más información | Xunta de Galicia - Consellería de Educación

País Vasco

Plazo de admisión de solicitudes

Antes del Estado de Alarma, en el País Vasco se habían presentado ya solicitudes para el próximo curso, y se habían publicado los listados de los solicitantes y las listas provisionales.

La reclamaciones a esas listas, que estaban abiertas hasta el 25 de marzo, quedaron suspendidas y se prolongan hasta el 6 de mayo. Lo mismo sucede con la publicación de las listas definitivas que será el 12 de mayo. Las listas de las plazas adjudicadas por los delegados territoriales se conocerán el 15 de mayo y la renuncia a las plazas se prolonga hasta el 19 de mayo. Los recursos de alzada a las listas definitivas podrán realizarse hasta el 12 de junio.

Más información | Gobierno Vasco- Departamento de Educación

Principado de Asturias

Plazo de admisión de solicitudes

Para estudiantes de nuevo ingreso y para cambios de centro, el día 15 de junio se darán a conocer las plazas vacantes por curso, con el fin de que las personas interesadas presenten sus solicitudes de admisión en el centro elegido como primera opción, antes del 19 de junio.

Teneis toda la información sobre el proceso de admisión en esta nota de prensa de la Consejería de Educación.

Cómo tramitar las solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse este año, como novedad, de manera presencial o telemática. Consultar aquí toda la información al respecto.

Más información | Educastur, Servicio de admisión de solicitudes

Región de Murcia

Plazo de admisión de solicitudes

  • Del 14 al 21 de mayo pueden presentarse las solicitudes para todos los ciclos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Cómo tramitar las solicitudes

La presentación de solicitudes debe hacerse por vía telemática siguiendo este enlace.

Más información | Educación y Cultura - Región de Murcia, Fechas de solicitudes

La Rioja

Los primeros días del mes de abril estaban previstos para proceder a la presentación de admisiones para el próximo curso 2020/21. Sin embargo, debido a la crisis del COVI-19 este proceso quedó suspendido y se reanudará en función de la evolución de la situación actual, previsiblemente entre el 3 y el 10 de junio.

"Se aplaza el proceso de escolarización para el curso 2020/21, que quedará suspendido hasta el fin del confinamiento domiciliario establecido tras la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. A partir de ese momento, se comunicará el plazo definitivo para el proceso de escolarización".

Más información | Gobierno de La Rioja- Educación

Ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla

En ambas ciudades la presentación de las solicitudes se hará de forma telemática.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio