Gemelos y mellizos podrán ser escolarizados en la misma clase el próximo curso 2020-2021 en la Comunidad de Madrid

Gemelos y mellizos podrán ser escolarizados en la misma clase el próximo curso 2020-2021 en la Comunidad de Madrid
Sin comentarios

La Comunidad de Madrid acaba de anunciar que para el próximo curso escolar 2020-2021, los colegios deberán matricular juntos a los niños nacidos en parto múltiple. Esta medida será aplicada como criterio general, excepto en aquellos casos en los que los centros o las familias justifiquen su negativa a esta decisión.

Te contamos más detalles sobre esta importante novedad.

Hermanos de parto múltiple juntos en clase: una realidad en la Comunidad de Madrid

Se ha presentado como la principal novedad en la Comunidad de Madrid en el proceso de admisión para el próximo curso escolar: a partir de ahora, los colegios que cuenten con más de una línea en cada curso o nivel educativo deberán escolarizar en el mismo grupo a los hijos nacidos en parto múltiple.

Hasta el momento, los centros educativos de la región recababan la opinión y el criterio de estas familias en relación con la escolarización de sus hijos en el mismo grupo o en grupos distintos. Sin embargo, y aunque desde la Consejería de Educación se recomendaba escolarizar juntos a los múltiples, la decisión final formaba parte de la organización de los propios colegios.

Con la nueva medida, los alumnos nacidos en parto múltiple serán escolarizados como norma en la misma clase, salvo que las familias o el centro justifiquen su negativa.

Durante el presente curso académico, en la Comunidad de Madrid hay 19.708 alumnos nacidos en parto múltiple escolarizados en centros públicos y concertados. De ellos, 19.248 son gemelos o mellizos, 456 son trillizos y cuatro casos son cuatrillizos.

Separarlos para que se desarrollen independientes, el argumento de muchos colegios para justificar esta decisión

gemelos

La cuestión de separar obligatoriamente a los gemelos y mellizos en la escuela es, sin duda, polémica. Son muchas las familias que llevan tiempo peleando por conseguir que sus hijos puedan ir juntos a clase, pero la mayoría de colegios de nuestro país no lo permite.

El argumento que suelen ofrecer para justificar esta separación es que así los niños crecen y se desarrollan de manera independiente, sin que uno ejerza un especial dominio sobre otro. Pero los expertos aseguran que no hay estudios que confirmen esa hipótesis, y que separar a hermanos que se han gestado, han nacido y se han criado juntos podría ser incluso perjudicial.

Comenzar el colegio por primera vez es un cambio importante para todos los niños, que requiere de un proceso de adaptación más o menos largo, según las necesidades de cada uno. En este sentido, si ya de por sí separarse de los padres al iniciar el colegio suele ser difícil, hacerlo también de un hermano gemelo podría agravar la situación, dado el vínculo especial que tienen.

Lógicamente, habrá casos particulares en los que esa separación sea favorable, especialmente si se trata de hermanos muy competitivos o con una diferencia de nivel acusada. Pero en general, deberían ser los padres quienes tuvieran la última palabra.

Sin embargo, muchos alegan no sentirse escuchados por los centros educativos, y esto hace que algunos acaben apelando a la justicia. Un ejemplo del que nos hicimos eco hace tres años fue el de unos padres de Extremadura que finalmente consiguieron que sus mellizos pudieran ser escolarizados juntos, tras la decisión de un juez.

Por fortuna cada vez hay más colegios que deciden tener en cuenta los deseos de los padres de múltiples, y aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que la escolarización en la misma clase de los hermanos sea una normal general en toda España, noticias como la de la Comunidad de Madrid abren la puerta a la esperanza.

Fotos | iStock

En Bebés y más | Gemelos y mellizos: ¿juntos o separados en clase?, ¿Quieres saber cuán respetuoso es un colegio con los niños?: pregúntales si separan a los hermanos gemelos‏

Temas
Comentarios cerrados
Inicio