Publicidad

¿Tu hijo está desmotivado con los estudios?: cómo ayudar a los niños a afrontar el final de curso

¿Tu hijo está desmotivado con los estudios?: cómo ayudar a los niños a afrontar el final de curso
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La semana pasada dio comienzo el tercer trimestre de curso para los alumnos españoles: un trimestre extraño y diferente, que nada tiene que ver con los últimos 15 días de cole en casa que vivieron antes de las vacaciones de Semana Santa.

Para muchos niños, la novedad de entonces ha dado paso a la desidia, a la falta de motivación y a la pérdida de interés. Y para muchos padres, el inicio de este tercer trimestre está suponiendo un duro reto difícil de gestionar.

Sobre todo ello hemos hablado con Emma Duffy, directora de Early Years (etapa equivalente a nuestra Educación Infantil según el currículum nacional de Inglaterra) del colegio británico Hastings School. Emma nos ha dado algunas claves que podemos poner en práctica en casa para que los niños vuelvan a recuperar las ganas de estudiar y afronten los últimos meses de curso con toda la energía.

Rutinas establecidas y tiempos de descanso

rutinas

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia de las rutinas para los niños, y más especialmente en estos momentos que estamos viviendo. Tener una rutina de estudio desde casa es beneficioso para ellos, pues les ayuda a mantenerse activos y motivados, y a saber qué tienen que hacer en cada momento.

Si creemos que nuestros hijos no tienen su rutina de estudio bien interiorizada, nunca es tarde para instaurarla. Para Emma Duffy esta rutina debe ser clara y concisa, y contar con su participación para establecerla. Además, el niño debe saber con antelación el tiempo que pasará haciendo cada una de las actividades, y para ello podemos ayudarnos de un reloj o temporizador que marque el final de cada actividad y el paso a la siguiente.

"También es recomendable que en medio de esas rutinas escolares haya actividades que podamos practicar en familia, como un ratito de yoga, por ejempl. Y por supuesto, es imprescindible un descanso de media mañana para desconectar y tomar un snack".

Organiza espacios de trabajo y estudio

espacios de trabajo

Cada vez son más los colegios que establecen diferentes áreas de estudio para practicar habilidades específicas u objetivos aprendidos, fomentando así la concentración y la autonomía de los alumnos.

En casa podemos simular estos mismos espacios creando áreas concretas de trabajo, que no solo ayuden al niño a romper con la monotonía que supone ver siempre el mismo escenario, sino que además fomenten su creatividad y libertad.

Algunos ejemplos que la experta nos propone crear en nuestra casa, y que nosotros podemos adaptar en función de la edad y las necesidades de nuestros hijos son:

  • Área creativa, que podemos destinar para el uso de materiales como plastilina, pinturas, espuma de afeitar... Cuanta más variedad les ofrezcamos, mayores posibilidades tendrán de poner a prueba su ingenio y creatividad.

  • Crear un rincón de lectura para que los niños puedan leer de forma relajada, ver cuentos o incluso interpretar sus propias historias con ayuda de un teatro de títeres y marionetas.

  • Anima a tus hijos a usar la imaginación para construir diferentes estructuras con ayuda de piezas de Lego o similar. Tener en casa un pequeño rincón para la construcción no solo fomenta la imaginación y la creatividad de los más pequeños, sino que les ayuda a desarrollar su pensamiento lógico, matemático y visoespacial.

  • Crear un área de matemáticas también es sencillo si nos ayudamos de tarjetas con números, así como otros objetos que los niños puedan seriar, contar y clasificar de manera independiente, para que aprendan matemáticas de manera lúdica y divertida.

  • Y en la misma línea que lo anterior también es posible crear un espacio de alfabetización con tarjetas de diferentes sonidos fonéticos, palabras o letras, así como con cualquier tipo de material para que puedan practicar la escritura.

  • Y ya por último, es importante que los niños cuenten con un lugar al que puedan ir cada vez que necesiten relajarse. Este espacio puede estar decorado con sus peluches favoritos, cojines que inviten al descanso, música relajante e iluminación suave.

Actividades variadas

aprender a leer

La experiencia del "cole en casa" nos está dejando diferentes visiones de una misma realidad:

  • De un lado, aquellos niños para quienes las actividades y fichas que mandan los profesores son suficientes para seguir manteniendo su entusiasmo y motivación
  • De otro, los alumnos que no se sienten especialmente motivados con con esta nueva forma de aprender, un hecho que quizá se hace más palpable en los últimos cursos de Educación Primaria
Ante este panorama incierto, algunos progenitores se preguntan, preocupados, cómo deben actuar: ¿es conveniente priorizar la lectura? ¿Las matemáticas? ¿La escritura? ¿Debemos obligar a los niños a estudiar?...

La experta nos recuerda que estamos viviendo una situación excepcional y que lo que menos necesitan nuestros hijos en este momento es que nos preocupamos en exceso por lo académico:

"Recordemos que los niños aprenden de muchas formas diferentes. Algunos disfrutan de actividades más activas, mientras que otros prefieren leer y escribir. Por eso, lo importante es ofrecerles una amplia variedad de actividades, y asegurarnos de que existe un equilibrio entre actividades activas, creativas y tareas de mayor concentración. Así, los niños podrán elegir lo que desean hacer en cada momento"

Pide ayuda y orientación al profesor de tu hijo

orientacion

Desde que comenzara esta situación, los profesores están haciendo un gran esfuerzo por mantener a los niños activos y "enganchados" a las rutinas escolares, por lo que Emma nos aconseja recurrir a ellos si tenemos cualquier duda o necesitamos consejo y orientación en un momento dado.

Ellos conocen mejor que nadie a nuestros hijos en el terreno académico, por lo que seguro que estarán encantados de asesorarnos sobre las mejores técnicas de estudio, mapas mentales o cualquier otro estímulo que ayude a captar la atención del niño y enfocarse en los estudios. Ocurre lo mismo en el caso de los alumnos más pequeños. Y es que no siempre los padres disponemos de recursos e ideas que nos faciliten la tarea de enseñarles mientras se divierten.

Disfrutar de la experiencia

Y ya por último, la experta hace especial hincapié en la importancia de disfrutar en familia y valorar la maravillosa oportunidad que se nos ha presentado de ver a nuestros hijos aprender y desarrollarse cada día; desde las primeras etapas de Infantil, hasta un aprendizaje más maduro, independiente y autónomo.

Pero esto no solo repercutirá en nuestra satisfacción personal, sino también en la de nuestros hijos, pues al vernos disfrutar de sus logros y aprendizajes verán fortalecida su autoestima y esto redundará en un mayor interés y motivación.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Emma Duffy, directora de Early Years del colegio británico Hastings School

En Bebés y Más | Todos los alumnos pasarán de curso, salvo casos muy excepcionales, y habrá colegios abiertos en julio, No habrá aprobado general para los alumnos españoles, aunque las repeticiones de curso serán algo excepcional, El uso de internet ha aumentado un 180% en los niños desde el cierre de los colegios: claves para reducir las horas de pantalla, "Y ahora, también me toca ser profesora": ¿sobreviviré a los días sin cole por el coronavirus?.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios