Publicidad

Mapas mentales: cómo hacerlos y cómo pueden mejorar el aprendizaje de los niños

Mapas mentales: cómo hacerlos y cómo pueden mejorar el aprendizaje de los niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

A la hora de asimilar conceptos, es clave contar con recursos que permitan a los niños recordarlos de manera más visual, en lugar de recurrir al aprendizaje memorístico.  Los mapas mentales son una estupenda herramienta para ello, e incorporarlos en su rutina de estudio sin duda les ayudará a mejorar el aprendizaje.

El mind-mapping es una técnica creada por Tony Buzan que ayuda a ordenar y recordar las ideas de una forma lógica, creativa y visual.

Un mapa mental es un gráfico que puede contener más o menos elementos y que puede utilizarse en cualquier ámbito de la enseñanza, pero también para cualquiera que necesite organizar conceptos y recordarlos de una manera visual.

¿A partir de qué edad es recomendable que los niños empiecen a hacer mapas mentales?

Cuanto antes comiencen mejor, así serán capaces de extraer la información más relevante en menos tiempo. Desde la enseñanza infantil pueden comenzar a acercarse al mundo de los mapas mentales con conceptos muy sencillos, que se irán haciendo más complejos a medida que crezcan.

Aunque aún no sepan escribir con palabras se pueden utilizar para representar ideas básicas a través de dibujos, como las estaciones del año, el ciclo del agua o para la comprensión de un cuento que hayan leído. Las posibilidades son infinitas.

¿Cómo elaborar un mapa mental paso a paso? ¿Qué elementos debe incluir?

Desde El Pupitre de Pilu aconsejan la técnica de los cuatro pasos:

  • Paso 1: utilizamos un folio de forma horizontal con la idea principal siempre al centro mejor expresada en dibujo que en palabra, ya que nos ayudará a recordarla más fácilmente.
  • Paso 2: uso de colores, activan el cerebro y esto ayuda a que recordemos mejor los conceptos.
  • Paso 3: desarrolla las ideas base siempre usando líneas curvas del dibujo central hacia fuera. Las líneas curvas son mucho más atractivas.
  • Paso 4: utiliza imágenes para todo, recuerda que una imagen vale más que mil palabras.
Los mapas mentales son válidos o provechosos para cualquier ámbito de la vida, ya que nos permiten visualizar y abstraer las ideas principales, descartando lo accesorio.


El propio creador de la técnica utiliza en este reciente tuit un mapa mental para promocionar un curso gratuito para aprender a crearlos.

¿Cómo puede ayudar a los niños hacer mapas mentales?

Los mapas mentales son buenos y aconsejables para todo tipo de edades, incluso desde infantil. Así los niños desde pequeños aprenden a extraer los
puntos más importantes de cada texto
, ayudando así a su compresión y facilitando el futuro estudio, algo que les beneficiará a la larga.

Existen aplicaciones de móvil para hacerlos, ¿son recomendables?

Es mucho más aconsejable hacerlo a mano ya que el cerebro a la vez que va dibujando las ideas las va asimilando.


Os dejamos un interesante vídeo explicativo sobre cómo elaborar mapas mentales para que vuestros hijos puedan comenzar a hacerlos y beneficiarse de esta técnica.



En Bebés y más | Ayudar a los niños a hacer los deberes: cuándo los padres podemos apoyar y cuándo es mejor dejarlos solos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios