Publicidad

25 ideas de juegos y actividades con piezas de Lego para que los niños se diviertan mientras aprenden

25 ideas de juegos y actividades con piezas de Lego para que los niños se diviertan mientras aprenden
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con el fin de aportar nuevas y creativas ideas para entretener a los niños durante la cuarentena, el Grupo Lego ha puesto en marcha la campaña #LetsBuildTogether, donde se recoge un amplio abanico de propuestas divertidas y educativas para disfrutar en familia.

Mediante esta campaña, diseñadores de Lego y expertos en juego de la Fundación Lego invitan a los niños a explorar, construir y compartir sus creaciones, recordándonos a los padres que mientras juegan y se divierten están aprendiendo y fomentando su pensamiento crítico, creatividad y resolución de problemas, entre otras muchas habilidades.

Hemos seleccionado algunas de estas maravillosas ideas y juegos para niños de todas las edades, pero hay muchos más que os animamos a descubrir en la página oficial de Lego.

Construir objetos prácticos y cotidianos

joyero Vía Lego.com

Poned a prueba vuestra imaginación construyendo juntos objetos cotidianos con piezas de Lego. Si la construcción es sólida puede resultar especialmente práctica, e incluso decorar diversos rincones de vuestro hogar.

Estas son algunas de las propuestas que nos ofrecen desde Lego:

  • Joyero para guardar relojes, collares, pulseras... o cualquier otro tesoro que merezca especial protección. Niños y padres podrán dejar volar su imaginación creando distintos modelos, ya sea construir una gran torre que nos sirva para colgar joyas, o crear cajas con ladrillos para guardar lo que más nos gusta. Ver ideas aquí.
  • Portalápices para colocar en el escritorio y dar un aire divertido y original a tu sitio de estudio. Prueba a decorarlos con forma de frutas y el resultado será espectacular. Ver ideas aquí y aquí.
  • Portafotos para sujetar tus instantáneas favoritas, con formas de animales para darle un toque más original. Ver ideas aquí.
  • Crea un robusto soporte para móviles o tablets usando piezas básicas de Lego y añadiendo los detalles que la imaginación os permita. Ver ideas aquí.
  • Fabrica un portavelas LED para colocar en tu mesita de noche. Le dará un toque muy acogedor a tu habitación. Ver ideas aquí.

11 Juegos de memoria para los más pequeños

lego Vía Lego.com

Para niños de entre dos y cinco años, Lego Duplo propone ideas sencillas para fomentar el aprendizaje a través de juegos de memoria. Una propuesta que combina los tradicionales ladrillos de Lego con elementos que solemos encontrar en casa, y que introducirá a los niños en conceptos básicos de la aritmética, resolución de problemas y desarrollo del pensamiento lógico.

Aquí podéis ver un vídeo con hasta seis ideas de juegos para hacer con niños y que a continuación os describimos:

  • Memory con piezas de Lego: encuentra los objetos iguales escondidos bajo vasos de papel
  • Pide a tu hijo que construya una figura igual a la que le mostraremos como modelo, prestando atención a los colores de las piezas y la combinación de las mismas
  • El mismo ejercicio anterior pero dejando que el niño visualice la figura de referencia tan solo unos minutos, y después la reproduzca a partir del recuerdo que ha memorizado
  • Identificar figuras de Lego con forma de animal con sus dibujos o siluetas correspondientes
  • Diseñar un código musical a base de piezas de Lego y componer una melodía alternándolas a nuestro antojo
  • Escribir en un papelito nombres de animales u objetos cotidianos, extraer uno al azar y fabricar lo que se indique con ayuda de piezas de Lego
lego Vía Lego.com

Otras geniales ideas que también nos proponen para trabajar la memoria, la lógica y la capacidad de concentración de los más pequeños son:

  • Hazte con un set que incluya varias piezas de Lego Duplo, desde ladrillos, hasta figuras. Pide a tu hijo que las observe detenidamente y memorice todas las figuras que ve. A continuación, esconde una de esas figuras y pídele que te diga cuál falta. Ve aumentando el grado de dificultad del juego añadiendo más figuras cada vez.
  • Elabora dos construcciones sencillas casi idénticas y pide a tu hijo que te diga dónde están las diferencias.
  • Cuenta tu hijo una historia y a continuación pídele que la reproduzca ayudándose de construcciones y figuras de Lego. ¿Cuántos detalles de la historia inicial habrá sido capaz de memorizar?
  • Construye una torre utilizando diversos colores, pide a tu hijo que la memorice y repita la misma construcción. Otra idea podría ser continuar una torre de colores siguiendo la serie cromática.
  • Tal y como se muestra en la fotografía, plasma en un papel una serie cromática y pide a tu hijo que la reproduzca con ayuda de ladrillos Lego Duplo.

Cinco juegos tradicionales a base de construcciones

lego Vía Lego.com

Seguro que te sorprende la cantidad de juegos tradicionales que podemos realizar contando con la ayuda de los clásicos ladrillos de Lego. Te compartimos algunas de las propuestas que nos ofrecen desde la web de Lego:

  • Jugar a los bolos: construye tus bolos con ayuda de Lego Duplo y prueba a derribarlos con una pelota de tenis lanzada desde lejos.
  • Laberinto con obstáculos: construye un laberinto con una placa base de Lego y utiliza tu imaginación para llenarlo de obstáculos. Coloca una canica en el interior y sortea todos estos obstáculos para llegar a la meta.
  • Jugar a las tres en raya puede convertirse en una divertida actividad si utilizamos los ladrillos, tanto para la construcción del tablero como para las fichas.
  • Cuela los aros en torres fabricadas con piezas de Lego. Seguro que pasáis un rato muy divertido al tiempo que los niños practican aspectos como la concentración y la coordinación óculo-manual.
  • Construye un campo de fútbol con piezas de Lego e intenta meter gol en la portería de tu adversario.

Aquí podéis ver el vídeo con todas estas divertidas propuestas que acabamos de mencionar, así como otro vídeo con ideas para construir un laberinto con piezas de lego clásicas, en lugar de las Duplo.

Otros juegos divertidos yeducativos para hacer con Lego

Esta original idea nos ha encantado, y seguro que los peques lo disfrutan muchísimo. Se trata de construir un teatro de sombras con escenario, banca para los espectadores y todo tipo de detalles, y proyectar depsués un divertido espectáculo. Para lograrlo vamos a necesitar un folio blanco y una linterna o la luz de nuestro teléfono móvil, ¡y que comience el espectáculo!

Aquí podéis ver el vídeo en donde nos dan ideas sobre cómo ponerlo en práctica.

lego Vía Lego.com

Para los niños pequeños que estén aprendiendo a leer y sean amantes de los coches, Lego nos propone construir un parking para los vehículos Lego Juniors, e identificar cada coche y cada plaza de estacionamiento con la misma letra. Para niños más mayores, se puede recurrir a palabras más difíciles o quitar algunas letras del estacionamiento para convertirlo en un divertido desafío.

Y si queremos dar más emoción al juego, también podemos construir una rampa con cartones para deslizar los coches. Podéis ver aquí todas las ideas.

Otros juegos divertidos que también podemos hacer con ayuda de Lego y Lego Duplo son, por ejemplo:

  • Construir una figura utilizando el borde de una mesa y equilibrarla para que no se caiga, entrenando con esta actividad el pensamiento lógico y la inteligencia visoespacial
  • Inventa una construcción y ofrece a tu hijo explicaciones e instrucciones detalladas para que pueda replicarla él también. Después, repite la operación a la inversa. Este juego le ayudará a desarrollar su expresión verbal, trabajar conceptos como derecha, izquierda, superior, inferior... y potenciar su concentración.

Vía | Lego Let's Build Together

En Bebés y Más | Un chico de 18 años utilizó LEGO para hacerse una prótesis de brazo y poder tomar objetos, Los bloques siguen siendo el mejor regalo que le puedes comprar a un niño por Navidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios