Publicidad

Cómo enseñar matemáticas a los niños con bloques de Lego de manera divertida

Cómo enseñar matemáticas a los niños con bloques de Lego de manera divertida
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Pocos son los niños (y adultos) que no han jugado o juegan con Lego. Yo soy una de ellas. A veces no sé si le regalo construcciones a mi hijo porque le gustan (y mucho) o para pasar un tiempo juntos montando naves espaciales, castillos, coches... ¡Incluso me atreví con la nave Millennium Falcon de Star Wars de 7.500 piezas!

Y como no somos los únicos que nos 'viciamos' con estas piezas de todos los colores y tamaños, el mundo Lego no para de crecer y de encontrar nuevas aplicaciones.

Y una de ellas, es especialmente práctica ahora que comenzamos nuevo curso escolar: una profesora de Primaria utiliza las piezas de Lego para explicar las fracciones, números al cuadrado y otros conceptos de Matemáticas. Te mostramos cómo.

Utilidades más allá del juego

Si los has usado seguro que has descubierto que estos bloques de construcción tienen un valor educativo intrínseco, porque a la vez que juegan les ayuda con su organización espacial, creatividad y capacidad de concentración.

De hecho, se utilizan en programación y robótica. Quizás recuerdes incluso el caso del joven de 18 años que utilizó los bloques de Lego para construirse un brazo.

Algunos estudios también que sugieren que los niños que juegan con Lego tendrán más éxito en el futuro.

Pero hay más. Alycia Zimmerman es una profesora de 3º de primaria de Nueva York que ha encontrado una nueva utilidad a los juegos de Lego.

Alycia confiesa en Scholastic, que no fue de esas niñas que durante su infancia jugaban con el Lego, aunque se familiarizó con estos bloques desde que era muy joven, gracias a sus hermanos. Así que ahora de profesora, ha descubierto su potencial para impartir sus clases.

Y utiliza estos bloques de plástico para explicar conceptos matemáticos, tanto desde simples sumas o restas hasta incluso conceptos más complejos como fracciones y cuadrados porque, según explica, "las fracciones se asimilan mucho mejor cuando los alumnos pueden trabajar con objetos tangibles".

Si quieres mejorar las capacidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de tu hijo desde pequeño, seguro que te interesan los diferentes ejemplos del método publicadas en nuestra cuenta de Instagram.

¿Se puede aprender jugando?

No es una idea nueva enseñar matemáticas con barras de diferentes tamaños, y ya se hace en algunos colegios. Pero esta profesora estadounidense señala que los bloques de Lego le permiten un mayor número de posibilidades.

Sabe que "si le das a un alumno una bolsa de piezas de LEGO lo primero que va a hacer es ponerse a jugar, a construir torres o a intercambiar piezas".

Así que lo que hace es darles un pequeño espacio de tiempo para que "exploren las diferentes posibilidades matemáticas" que tienen los bloques que les han dado. Van a jugar, pero aprendiendo.

Para niños pequeños, componer y descomponer números es clave para entender las operaciones aritméticas. Los estudiantes comienzan con referencias de números pequeños, como cinco (los dedos de una mano) o seis (las caras de un dado) y llegan hasta diez.

Lego, al igual que con otros juegos que incluyen números, como el dominó o los dados, facilita que los alumnos puedan contar, en este caso los clavos. Los bloques se suelen agrupan por parejas, lo que facilita el conteo de dos en dos en lugar de contar individualmente.

Entre las posibilidades que tienen los estudiantes: agrupar combinaciones de dos o más ladrillos y encontrar el número total, o comenzar con un ladrillo más grande, cubrir parte de él con ladrillos más pequeños y calcular cuántos faltan para cubrirlos por completo.

Foto | Alycia Zimmerman

En Bebés y Más | LEGO vuelve a dar en el clavo con su nueva figura, el papá amo de casa, Cinco cosas que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades STEM desde pequeños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir