Los niños franceses regresarán a clase a partir del 11 de mayo, de manera progresiva, por edades y en grupos pequeños

Los niños franceses regresarán a clase a partir del 11 de mayo, de manera progresiva, por edades y en grupos pequeños
Sin comentarios

Cuando en España seguimos en estado de alarma y planteándonos dejar que los niños salgan a la calle a partir del próximo lunes y solo para realizar las tareas esenciales con alguno de sus progenitores, los franceses ya saben cuándo y cómo regresarán sus hijos a las aulas.

Hace 10 días el Gobierno galo anunciaba el retorno a las clases el próximo 11 de mayo y hoy, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ha explicado ante la Comisión de Asuntos Culturales y Educación de la Asamblea Nacional cómo se llevará a cabo: "con un calendario progresivo", del que ya ha dado detalles.

No más de 15 alumnos por clase

"El 11 de mayo, no tendremos a todos los alumnos de nuevo en clase, como si volviéramos a la normalidad".

Así explicaba el ministro de Educación de Francia cómo será el retorno de los niños a las clases, añadiendo que "Incluso es lo contrario, un método original con un retorno muy gradual a la escuela".

Ha dado a conocer un calendario progresivo para los alumnos, no más de 15 por aula, con el fin de salvaguardar su salud y evitar el riesgo de abandono escolar.

El ministro colgaba su comparecencia por videoconferencia en su cuenta de Twitter, con las siguientes palabras:

"Progresivo y social.

El desconfinamiento se concibe paso a paso.

Presenté las hipótesis iniciales ante el Comité de Asuntos Culturales y Educación.

Principios fundamentales: respeto al protocolo de salud, grupos pequeños, personalización".

  • El 11 de mayo, abrirán las escuelas de primaria y las que dan una educación reforzada, en zonas socialmente problemáticas, y en las áreas rurales.

  • A partir del 18 de mayo, los institutos y liceos profesionales.

  • El 25 de mayo, todos los centros estarán abiertas.

La vuelta no es obligatoria

Los padres que no deseen enviar a sus hijos al colegio podrán dejarles en casa, pero "será necesario poder ofrecerles educación a distancia. Ningún alumno estará fuera de la escolaridad obligatoria", señaló Jean-Michel Blanquer.

Además, añadió que tampoco lo hará un profesor con problemas de salud o un niño con un padre vulnerable al Covid-19 en casa.

También habrá "margen de maniobra" local, de modo que algunas regiones no podrán reabrir los centros escolares:

"El objetivo es que entre el 11 de mayo y el 4 de julio, hayamos logrado esta resocialización, que permitirá a la gente volver a aprender".

Medidas de seguridad

Colegios

Blanquer advirtió que se cerrarán las escuelas que no sigan los protocolos de higiene y de barrera que incluyen un máximo de 15 alumnos por aula.

  • Una solución prevista por el gobierno para que se respeten las medidas de distanciamiento pasaría por separar a los alumnos dentro de la misma clase, según el ministro de Educación: "Una parte de los alumnos que estarán allí por la mañana y otra por la tarde".

  • Para evitar que las clases estén superpobladas, se podrían reducir los horarios en las aulas:

"Es posible tener una carga horaria más baja para los alumnos"*. Pequeños grupos en ciertos momentos del día y el resto del día educación a distancia, sobre todo para los alumnos mayores".

  • El ministro está a favor de organizar actividades extracurriculares para descongestionar las aulas:

"Esto ayudaría a aliviar a la escuela creando pequeños grupos de estudiantes. En particular, podría haber actividades deportivas "que respeten las normas de salud".

El titular de Educación francés también ha confirmado que todos los centros escolares serán desinfectados para recibir a los alumnos y a sus profesores. Y no descarta la posibilidad de que todos ellos tengan que llevar mascarillas.

El regreso a las aulas se trata sin duda alguna de un paso importante para la vuelta al modo de vida que las familias tenían antes del confinamiento, que comenzó el 17 de marzo.

Aquí en España, de momento no parece que los niños regresen a las aulas, aunque la ministra de Educación, Isabel Celaá no lo descarta del todo "aunque solo se unos días en junio".

Vía | Le Monde

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Italia planea aprobar automáticamente a todos los alumnos y la selectividad será un gran examen oral, No habrá aprobado general para los alumnos españoles, aunque las repeticiones de curso serán algo excepcional, "Gracias por vuestra labor": mi reflexión y agradecimiento por el trabajo que están realizando los profesores durante la cuarentena

Temas
Comentarios cerrados
Inicio