Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle: cómo deberán ser las salidas a partir del 26 de abril

Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle: cómo deberán ser las salidas a partir del 26 de abril
Sin comentarios

Actualización 23/4: El Gobierno ha detallado hoy las condiciones para que los niños salgan a la calle a partir del próximo domingo 26 de abril. Consúltalas aquí.

El pasado sábado el presidente del gobierno Pedro Sánchez anunció que los niños podrían salir a la calle a partir del próximo 27 de abril para aliviar el confinamiento de los más pequeños, que llevan más de cinco semanas metidos en casa, y sabiendo el perjuicio que esto supone para su desarrollo.

No se dieron más detalles hasta el martes, tras el Consejo de Ministros cuando supimos algo más sobre las condiciones para el desconfinamiento de los más pequeños por la pandemia del Covid-19. Y luego, seis horas después, conocimos la nueva comunicación del Ministro Illa rectificando las palabras de la ministra y autorizando los paseos, que se adelantaron al domingo 26. Vamos por partes.

Cuál es la edad límite permitida

En un principio, el presidente comentó que la edad máxima se fijaría en los 12 años, que es lo que establece la ley de Salud. Pero la edad límite se ha ampliado. Los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle acompañados por un mayor de edad.


Cómo deben ser las salidas

Ni parques, ni quedadas con los amigos, ni nada de visitar a los abuelos. Se trata de salidas controladas.

Fernando Simón ya adelantaba ayer que los niños "no van a salir libremente para jugar con sus vecinos, si la gente piensa eso, ahí podemos tener un problema”.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno María Jesús Montero anunciaba, -dejándonos a todos sorprendidos-, que los niños podrían salir de casa para acompañar a un adulto con el que habitualmente conviven “a realizar gestiones permitidas en el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o a entidades financieras".

La ministra explicó, además, que durante los próximos días se elaborará una guía para conocer el alcance de las actividades permitidas. Al preguntar si podrán ir en bicicleta o patinete, la ministra apeló al sentido común de los padres al valorar si se puede tener control o no de la movilidad del niño.

La rectificación del Gobierno

Pero el sentido común parecía el menos común de los sentidos ante esta decisión del Gobierno. ¿Qué sentido tiene sacar a los niños de casa para llevarlos a espacios cerrados con mayor riesgo de contagio como supermercados o farmacias? Las críticas no se hicieron esperar.

Pocas horas después del primer comunicado, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificaba y anunciaba que los niños sí podrán salir a la calle a dar paseos desde el próximo domingo, defendiéndola como una decisión personal. Aunque tampoco se dieron más detalles hasta hoy, 23/4 que tenemos normas más concretas: Consúltalas aquí.

Seis horas después del primer anuncio, el Gobierno rectificó y anunció que los niños sí podrán salir a dar paseos. 

Los paseos de los niños deberán ser acompañados de un adulto, de una hora diaria como máximo, a menos de un kilómetro de distancia del hogar y entre las 9 y las 21 horas. También menciona que podrían ir hasta tres niños por adulto.

ninos-salida-calle-desconfinamiento


Qué precauciones habrá que tomar

Los niños tendrán que salir a la calle manteniendo las medidas recomendadas a la población en general para prevenir contagios:

  • Mantener distancia social de al menos metro y medio con otras personas.
  • Preferiblemente, llevar guantes y mascarilla (no recomendadas en menores de 2-3 años), solo si el niño es capaz de hacer un uso adecuado de la misma. No son obligatorias.
  • Evitar tocar objetos y mobiliario urbano.
  • Taparse con el codo al estornudar o toser.
  • Lavado frecuente de manos, y muy especialmente al regresar de la calle.

Aún nos quedan preguntas por resolver como si todos los miembros del núcleo familiar podrían salir juntos y otros detalles que quedan en el aire.

Habrá que esperar a la publicación de la guía que ha comunicado la Ministra que están preparando para informar mejor a las familias.

Deben ser salidas controladas bajo la responsabilidad de los padres, manteniendo la distancia social.

Más sobre coronavirus en bebés y niños

Foto | Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio