El gobierno rectifica y dice ahora que los menores de 14 años podrán salir a dar paseos a partir del próximo domingo

El gobierno rectifica y dice ahora que los menores de 14 años podrán salir a dar paseos a partir del próximo domingo
Sin comentarios

Desde el sábado pasado cuando Pedro Sánchez anunciaba la prórroga del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 y el "desconfinamiento con límites" de los niños a partir del próximo 27 de abril, los padres esperábamos que nos dieran detalles de cómo serían esos esperados paseos.

Ayer, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno daba algunas pautas de cómo podrían salir los niños a la calle: los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle acompañados por un adulto con el que habitualmente conviven "a realizar gestiones permitidas en el estado de alarma, como ir al supermercado, a la farmacia o a entidades financieras".

Las críticas a esta resolución llegaron de inmediato: padres, psicólogos y pediatras no entendían por qué nos permitían que salieran para ir a establecimientos cerrados donde es más fácil contagiarse, en lugar de disfrutar al aire libre, que es lo que necesitan realmente, según los expertos, tras seis semanas de confinamiento.

Afortunadamente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificó unas horas después en rueda de prensa asegurando que los niños podrán dar paseos a partir del próximo domingo.

A la espera de conocer las condiciones

"Este es un Gobierno que escucha. Este próximo fin de semana emitiré una orden para que los niños menores de 14 años puedan dar paseos. Estamos trabajando con diferentes miembros del Gobierno. Insisto: este fin de semana he tomado la decisión de emitir una orden que permitirá que los niños menores de 14 años puedan dar paseo en las condiciones concretas que daremos a conocer próximamente”.

Con estas palabras el ministro de Sanidad intentaba acallar las voces en contra surgidas unas horas antes cuando la ministra portavoz María Jesús Montero anunciaba la decisión del Consejo de Ministros sobre la salida de los menores. Y añadía:

"Las condiciones concretas las daremos a conocer en próximos días, como la distancia, y el tiempo máximo de estas salidas, que se decidirán en función de las recomendaciones de los expertos. Lo que vamos a permitir es dar un paseo, un rato al día, no ir a comprar, que es algo que también podrán hacer”.

Mientras esperamos las condiciones concretas en las que podrán salir los niños, nos alegramos, de momento, de la rectificación del gobierno anunciada en su cuenta de Twitter.

La postura de la Asociación Española de Pediatría

Salidas Ninos

Solo unas horas después de que la ministra María Jesús Montero anunciara las polémicas salidas de los niños, la Asociación Española de Pediatría (AEP) emitía un comunicado oficial donde dejaba claro su "total desacuerdo con el planteamiento anunciado por el gobierno 'del acompañamiento'":

"En ningún momento se ha presentado a la población como 'salida organizada del confinamiento para los niños' y que era el planteamiento inicial de los asesores expertos de la AEP y anunciado por el propio Presidente del Gobierno el pasado sábado".

"El objetivo de estas salidas debe ser que el niño pueda tomar el aire y permitirle un paseo o una carrera en un entorno próximo y controlado, lo que, con las medidas de seguridad adecuadas, contribuiría al bienestar físico y emocional de los menores".

Por eso, la AEP ha celebrado el cambio en la medida, "a la espera de que se haga público el documento-guía con las medidas concretas en las que los niños deben realizar estas salidas para que las familias sepamos cómo proceder con seguridad".

Y, en ese punto, los pediatras nos recuerdan la importancia de que tanto los niños como los adolescentes mantengan la distancia social.

También valoran positivamente que se haya aumentado la edad de "desconfinamiento" hasta 14 años, de los 12 anunciados inicialmente por el Gobierno y "que contemple las salidas permitidas y responsables, al igual que tienen los adultos durante el confinamiento, a los adolescentes mayores de 14 años que entendemos son menores maduros".

Tal y como señala la AEP, tendremos que esperar a que nos digan en qué condiciones y cuánto tiempo podremos salir con nuestros hijos a dar un paseo. Los niños lo están deseando y también los padres, aunque una vez más reconocemos que se están comportando como auténticos héroes en esta obligada cuarentena en casa. A partir del domingo, esperamos poder darles el regalo de salir al aire libre que tanto se merecen.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿Podría mi hijo tener Coronavirus? Qué hacer ante una sospecha en bebés y niños, Catarro, alergia o coronavirus: cómo podemos diferenciar los síntomas en los niños, Italia permitirá que los niños puedan salir una hora a la calle acompañados de un adulto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio