Publicidad

Catarro, alergia o coronavirus: cómo podemos diferenciar los síntomas en los niños

Catarro, alergia o coronavirus: cómo podemos diferenciar los síntomas en los niños
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde que el 11 de marzo la OMS declaró el estado de pandemia por Coronavirus, parece que sólo se hable de esto. Sin embargo, hay otras enfermedades comunes en la edad pediátrica que siguen estando presentes. Aunque aún tenemos poca información acerca de esta nueva enfermedad, cada vez sabemos más acerca de sus síntomas, tanto en niños como en adultos.

Pero muchas veces podemos confundirlos con un catarro normal o síntomas de alergia, propia de esta época del año. ¿Podremos saber entonces cómo diferenciar un catarro, una alergia y una infección por coronavirus?

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19 en niños?

COVID-19 en la enfermedad producida por el nuevo coronavirus. Los síntomas más habituales son fiebre y tos seca; pero puede aparecer también dificultad respiratoria, cansancio, dolores musculares y síntomas gastrointestinales.

Datos más recientes indican que muchos de los pacientes también presentan pérdida de olfato y de gusto. Aunque también puede aparecer congestión nasal, es menos frecuente.

Los niños parecen tener síntomas más leves, y muchos de ellos pueden incluso ser asintomáticos. En esta reciente publicación realizaron el test a 1391 niños de Wuhan que habian tenido contacto con personas con COVID y sólo 171 (12.3%) fueron positivos.

Los síntomas más frecuentes fueron tos (48%), fiebre (41%,, raro por encima de 39ºC) y enrojecimiento de la faringe (46%). Tan sólo unos pocos casos tuvieron congestión nasal (5%) y rinorrea (7%), así como síntomas gastrointestinales (vómitos y diarrea). Respecto a la duración de la infección, los niños parecen recuperarse en una o dos semanas.

¿Cuáles son los síntomas de alergia estacional en niños?

Las alergias en los niños son muy frecuentes, llegando a afectar hasta a un 20% de los niños españoles. En los niños más pequeños son más frecuentes las alergias alimentarias y a partir de los 3-4 años aparecen las alergias respiratorias: rinitis alérgica, asma alérgica...

Los síntomas más frecuentes de rinitis alérgica son estornudos, picor, rinorrea (mocos) y obstrucción nasal. Es especialmente típico el picor de nariz; los mocos suelen ser transparentes/acuosos (agüilla) y la congestión nasal tiende a ser mayor por la noche.

También pueden asociar conjuntivitis alérgica (picor de ojos, lagrimeo, ojo rojo...). Hay niños que presentan síntomas puntualmente al entrar en contacto con el alérgeno (la sustancia que le da alergia) y en otros pueden durar semanas e incluso meses (por ejemplo la alergia a pólenes durante la primavera).

¿Cuáles son los síntomas de un catarro en los niños?

catarro

Los catarros o resfriados, técnicamente llamados infecciones de vías aéreas superiores, son muy frecuentes en la infancia, especialmente durante los meses fríos.

Los síntomas más frecuentes son tos, congestión nasal y rinorrea (mocos). En los niños muchas veces también aparece fiebre, especialmente en aquellos más pequeños. En general los catarros desaparecen sin tratamiento (más allá de los lavados fisiológicos o paracetamol para la fiebre y el malestar) en 7-10 días.

Entonces, ¿Cómo sabemos si los síntomas que tiene nuestro hijo son debidos a un catarro, al coronavirus o son por una alergia?

En estos momentos de pandemia del Coronavirus, la aparición repentina de fiebre, tos o dificultad respiratoria es considerada como posible COVID. Sin realizar el test, a veces es difícil diferenciarlo de una alergia, típicas de esta época del año, o de un catarro, tremendamente frecuentes en los niños. A continuación dejamos una tabla que resume las principales características de cada uno de ellos y puede ayudar a diferenciarlos.

CATARRO

ALERGIA

COVID-19

Edad

Cualquier edad

A partir de 3-4 años

Cualquier edad

Fiebre

A veces. Más frecuente a menor edad

No

Muy frecuente (aunque en niños no siempre aparece)

Tos

Muy frecuente

A veces, sobre todo por la noche o si hay asma alérgica

Muy frecuente (aunque en niños no siempre aparece)

Congestión nasal y mocos

Muy frecuente

Muy frecuente, moco transparente continuo

Poco frecuente

Dificultad respiratoria

Raro (sí en niños con hiperreactividad bronquial)

En asma alérgica

Frecuente (no aparece en los casos leves)

Cansancio y dolor muscular

Poco frecuente

Raro

Muy frecuente

Vómitos y diarrea

Raro

No

Puede aparecer

Picor de nariz y estornudos

A veces

Muy típico

Raro

Pérdida de olfato

A veces, si hay mucha congestión nasal

A veces, si hay mucha congestión nasal

Muy típico, pérdida brusca de olfato y gusto (en niños pocos datos)

Duración

7-10 días

Variable, puede durar semanas

1-2 semanas

  • La fiebre y la tos son muy típicas de la infección por el nuevo Coronavirus, aunque en niños no siempre aparezcan.

  • La tos es también muy frecuente en los catarros. En cambio, en la alergia no siempre aparece; pueden tener tos los niños con rinitis alérgica al acostarse, cuando les gotea el moco hacia la garganta. Los niños que sufren asma alérgica también tosen y mejorarán con tratamiento con inhaladores. En la alergia no hay fiebre, y en los catarros aparece a veces, con mayor frecuencia cuanto más pequeño es el niño.

  • La congestión nasal y los mocos son una característica típica de los catarros y de las rinitis alérgicas; en cambio, son poco frecuentes en la infección por el nuevo Coronavirus.

  • La fatiga o dificultad respiratoria (respiración rápido, se hunde el pecho, se marcan las costillas) aparece en muchos casos de COVID (moderados y graves); en los niños es más infrecuente ya que el Coronavirus da síntomas más leves en ellos. En el catarro es raro (salvo en niños con hiperreactividad bronquial) y en la alergia sólo aparecería en el caso de asma alérgica.
  • El cansancio y dolor muscular es un síntoma típico del COVID 19, que no suele estar presente en las alergias ni en los catarros; también puede aparecer en esta enfermedad vómitos y diarrea y es muy típica la pérdida repentina del olfato y el gusto (es difícil que sepamos si esto les sucede a los niños pequeños pero algunos más mayores sí lo expresan). En los catarros, especialmente si hay mucha congestión nasal, podemos tener también pérdida de olfato, que suele ser más progresiva.

  • El picor de nariz es típico de la rinitis alérgica; estos niños pueden también asociar picor de ojos y lagrimeo.

  • En cuanto a la edad, el nuevo Coronavirus y los catarros pueden aparecer a cualquier edad; las rinitis y asma alérgicas suelen verse a partir de los 3-4 años de edad.

  • La duración de los síntomas también puede orientarnos: los catarros suelen resolverse en 7-10 días (aunque es frecuente que los niños en edad de guardería encandenen varios), la infección por Cornavirus en niños suele durar 1-2 semanas; las alergias, en cambio, tienen una duración variable dependiendo del alérgeno pudiendo durar semanas (por ejemplo en el caso de los pólenes en primavera).

En Bebés y más | Coronavirus: cuál es el riesgo de contagio y cómo afecta la enfermedad a bebés y niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios