Publicidad

Covid persistente o Covid prolongado en niños: cuáles son los síntomas más frecuentes

Covid persistente o Covid prolongado en niños: cuáles son los síntomas más frecuentes
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La Covid-19, la enfermedad producida por el nuevo Coronavirus, tiene múltiples y variadas manifestaciones. Aunque todavía nos queda mucho por aprender, últimamente se está prestando atención a los efectos que tiene este virus a largo plazo. Aunque no están completamente definidos los términos; se habla comúnmente de Covid persistente, Covid prolongado o 'long Covid'.

¿Qué es el Covid persistente, prolongado o “long-Covid"?

Los síntomas de la Covid son muy variados y con un espectro de gravedad muy amplio. La mayoría de personas que contraen el virus suelen recuperarse en pocas semanas. Sin embargo, estamos viendo que hay personas en las que, al menos uno de los síntomas persisten mucho tiempo (más allá de 3-4 semanas), incluso aunque hayan pasado la enfermedad de manera leve.

Se habla entonces de Covid persistente o prolongado, “long Covid” en inglés. Aunque aún no está definida la terminología, algunos autores hablan ya de COVID post aguda, cuando persisten los síntomas más allá de 3-4 semanas y COVID crónico cuando los síntomas duran más de 12 semanas.

Los síntomas pueden ser fluctuantes. Los que con mayor frecuencia refieren los pacientes que sufren COVID persistente son fatiga, tos, sensación de falta de aire, dolor en el pecho, palpitaciones, fiebre, dolor muscular y/o de las articulaciones, síntomas neurológicos, alteraciones en la piel y/o diarrea.

¿Existe el Covid persistente o Long Covid en niños?

La COVID es una enfermedad relativamente nueva y, aunque cada vez vamos conociendo más sobre ella, todavía no tenemos mucha información. Y, si en adultos hay poco, en niños mucho menos. Los datos científicos sobre Covid prolongado en niños son aún escasísimos pero sí parece que, al igual que los adultos, pueden sufrirlo.

En un reciente estudio, Jonas F. Ludvigsson recopiló información sobre cinco niños suecos con COVID prolongado y un grupo de trabajo italiano ha realizado un seguimiento a 129 niños diagnosticados con COVID para ver sus síntomas a largo plazo.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de COVID prolongado en niños?

Como hemos dicho, hasta el momento son tan escasos los datos que es difícil generalizar. Necesitamos más estudios y más datos para poder determinar exactamente qué es COVID prolongado y qué síntomas son los más frecuentes.

En su estudio, Jonas recopiló datos de cinco pacientes que seguían teniendo síntomas dos meses después de la infección, y encontró que los síntomas más frecuentes eran la fatiga, la disnea, las palpitaciones y/o el dolor torácico, que aparecían en sus cinco pacientes.

También eran habituales el dolor de garganta, el dolor abdominal, la debilidad muscular y síntomas neurológicos como dolor de cabeza y mareos. Algunos de los niños mejoraron tras seis u ocho meses, pero la fatiga persistía en todos ellos al finalizar el estudio. También reflejan que, en algunos casos, otros miembros de la familia de los niños afectados también sufrían COVID prolongado.

El grupo italiano ha analizado un grupo más amplio de pacientes y ha encontrado que los síntomas más frecuentes son los síntomas respiratorios, la fatiga, la congestión nasal, el insomnio y el dolor muscular y de las articulaciones.

Existe una web inglesa, Long COVID Kids donde los padres comparten síntomas que sufren sus hijos tras haber sido contagiados por Coronavirus. Debe ser mirada con cautela, pues no se trata de una web médica y los síntomas que ahí aparecen reflejados podrían ser debidos a otras enfermedades.

Los padres refieren síntomas muy diversos tras haber pasado la enfermedad, entre ellos: erupción en pies y palmas de las manos, lengua hinchada, pies hinchados, problemas circulatorios, lesiones en los dedos de los pies, etc.

¿Qué tengo que vigilar si mi hijo sufre o ha sufrido Covid?

covid-persistente-ninos

Por lo que sabemos hasta ahora, la Covid en niños tiene un curso mucho más leve que en adultos, siendo incluso algunos niños asintomáticos. En el caso de tener síntomas, lo habitual es que en unos días estén totalmente recuperados. Sí existe, sin embargo, una proporción muy pequeña de niños que desarrollan el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico vinculado al SARS-CoV2, un cuadro grave en el que se afectan varios órganos y pueden necesitar cuidados intensivos.

Respecto al Covid prolongado (“long Covid"), a día de hoy tenemos muy pocos datos en niños pero sí podría haber un pequeño porcentaje en los que persistan síntomas tras la enfermedad inicial.

Si vuestro hijo o hija ha sido diagnosticado de Covid y tiene mal estado general, mal color, dificultad para respirar (respira muy rápido, se le hunde el pecho, se le marcan las costillas), debéis acudir a Urgencias.

Si presenta clínica gastrointestinal (vómitos y/o diarrea) y signos de deshidratación (mucosas secas, ojos hundidos, hace muy poco pis, tiene mucha sed) también debéis consultar. Si aparecen manchas en la piel, dolor de abdomen que no cede y cada vez es más intenso, dolor de cabeza que no cede con analgesia y/o que asocia otras alteraciones neurológicas y/o tenéis dudas sobre su estado, consultad.

Además, es frecuente que si a vuestro hijo/a le han diagnosticado COVID vuestro pediatra contacte con vosotros para ver cómo está evolucionando.

Si notáis que alguno de los síntomas persiste en el tiempo, es conveniente que el pediatra valore a vuestro hijo. En Cataluña se ha puesto en marcha la primera Unidad funcional de Covid persistente pediátrica creada para atender a niños y adolescentes que, tras pasar la Covid, continúan presentando síntomas durante meses, principalmente fatiga, dificultad respiratoria, debilidad y cefaleas.

En Bebés y más | Gripe, catarro, bronquiolitis y Covid: cómo diferenciar las infecciones respiratorias en niños

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio