Publicidad

Gripe, catarro, bronquiolitis y Covid: cómo diferenciar las infecciones respiratorias en niños

Gripe, catarro, bronquiolitis y Covid: cómo diferenciar las infecciones respiratorias en niños
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El frío ha llegado y con él las infecciones respiratorias víricas a la que los niños están muy expuestos: catarros, gripes o bronquiolitis. Cuanto más pequeños son, más vulnerables. De hecho, son uno de los motivos más frecuentes en las urgencias pediátricas.

Y este año, el panorama empeora con el nuevo coronavirus. Distinguirlos no es fácil, así que la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha publicado un video en el que se resumen los principales síntomas de cada infección e identifican las señales de alarma que aconsejan cuándo acudir a urgencias.

Síntomas similares, pero no iguales en todas las infecciones víricas

Aunque las enfermedades se presentan de forma similar, según los pediatras del Gregorio Marañón puede ayudar a los padres conocer estos síntomas, su duración e intensidad:

  • En los catarros es habitual el dolor de garganta, la tos y mucosidad, y los cuadros de fiebre con una duración que suelen estar acotada en el tiempo, entre dos y tres días.

  • Cuando un niño tiene gripe la fiebre suele ser más elevada, y el pequeño presenta decaimiento y malestar general, además lo niños más mayores suelen quejarse de dolor de cabeza y muscular.

  • La bronquiolitis afecta a niños menores de dos años, debuta con un cuadro catarral con fiebre asociada. Días después puede aparecer dificultad respiratoria.

  • En cuanto a la Covid-19, suele manifestarse con cuadros leves de tos y febrícula en los niños, y es muy significativo la pérdida del olfato y el gusto. También pueden darse cuadros de diarrea, dolor muscular, y sensación de falta de aire.

Señales de alerta

Coronavirus

En la mayoría de casos se trata de infecciones víricas que no precisan tratamiento específico. Se pueden adoptar medidas para mejorar el confort del niño, como administrar paracetamol o ibuprofeno para bajar la fiebre, ofrecer líquidos abundantes para que esté bien hidratado, limpiar las secreciones nasales con suero fisiológico y mantener al niño incorporado elevando la cabecera de la cuna o cama.

Así lo explican Clara Ferrero García-Loygorri, médico adjunto de Urgencias Pediátricas del Hospital Gregorio Marañón, y Ana Jové Blanco, residente de último año en el mismo servicio, en un vídeo informativo, donde señalan la importancia de identificar las señales de alarma: dificultad para respirar, el mal color o el decaimiento intenso. En caso de aparecer hay que contactar de inmediato por teléfono con el pediatra de Atención Primaria. Y si el niño se encuentra mal o empeora hay que acudir de inmediato al servicio de Urgencias más próximo.

Este centro, igual que la mayoría, ha creado en un entorno seguro frente a la Covid: se han diferenciado dos circuitos para que el niño y sus familias se encuentren tranquilos y seguros en todas las zonas, desde la admisión, la clasificación o triaje, las salas de espera y las salas de exploración. Añaden:

"Se ha instalado una sala de terapia respiratoria y una unidad de observación con separaciones en cada puesto. También se disponen de pruebas rápidas para diferenciar las patologías respiratorias propias de esta época del año".

En el vídeo que han grabado para ayudar a los padres a distinguir entre las diferentes infecciones respiratorias y el nuevo virus, explican todos los síntomas y también explican las medidas generales a adoptar para prevenir: lavarse las manos con frecuencia, distanciamiento de dos metros, limpieza de superficies y uso de mascarilla de acuerdo a la edad del niño.

Vía | Comunidad de Madrid

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Dos niños mueren cada minuto en el mundo por neumonía, una enfermedad que en la mayoría de los casos podría prevenirse y tratarse, Gripe y Covid-19 en niños: cómo diferenciar los síntomas, Los pediatras recuerdan que la fiebre siempre es un criterio para que los niños no vayan a clase, más en tiempos de coronavirus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios