Publicidad

Los pediatras recomiendan vacunar de la gripe a todos los niños mayores de seis meses

Los pediatras recomiendan vacunar de la gripe a todos los niños mayores de seis meses
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los expertos llevan meses advirtiendo de los efectos negativos que podría tener la coincidencia de la gripe y el Covid-19, lo que supondría un incremento de cuadros respiratorios y febriles en los niños y adolescentes.

Por eso, la Asociación Española de Pediatría actualizaba hace unos días sus recomendaciones de vacunación de la gripe incluyendo la idoneidad de lograr una vacunación universal contra este virus, tal y como propone la OMS.

Ahora, ya en plena campaña de vacunación, es el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Fernando García-Sala, quien insiste en la idea de vacunar de la gripe a todos los niños mayores de seis meses para evitar confusiones con la Covid-19, que cursan al principio con síntomas muy similares.

Además, la SEPEAP también apuesta por la enseñanza presencial y las actividades extraescolares, con la seguridad necesaria.

Evitar confundir los síntomas

"La gripe es una enfermedad vírica que se va a confundir mucho con la Covid, con lo cual me encantaría que todos los niños se vacunen de gripe. Si tengo a un paciente que está vacunado, voy a poder descartar un diagnóstico y centrarme en otro".

Así explica el presidente de la SEPEAP, en una entrevista para la agencia EFE, la idoneidad de la vacunación universal este año en tiempos de Covid y no solo a los niños de riesgo con patología pulmonar o inmunológica, ya que "esta vacuna anual es de las más baratas y superefectiva”. Cubre la influenza A y B y los dos serotipos de cada uno de ellos y no produce efectos secundarios.

Reconoce que este año quizás "tengamos una falta de vacunas contra la gripe” para todos, ya que hay grupos de riesgo prioritarios y este año, por la pandemia, “la gente se va a volcar para vacunarse". Piensa que la cuestión "ya se tenía que haber planteado hace unos meses para prevenirlo".

La clave es que "haya colegios seguros"

Colegio

Durante el confinamiento han aumentado los casos de obesidad infantil, ya que los niños han hecho menos deporte. Además, los pediatras han visto problemas de miedos, inseguridades, ansiedad, alteraciones del sueño y terrores nocturnos en los niños, y alteraciones en el carácter entre los adolescentes, al no poder estar en contacto con sus amigos o parejas.

Por estos motivos, Fernando García-Sala cree importante que los menores acudan de forma presencial a clase, siempre y cuando haya “colegios seguros”. De hecho, piensa que los menores “se han concienciado del problema y cumplen las normas de higiene”.

Explica que desde la Administración y los centros educativos se está haciendo un esfuerzo para que se cumpla la distancia social, el uso de mascarilla y el lavado de manos, pero añade la preocupación al "ver imágenes de grupos de padres y alumnos en las puertas del colegio".

Por eso, insiste en la importancia de que "los alumnos hagan la entrada al centro de forma escalonada, a diferente horas”, y que se realicen actividades extraescolares, también con la seguridad necesaria.

Admite que era "previsible" que hubiera casos de Covid-19 en los colegios, aunque destaca que, de momento, "no es una cosa que esté disparada".

Asegura que el problema es "cuando un niño tiene fiebre", que es cuando debe quedarse en casa hasta saber el origen:

"Es una faena que tengamos que estar haciendo continuamente un montón de pruebas. Si tiene una secreción nasal no es óbice para que no vaya al colegio, porque los niños pequeños tienen mocos continuamente y hay que asumirlo. Otra cosa es que tengan fiebre y dificultad respiratoria que nos puedan orientar hacia una Covid o hacia otra patología".

"No vamos a hacer 'fiebre, igual a PCR', porque si no habría que hacer una prueba de detección cada día, porque los niños tienen fiebre de forma habitual".

Por eso, para García-Sala será "muy importante" el nuevo test rápido de diagnóstico de antígeno, porque se determina en pocos minutos si se tiene o no Covid-19.

Vía | Agencia EFE

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Epidemia de gripe: cuándo acudir a urgencias con bebés y niños, Estas son las actividades extraescolares más recomendadas y seguras en estos tiempos de COVID

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios