Publicidad

Estas son las actividades extraescolares más recomendadas y seguras en estos tiempos de COVID

Estas son las actividades extraescolares más recomendadas y seguras en estos tiempos de COVID
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Con el comienzo del nuevo curso escolar también llegan las actividades extraescolares, aunque este año están marcadas por la crisis del COVID-19 y las medidas de precaución que hay que tener en cuenta para minimizar el riesgo de contagio.

Entre las actividades más demandadas año tras año están el fútbol, la natación, las artes marciales, las clases de pintura y las de música. Pero ¿son estas actividades las más indicadas en este momento? Te contamos qué dicen los expertos al respecto y cuáles serían las extraescolares de elección en este curso tan atípico.

Actividades deportivas: qué tener en cuenta

Según una Guía de recomendaciones para el inicio del curso escolar desarrollada por la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar, se desaconseja la práctica de actividades deportivas que sigan los siguientes criterios:

  • Actividades que se desarrollen en lugares cerrados y/o con poca ventilación
  • Actividades en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad recomendada, teniendo en cuenta que esta aumenta según el tipo de ejercicio (más abajo desarrollamos este punto)
  • Actividades en las que haya contacto físico

En lo que respecta al uso de mascarillas durante la práctica deportiva, la OMS aconseja no utilizarlas porque podrían reducir la capacidad de respirar con comodidad. Además, la mascarilla se puede humedecer más rápidamente con el sudor, lo cual puede dificultar la respiración y promover el crecimiento de microorganismos. Eso sí, es importante que se mantenga la debida distancia de seguridad para protegerse.

Atendiendo a estas características, la Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar (ACISE) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) han dividido las actividades en tres grupos, según el riesgo de contagio:

Actividades deportivas recomendadas

actividades extraescolares

Las actividades con riesgo bajo de contagio y por tanto, las más recomendadas son las siguientes: ciclismo, gimnasia, natación, patinaje, tenis, ping-pong, atletismo, triatlón y tiro con arco.

En un riesgo medio de contagio se incluirían el fútbol, voleibol, squash, hockey y béisbol.

A la hora de practicar estas actividades es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • En los casos en los que haya que utilizar materiales deportivos se recomienda que sean de uso individual, y si esto no es posible será necesario desinfectarlos correctamente después de cada uso, prestando especial atención a los recovecos, ranuras o huecos.

  • En la medida de los posible, se recomienda no utilizar vestuarios ni duchas de uso público. En este sentido, es preferible que el niño acuda con la ropa adecuada puesta, y cuando termine se duche y cambie en su casa.

  • En los casos en los que no haya más remedio que hacer uso de estas instalaciones, la ACISE y ACEESE nos recuerdan que los niños no deben compartir objetos (tales como toallas, peines, envases de jabón...), no han de utilizar secadores de pelo y manos en la medida de lo posible, y se respete la distancia de seguridad al usar inodoros y duchas. Para ello, se deberán inhabilitar espacios y reducir el aforo del vestuario.

  • Si se va a practicar natación o deportes acuáticos se recomienda utilizar gafas para el baño, gorro y chanclas o calcetines de agua de uso propio (que además, evitarán otro tipo de infecciones como la conjuntivitis de las piscinas o los papilomas)

Con respecto a la distancia de seguridad que deben mantener los alumnos, recordamos que esta se incrementa en función del ejercicio físico, por lo que el espacio en el que se desarrolle la actividad debe garantizar que se cumplen estos criterios:

  • El alumnado debería evitar caminar o correr en línea, haciéndolo preferiblemente en paralelo o en diagonal
  • En caso de caminar rápido la distancia de seguridad aumenta a cinco metros
  • En caso de correr la distancia aumenta a diez metros
  • En caso de ir en bicicleta la distancia aumenta a unos 20- 30 metros.

Actividades deportivas con mayor riesgo

actividades extraescolares

Según la ACISE y ACEESE, entre las actividades menos recomendadas por incrementarse el riesgo de contagio se encontraría el baloncesto, el rugby, el boxeo, las artes marciales y, en general, aquellos deportes en los que haya un contacto físico directo.

Además, atendiendo a una de las recomendaciones más importantes hechas por los expertos, no se aconseja la práctica de deportes que no puedan realizarse en exterior o en recintos que cuenten con la máxima ventilación. Aún así, en caso de optar por actividades en espacios cerrados, las Asociaciones de Enfermería recomiendan que el aforo sea reducido, se respete en todo momento la distancia de seguridad y se lleven a cabo labores de desinfección de las zonas cerradas.

Actividades musicales: qué tener en cuenta

actividades extraescolares
Las actividades musicales compartidas en las que se canta o se toca un instrumento han sido una de las más perjudicadas por la crisis del coronavirus.

Una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Minesota y publicada en el mes de agosto en la revista MedRxiv puso el foco en los instrumentos de viento y en los aerosoles que estos pueden llegar a transmitir. En este sentido, se crearon tres grandes grupos en función del riesgo de contagio:

  • Riesgo alto: trompeta, trombón bajo y oboe
  • Riesgo intermedio: flautín, flauta, clarinete bajo, corno francés y clarinete
  • Riesgo bajo de contagio: la tuba

Algo similar podría ocurrir con el canto, actividad en la que según los expertos podría llegar a aumentar hasta 50 veces el riesgo de contagio. No en vano, según estudio elaborado por los CDC al inicio de la pandemia, un solo miembro de una coral, infectado por coronavirus, podría contagiar hasta un 86% de los integrantes del coro.

En lo que respecta a la práctica de otro tipo de instrumentos, según el protocolo de ACISE y ACEESE, los alumnos deben utilizar los suyos propios de forma individual, y limpiarlos y desinfectarlos antes y después de la clase. Así mismo, recordamos las medidas de seguridad que deben imperar siempre: el mantenimiento de la distancia interpersonal entre alumnos y profesores, el uso de mascarilla y la correcta ventilación de los espacios cerrados.

Con el fin de minimizar riesgos, muchas escuelas y academias de música están ofreciendo clases virtuales. Esta sería la opción más recomendada, especialmente en el caso de niños que ya tengan nociones básicas y dispongan de un instrumento propio en sus casas. Recordemos que la música tiene importantes beneficios para los niños, y que la práctica de ciertos instrumentos también repercute positivamente en su desarrollo.

Actividades virtuales que pueden realizarse sin riesgos

actividades extraescolares
Atendiendo a todas las recomendaciones de seguridad y prevención, la idea de cursar las actividades extraescolares de manera virtual es, quizá, la preferida por muchas familias en estos momentos

Como punto positivo destaca la comodidad y tranquilidad de poder hacerlo desde casa, en donde no hay necesidad de llevar mascarilla ni guardar distancias. Además, en el caso de que el niño deba permanecer en cuarentena las clases no tendrán por qué interrumpirse.

En contra de esta opción estaría la necesidad de disponer de ordenadores o dispositivos electrónicos así como una adecuada conexión wifi, la supervisión de los padres (especialmente en el caso de los más pequeños, y aún así podría no ser posible según la edad del niño) y el no poder socializar ni trabajar en equipo con otros compañeros.

Entre las actividades que pueden realizarse de forma virtual estarían:

  • Ajedrez, una actividad que además aporta grandes beneficios a su desarrollo, ya que potencia la memoria, atención, concentración y razonamiento matemático, entre otros.

  • Robótica educativa, una actividad en la que aprenden lógica de programación, desarrollan su creatividad y sus habilidades motoras y cognitivas.

  • Pintura o dibujo: durante el confinamiento ya vimos que es posible aprender a dibujar o mejorar la técnica mediante cursos o clases online. De hecho, son muchas las escuelas que han decidido continuar ofertando clases virtuales ante la demanda de los alumnos.

En el caso de que se opte por hacer esta extraescolar de forma presencial, los alumnos deberán disponer de sus propios materiales, como pinturas, pinceles, lápices, acuarelas, ceras... Así mismo, ha de evitarse la manipulación de elementos como plastilinas, masillas o arcillas.

actividades extraescolares
  • Talleres de lectura, que ayudan a fomentar el hábito lector de los niños y a potenciar al máximo su creatividad, imaginación y desarrollo del lenguaje.

  • Clases de idiomas.

  • También es posible practicar ciertos deportes desde casa, tales como yoga, pilates o gimnasia. De hecho, este tipo de actividades tuvieron un gran protagonismo durante el confinamiento, pues son muchos los beneficios que aportan a los niños y muy pocos los recursos que necesitan para su práctica.

  • La meditación y el mindfulness para niños también están ganando muchos adeptos, y cada vez son más las escuelas o profesionales que deciden impartir estas disciplinas en la infancia

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Teatro y niños: nueve beneficios que les aporta estudiar interpretación, ¿Debo apuntar a mi hijo a actividades extraescolares?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios