Publicidad

La foto de un niño aburrido durante sus clases online que nos muestra el gran reto de la educación virtual en tiempos de COVID

La foto de un niño aburrido durante sus clases online que nos muestra el gran reto de la educación virtual en tiempos de COVID
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La crisis del coronavirus no solo está afectando a nivel sanitario o modificando la forma de relacionarnos con los demás, sino que también está afectando al modo en que los niños están regresando al colegio. Algunos países han optado por la presencialidad con distancia interpersonal y mascarilla, mientras que otros han teniendo que recurrir a la educación virtual para poder detener el avance del virus.

Aunque la educación online puede conllevar aspectos muy positivos para el desarrollo de los niños, no cabe duda de que supone también un importante reto para alumnos y profesores. Y para muestra la fotografía viral que una madre de Arizona (Estados Unidos) ha compartido en sus redes sociales, en donde se ve a su hijo totalmente derrotado tras 40 minutos de clase virtual.

La fotografía fue tomada el pasado mes de agosto (cuando comienza el curso escolar en Estados Unidos) durante la tercera clase virtual del pequeño Graham, de tan solo cinco años. En ella puede verse al niño completamente desmotivado, aburrido y superado, rendido sobre la silla mientras su portátil continua encendido, los auriculares sobre la mesa y el rostro de su maestra en la pantalla.

"Mi niño de kindergarten (el equivalente a nuestra Educación Infantil) en una videollamada de 40 minutos, así es su estado de ánimo", escribía la mujer acompañando la fotografía de su hijo.

En una entrevista a Good Morning America, la mujer, Kara McDowell, explicaba que su hijo comienza las clases a distancia a las 08:00 de la mañana y termina a las 13:20 horas. Si bien en el trascurso de esas cinco horas el pequeño tiene tiempos de descanso, Kara admite que el 'cole en casa' se le está haciendo muy cuesta arriba.

La mujer, que también es madre de otros dos hijos, ensalza la labor que están haciendo los profesores en estos tiempos de pandemia en donde la educación virtual es la única salida en zonas especialmente afectadas. De hecho, es consciente de que que los maestros están haciendo todo lo que está en sus manos para enseñar y motivar a los niños, aunque admite que no es fácil enseñar a leer a través de una pantalla de ordenador.

Aunque la fotografía compartida por Kara en Twitter tiene algo más de un mes, han sido decenas de miles las personas que se han identificado con el sentir de este pequeño, contestando a esta madre y compartiendo experiencias similares.

También hay quien ha asegurado que es muy difícil captar la atención de un niño tan pequeño a través de la pantalla de un ordenador durante 40 minutos, y que las clases en esas etapas deberían estructurarse de otro modo para que los peques no se aburran ni desconecten.

Una vuelta al cole diferente y complicada

La fotografía del niño no solamente nos muestra la realidad de muchos pequeños que deben adaptarse a una vuelta al cole diferente, sino que también nos recuerda que esto no está siendo fácil para nadie, incluyendo padres y profesores.

Y es que con independencia de si nuestro hijo vuelve al cole de forma presencial o virtual, en ambas situaciones debemos adaptarnos y ayudarles a que la experiencia sea lo más llevadera posible, cuidando muy especialmente el plano emocional.

En la educación presencial los niños pueden volver al colegio y recuperar una parte esencial de la vida que tenían antes de que comenzara la pandemia. Sin duda, el aprendizaje en estos casos es mucho más sencillo que cuando la educación es virtual, aunque los niños también deben aprender una nueva forma de relacionarse con sus iguales y adaptarse a una escuela que no es la misma que conocieron el curso pasado.

educacion virtual

Por su parte, los alumnos que han tenido que regresar al colegio de forma virtual no solo deben prescindir de jugar y relacionarse en persona con amigos y profesores, sino que el aprendizaje también se complica, siendo más difícil mantener la atención continuada y el interés.

A todo esto debemos añadir la importante brecha digital entre alumnos, y de la que hace tiempo que vienen alertando numerosos expertos. Estas desigualdades estarían provocando que aquellos niños que viven en familias con recursos tecnológicos y educación en TIC puedan acceder de forma más cómoda y fácil a los contenidos digitales, en detrimento de aquellos cuyas circunstancias son distintas.

Para evitar estas desigualdades, países como México han optado por educar a los alumnos desde Infanti hasta Bachillerato mediante clases emitidas por televisión; una solución que si bien está al alcance de todos, también ha levantado cierta polémica.

Tanto los pediatras españoles como la Academia Americana de Pediatría insisten en la importancia de que, en general, los niños regresen a las escuelas de forma presencial siempre que la situación epidemiológica lo permita, pues así se evitaría el aislamiento social de niños y adolescentes, las desigualdades en el aprendizaje y las situaciones que están viviendo en sus casas los alumnos más vulnerables.

Foto de portada | @karajmcdowell

Vía | GMA

En Bebés y Más | Nueve consejos para afrontar la vuelta al cole y este septiembre tan diferente de forma relajada y positiva, Así están volviendo al colegio en algunos países de nuestro entorno: ¿qué ocurrirá en España?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios