Publicidad

Nueve consejos para ayudar a nuestros hijos y a nosotros mismos a superar la vuelta al cole en nuestra nueva realidad

Nueve consejos para ayudar a nuestros hijos y a nosotros mismos a superar la vuelta al cole en nuestra nueva realidad
Sin comentarios

Desde marzo nuestras rutinas y forma de vivir han cambiado y desde que se levantó el estado de alarma procuramos adaptarnos a eso que llamamos "nueva realidad".

Los niños se acomodan a estos nuevos hábitos con mascarilla y distancia social, pero tendrán que realizar un esfuerzo en pocos días con una "nueva vuelta al cole", con varios escenarios posibles y todos muy diferentes al que vivieron al inicio de pasado curso, por ejemplo.

Y lo creamos o no, la situación actual, la incertidumbre y el desconcierto nos genera frustración y ansiedad a nosotros los padres, a los profesores y también a nuestros hijos. Laura Córdoba Rodríguez, psicóloga en TherapyChat, nos explica a los adultos qué siete consejos debemos adoptar para afrontar lo mejor posible esta nueva realidad y ayudar a los niños y a nosotros mismos.

1. Permite que los niños se comporten como niños

Procura no proyectar tus miedos, ya que ellos viven el aquí y el ahora, sin pensar en el mañana. Descarga su mochila de angustia y preocupación y llénala de momentos de atención y de tiempo compartido.

Muchos niños no anticipan cuál será su situación en septiembre, no piensan en cómo serán las clases ni en los posibles rebrotes o una vuelta al confinamiento.

Son los padres los que se plantean preguntas, los que se encuentran más angustiados o temerosos ante la situación. En muchas ocasiones proyectamos nuestros sentimientos en los niños y esto produce que ellos también reflejen cómo nos sentimos.

2. Explícales la realidad de manera sencilla

No es necesario exagerar para que entiendan la situación, ni adoptar la postura contraria de un optimismo irreal, es más efectivo comunicar qué es lo que puede pasar de una manera tranquilizadora.

Lo más aconsejable es preguntar a los niños la información que poseen y si tienen alguna duda o temor y resolverla con calma y con palabras asequible a su edad.

3. Vigila las conversaciones que tienes con otros adultos cuando un niño está cerca

Hay que cuidar las palabras para no contagiarle preocupaciones que pueden comprender a su manera e inquietarle. Los pequeños tienden a copiar nuestro comportamiento, y por eso es importante que interioricemos el mensaje que les trasladamos para que ellos también puedan adoptarlo y que no escuchen sin tener todo el contexto y tengan que recurrir a su imaginación para cubrir su falta de información.

4. Mantén una conversación proactiva con tu hijo sobre cómo se siente

Conversacion

Señala la psicóloga que una de las consecuencias que ha traído el COVID-19 son los "brotes de discriminación". Por eso, es importante asegurarse de que tu hijo no está experimentando o contribuyendo a la intimidación.

Hay que explicarle que el coronavirus no tiene relación con el país de procedencia de un compañero, qué idioma habla o la clase social a la que pertenece.

5. Observa si el niño tiene dificultades con la educación online

Ensenanza Online

Uno de los escenarios posibles es que volvamos a la educación virtual, como durante el estado de alarma. Por eso, conviene estar preparados y no cometer los mismos errores. Si detectamos problemas, Laura Córdoba, aconseja tomar estas medidas:

Diseña una rutina. Así, se establece un tiempo determinado para estudiar pero sin olvidar otras actividades importantes como el juego o la lectura. Además, debes ser flexible y adaptarte, en ocasiones, a las necesidades momentáneas de los niños.

No tengas prisa: empieza con sesiones de aprendizaje más cortas y ve haciéndolas progresivamente más largas.

Protege a tus hijos de los peligros de internet. Explícales sus ventajas y establece controles parentales para conocer sus qué ven en la Red.

Mantén el contacto con el colegio. De esta manera tenemos más información, podemos hacer preguntas y recibimos orientación.

6. Autocuidarse para evitar el estrés y hacer frente a la ansiedad

Tiempo Solo

Un consejo apto para padres y también para profesores. Es necesario encontrar una manera de expresar cómo te sientes para poder procesar los sentimientos, en especial los más abrumadores. Esto se puede hacer hablando con alguien o de una manera más creativa como puede ser la escritura, el arte o los deportes.

También es importante ser más amable con uno mismo, permitirse ciertas dificultades y comprender que los cambios esperados no van a ocurrir de la noche a la mañana. Por último, planifica tu propio bienestar. Reserva tiempo para hacer actividades que sean placenteras, tanto solo como en compañía de familia o amigos.

“Debemos crear situaciones donde los niños puedan jugar, ya que les permite relajarse y relacionarse. Para ello es importante mantener rutinas y un horario regular, en la medida que sea posible. También se pueden crear nuevas rutinas que se adapten al nuevo entorno, con el objetivo de permitir en ellos su comportamiento habitual”.

7. Busca soluciones que sean sencillas centrándote en las necesidades más fundamentales

Deporte Familia

Seguramente esta vuelta al cole afecte a padres y profesores de una manera distinta a la de otros años y es lógico que aparezcan sentimientos de incertidumbre o miedo. La situación ya es lo suficientemente abrumadora, por lo que tendremos que centrarnos solo en resolver lo básico.

Insiste la psicóloga de TherapyChat que, en esta época de cambios:

"Tenemos que poner el foco en mantener una rutina sana que incluya un buen ritmo de sueño, hacer ejercicio y mantener una dieta saludable, para encontrar el equilibrio en nuestras vidas".

8. Normaliza las emociones que te asalten

Un consejo muy útil para los profesores, ya que en algún momento de sus clases, puede ser que tenga que hacer frente a alguna situación que le provoque sentimientos de bloqueo o de pánico. En estas ocasiones, es más beneficioso saber cómo afrontar estos sentimientos que tratar de evitarlos, ya que te permitirá continuar con tu trabajo de manera más productiva.

Tanto si eres profesor como si trabajas en otra profesión en la que te relacionas con niños o eres padre, Laura Córdoba aconseja que te tomes un tiempo para respirar. Una respiración profunda puede tener un efecto calmante y ayuda a controlar los sentimientos de estrés o tensión. Además, acepta todas tus emociones, importante para ayudar a tu bienestar.

9. Si eres docente, busca apoyo entre tus compañeros de trabajo

Verbaliza tus sentimientos y establece vías de comunicación donde puedas hablar de tus emociones y establecer soluciones con tu equipo y colegio que puedan ayudar a disminuir tus miedos.

¿Se te ocurre algún consejo más que quieras compartir con otros padres y profesores y que puedan ayudarnos a todos a afrontar mejor esta extraña y diferente vuelta al cole? ¿Eres de los que crees que las aulas no deberían reabrirse o por el contrario apuestas por la enseñanza presencial como la ministra de Educación? Estamos esperando tus comentarios.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Calendario escolar 2020-2021: qué día empiezan y terminan las clases, festivos y puentes en cada comunidad autónoma, Así están volviendo al colegio en algunos países de nuestro entorno: ¿qué ocurrirá en España?, Los niños y jóvenes de 10 a 19 años se contagian de Covid-19 tanto como los adultos: la vuelta al colegio podrá traer rebrotes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios