Vuelta al cole: así será el regreso a las aulas en cada Comunidad Autónoma

Vuelta al cole: así será el regreso a las aulas en cada Comunidad Autónoma
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Faltan poco más de tres semanas para que comience el curso escolar y poco a poco vamos conociendo más detalles sobre el protocolo que seguirán las distintas comunidades autónomas para garantizar una vuelta a las aulas segura.

A falta de saber otros datos más concretos que vayan facilitando los propios centros educativos, así será la vuelta al cole de nuestros hijos según la Comunidad Autónoma en la que residas:

Andalucía

vuelta al cole

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha elaborado un decálogo de 91 preguntas y respuestas en el que aclara las más de 300 dudas, consultas y cuestiones que las direcciones de los centros, y los docentes en general, han planteado hasta la fecha.

El objetivo desde la Junta es que "los alumnos vuelvan al colegio de forma presencial y que las familias y los docentes estén lo más tranquilos posible".

Estas son algunas de las premisas que se contemplan de cara a la vuelta al cole:

  • Se trabajará en grupos de convivencia escolar en donde el uso de mascarillas no será obligatorio. Para cualquier actividad realizada fuera de estos grupos de convivencia, así como durante el recreo y uso de zonas comunes, las mascarillas sí serán obligatorias para todos los alumnos, salvo los menores de seis años.

  • Si alguna familia no desea que su hijo acuda al colegio de forma presencial, se activará el protocolo de absentismo escolar en los casos de enseñanza básica (Primaria y Secundaria), salvo situaciones debidamente justificadas que ya estén contempladas en cursos anteriores.

"En lo que se refiere a la enseñanza básica (Primaria y Secundaria Obligatoria), la legislación educativa vigente en nuestra comunidad autónoma y en el resto de España no recoge como opción más que la escolarización obligatoria. Esta se materializa mediante la actividad lectiva presencial en los centros educativos autorizados para la impartición de dichas enseñanzas".

"En el caso que se plantea de negativa de las familias a que su hijo/a acuda al centro, salvo situaciones debidamente justificadas que ya están contempladas de cursos anteriores, se activaría el protocolo de absentismo"

  • En el caso de alumnos con determinados problemas de salud que les hagan más vulnerables al coronavirus, se extremarán las medidas de higiene y separación social dentro de su grupo.

  • La asignatura de Educación Física deberá impartirse siempre al aire libre, y cuando no sea posible por las condiciones meteorológicas, se impartirá clase teórica en el aula, pero no en el gimnasio

  • En principio, no se contempla la toma de temperatura de los alumnos, y en caso de que esta medida llegara a plantearse sería necesario recabar el consentimiento de las familias.

  • Ante la sospecha de un contagio o la existencia de alguno, el colegio tendrá la obligación de comunicar el caso a la autoridad sanitaria y a actuar conforme a las pautas que ésta determine.

  • Los centros educativos tendrán que coordinarse con los ayuntamientos y entidades locales para hacer uso de espacios que garanticen una vuelta a las aulas de forma presencial y en las mejores condiciones de seguridad.

  • Los centros educativos tienen que elaborar un Plan de Sustituciones que recoja todas las medidas posibles para atender a los alumnos en caso de que uno o varios profesores causen baja por enfermedad o deban guardar cuarentena.

  • Está prevista la adquisición de 150.000 dispositivos electrónicos dirigidos a los centros públicos, así como la formación en competencias digitales de los docentes.

Más información, aquí

Aragón

vuelta al cole
El Gobierno de Aragón considera que debe restablecerse la atención personalizada, la recuperación de los aprendizajes afectados por el COVID y desarrollar un modelo educativo en un contexto de transición a la normalidad

Desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se plantean tres posibles escenarios para la vuelta al cole, dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica:

  • 1) Escenario de nueva normalidad, con riesgo de contagio relativamente bajo y capacidad de control de posibles focos. Este escenario debe garantizar la presencialidad de los alumnos incluyendo medidas higiénico-preventivas y organizativas.

  • 2) El siguiente escenario se dará cuando el centro educativo detecte algún caso sospechoso entre alumnos y profesionales docentes/no docentes, así como en sus entornos familiares. En este caso, deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias que determinarán las medidas a adoptar, incluyendo un posible cierre temporal de una o varias aulas del colegio en caso de brote.

  • 3) El último escenario contempla la aparición de brotes que obliguen al confinamiento, bien de forma generalizada o individualizada en un centro educativo. En este caso no será posible la asistencia presencial y se implantará el sistema de educación a distancia.

Más información, aquí

Asturias

vuelta al cole

La Consejería de Educación del Principado de Asturias establece tres posibles escenarios en función de la evolución de la situación:

  • 1) Un primer escenario que permitiría la asistencia presencial dentro de la nueva normalidad.

  • 2) Un segundo escenario que obligaría a los centros educativos a adoptar medidas flexibles que combinen la presencialidad con la educación a distancia, priorizando la asistencia en los niveles y etapas inferiores a los 14 años.

  • 3) Un tercer escenario en donde solo se contemplaría la educación a distancia en todos los niveles.

El objetivo de la Consejería es crear entornos escolares saludables y seguros, detectar precozmente cualquier caso y facilitar la trazabilidad en el supuesto de aparición de casos sospechosos o confirmados

Entre las medidas que se adoptarán desde los colegios para una vuelta a las aulas de manera presencial, están:

  • Los alumnos de Educación Infantil y hasta 4º de Primaria se organizarán en grupos de convivencia de 20-21 alumnos, y no podrán mezclarse con otros grupos. Tampoco se aconseja que cambien de aula.

  • El uso de mascarillas higiénicas será obligatorio para los mayores de seis años (y recomendado para los alumnos de entre tres y cinco años) para entrar y salir del colegio, en los lugares de tránsito y siempre que se esté fuera del grupo de convivencia. No será obligatoria para hacer deporte al aire libre ni para alumnos con dificultad respiratoria, discapacidad o alteraciones de conducta.

  • El colegio podrá disponer de aulas psicomotricidad, aula de música, aula de informática, biblioteca, gimnasio, u otros espacios para impartir clases

Más información, aquí

Baleares

vuelta al cole
Todos los centros educativos de Baleares cuentan con el Plan de contingencia para hacer frente al COVID-19 el próximo curso escolar. Este Plan ha sido elaborado por los equipos directivos con apoyo del Departamento de Inspección Educativa de la Consellería.

El curso en Baleares se iniciará con 458 docentes más (325 a la pública y 133 a la concertada), incluyendo centros de primaria, secundaria y FP, que ha supuesto una inversión de 21.394.086 euros. Se trata del incremento más importante de docentes en un mismo curso del que se tiene constancia.

También se tiene previsto destinar una importante partida presupuestaria a otros apartados como material de higiene y salud, equipos de protección individuales, ayudas y funcionamiento de comedores, programa de acompañamiento escolar, plan de digitalización o refuerzo de limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Más información, aquí

Canarias

vuelta al cole
Desde el Gobierno de Canarias creen necesario retomar la actividad presencial, pero adoptando una serie de medidas de prevención e higiene que garanticen que se realiza de manera segura

Estas son algunas de las medidas que se prevén poner en marcha con el inicio del próximo curso escolar:

  • Se seguirá una estrategia basada en un sistema de sectores bloqueables que guiará la organización de espacios y los flujos de personas, para limitar al máximo los contactos. Así, en caso de detectarse algún caso o brote en un sector, se reducen las posibilidades de tener que cerrar todo el centro.

  • Los alumnos hasta 4º de Primaria se establecerán en grupos de convivencia estable o grupos burbuja, sin distancia de seguridad ni interacción con otros grupos.

  • Fuera de los grupos de convivencia, o en alumnos por encima de 4º de Primaria, se debe establecer una distancia interpersonal de un metro y medio.

  • Se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado. Si fuera preciso priorizarla por la evolución de la pandemia, se hará con los alumnos menores de 14 años. También se contempla una modalidad mixta que combine la asistencia presencial con la educación a distancia.

  • La mascarilla será obligatoria fuera del grupo de convivencia o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Su uso no es obligatorio en ningún caso en Educación Infantil.

  • Se priorizará la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio

  • Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes o correo ordinario, y se facilitarán las gestiones telemáticas.

Más información, aquí

Cantabria

vuelta al cole
Desde la Consejería de Educación aseguran que "no hay ningún sistema que sustituya a la docencia presencial", por lo que el objetivo es adoptar todas las medidas para que los niños se incorporen a las aulas de forma segura

En función de la evolución epidemiológica, la consejería de Educación plantea tres posibles situaciones:

  • 1) Comenzar el curso de la forma más normalizada posible, con uso de mascarillas a partir de seis años tanto en los desplazamientos, como en las aulas, y con independencia de si se pueda cumplir con la distancia de seguridad.

Además, hasta 6º de Primaria se trabajará en grupos burbuja que permanecerán siempre en el mismo aula y no tendrán contacto con otros grupos. Los alumnos deberán tener una separación de un metro y medio, por lo que serán las dimensiones del aula las que determinen el número de alumnos máximo que se puede albergar.

  • 2) El escenario siguiente plantea la combinación de educación presencial y a distancia. En este caso, la presencialidad se priorizaría en las etapas de Infantil, Primaria y Segundo de Bachillerato. Dentro de la ESO, la prioridad de docencia presencial sería: Primero, Segundo, Tercero y Cuarto.

  • 3) El tercer escenario contemplaría la suspensión total de la presencialidad.

Más información, aquí

Castilla la Mancha

vuelta al cole
La Consejería de Educación de Castilla la Mancha ha elaborado un Plan de Contingencia para afrontar el próximo curso con todas las garantías, y que está estructurado en tres escenarios
  • En el primer escenario se trabajaría dentro de la nueva normalidad. Para ello, se han elaborado un conjunto de medidas de carácter organizativo, sanitario y social que garanticen el derecho a la educación. En cuanto a la organización de los alumnos, estos se establecerán en grupos estables de convivencia hasta 2º de Primaria.

  • En los escenarios 2 y 3 se debe garantizar la educación a distancia de todos los alumnos. Para ello, se ha llevado a cabo un Plan de Digitalización que contempla el reparto de casi 72.000 dispositivos informáticos, la puesta en marcha de una nueva Plataforma educativa y el desarrollo de un Plan de Formación en nuevas metodologías para el profesorado.

Más información, aquí

Castilla y León

vuelta al cole
Desde la Junta de Castilla y León tiene como objetivo garantizar la seguridad de alumnos y personal frente al COVID-19, evitando los contagios con medidas preventivas y detectando y asilando precozmente los posibles casos

Entre las medidas que los centros deberán adoptar a partir del próximo curso están:

  • En los primeros días de clase se explicará al alumnado los horarios de entrada y salida, uso de espacios comunes, recorridos, medidas higiénico-sanitarias, mantenimiento de la distancia de seguridad mínima y uso de mascarillas cuando no sea posible.

  • Escenario presencial con grupos estables de convivencia de entre 22-25 alumnos en los dos ciclos de Infantil y 1º de Primaria. En estos casos, los alumnos no están obligados a llevar mascarilla ni deben guardar la distancia de seguridad con los compañeros de su mismo grupo. A partir de 2º De Primaria, los alumnos deberán guardar distancia de seguridad de un metro y medio en las aulas, y cuando no sea posible tendrán que usar mascarillas.

  • En caso de que las autoridades sanitarias decreten el cierre de un centro educativo y, por tanto, el cese de la educación presencial, se debe garantizar el acceso a la educación digital a todos los alumnos, dotando de equipos y conectividad a aquellos que más lo necesiten.

Más información, aquí

Cataluña

vuelta al cole
En palabras del conseller, Josep Bargalló, "los alumnos han estado desconectados durante seis meses del día a día de la escuela y no podemos tener a una generación desconectada. Pero es evidente que habrá incidencias y tenemos que estar preparados"

Entre las medidas que se plantean desde la Consellería de Educación para el inicio de curso están:

  • Es obligatorio el uso de mascarilla a partir de seis años y distancia social en pasillos, bibliotecas, sala de profesores y otros espacios comunes de convivencia. Todavía no se ha determinado si la mascarilla también será necesaria en los grupos de convivencia.

  • Si un alumno da positivo, los profesores y compañeros de su grupo de convivencia deberán aislarse y someterse a una prueba PCR. En el caso de alumnos positivos con hermanos en otros grupos estables del mismo colegio, los hermanos deberán hacer también la cuarentena.

  • Si se detectan a la vez más de dos casos positivos en diferentes grupos, se llevará a cabo el cierre total del centro educativo durante un periodo de dos semanas.

  • Las familias tendrán que firmar una declaración responsable por la cual se comprometen a no llevar a los niños con fiebre por encima de 37,5º, a mantener al centro informado de cualquier aspecto importante, a permitir el intercambio de datos entre Salut y Educació, y a guardar la cuarentena en caso necesario.

  • Se ha creado la aplicación Traça Covid, que ayudará a los centros educativos a aclarar todas las dudas sobre cómo actuar ante un caso sospechoso o positivo.

  • Los centros contarán con material digital, online y dispositivos de conectividad que garanticen la educación a distancia en casos necesarios

Más información, El Periódico, Nius Diario

Comunidad de Madrid

vuelta al cole
La Comunidad de Madrid ha elaborado una serie medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud para el próximo curso escolar. Contempla, además, cuatro posibles escenarios en función de la evolución de la epidemia
  • 1) Escenario 1: Presencialidad y medidas extraordinarias de higiene

En este escenario se contempla la organización de los alumnos en grupos estables de convivencia en Infantil y Primaria, y el uso obligatorio de mascarillas a partir de Secundaria si no se puede mantener la distancia de seguridad de un metro y medio.

  • 2) Escenario 2: Semipresencialidad en caso de empeoramiento de la pandemia respecto a la situación actual

Los grupos estables de convivencia no deberán superar los 20 niños en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años). En segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria se deberá reducir el número de alumnos por aula atendiendo a dos criterios: la distancia interpersonal de 1,5 metros o la creación de grupos de convivencia estable de 20 alumnos. Para ello, podría ser necesario flexibilizar horarios y utilizar espacios alternativos fuera del centro.

Además, se fomentará el uso de plataformas educativas y materiales digitales sobre todo de 4º a 6º curso de Educación Primaria, y en ESO, Bachillerato y FP. Para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Educación para Adultos, los centros garantizarán la presencialidad entre 1/3 y 1/2 del horario semanal para todos los estudiantes

  • 3) Escenario 3: Confinamiento y educación a distancia a partir de segundo ciclo de Educación Infantil. Las clases online serán diarias para los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.

  • 4) Escenario 4: sin problemas de COVID

Más información, aquí y aquí

Comunidad Valenciana

vuelta al cole
Desde la Generalitat creen necesario retomar la actividad educativa presencial, pero adoptando una serie de medidas de protección y prevención ante el COVID que garanticen una vuelta segura, saludable y sostenible

Entre las medidas contempladas para esta vuelta a las aulas en septiembre, están:

  • Se establecerán grupos estables de convivencia, como mínimo hasta 2º de Educación Primaria. Dentro de los grupos no será necesaria mantener la distancia de seguridad de un metro y medio ni usar mascarillas. En Primaria, el uso de mascarillas es necesario fuera del grupo de convivencia, y en Secundaria lo es siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

  • En el caso de alumnos con una condición de salud que les haga más vulnerables a sufrir la enfermedad, podrán acudir al colegio siempre que su condición se lo permita y bajo estrictas medidas de seguridad.

  • Se priorizará el uso de espacios al aire libre para la realización de actividades educativas y de ocio

  • Se divulgará información sobre el COVID y medidas de prevención, tanto a los alumnos y personal docente como a las familias (síntomas de la enfermedad, cómo actuar, medidas higiénicas...) Además, se apelará a la responsabilidad de las familias de no llevar a los niños al colegio en caso de enfermedad o contacto estrecho con personas con sospecha de COVID.

Más información, aquí

Extremadura

vuelta al cole
La Consejería de Educación y Empleo de Extremadura apuesta por garantizar la máxima presencialidad en todas las enseñanzas con el cumplimento de las medidas de distancias interpersonal, seguridad e higiene.

Entre las medidas anunciadas para el próximo curso 2020-21 por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se encuentran las siguientes:

  • Los alumnos hasta 4º de Primaria se organizarán en grupos estables de convivencia que permitirán a los alumnos socializar entre ellos sin necesidad de mantener la distancia de seguridad. Estos grupos no podrán mezclarse con otros.

  • A partir de 5º de Primaria y en todo el ciclo de Educación Secundaria será necesario mantener una distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros. En Bachillerato y FP la distancia se reducirá a un metro pero con mascarilla.

  • Cada centro educativo deberá elaborar un plan de contingencia con horarios, agrupamientos, turnos, medidas de flexibilidad de los grupos y plan de refuerzo para recuperar el déficit académico del estado de alarma.

  • Se destinarán dos millones de euros para TIC, y se repartirán 7.000 dispositivos a los alumnos con mayores problemas de conectividad, para garantizar la educación virtual en caso necesario.

Más información, aquí

Galicia

vuelta al cole
La Xunta de Galicia ha elaborado un protocolo que tiene como objetivo crear entornos escolares saludables y seguros mediante el establecimiento de medidas preventivas generales e individuales

Entre las medidas de prevención básicas se encuentra la creación de un equipo COVID que contactará con un centro de atención primaria de referencia para resolver cualquier duda al respecto, así como la detección temprana de casos mediante la realización de pruebas PCR y el compromiso de la familia de poner cualquier caso sospechoso en conocimiento del colegio lo antes posible.

Entre las medidas de protección individual están:

  • Creación de grupos estables de convivencia de hasta 25 alumnos, tanto en Infantil como en Primaria. En estos grupos no es necesario mantener distancia de seguridad ni usar mascarillas.

  • Fuera de los grupos de convivencia será necesario mantener una distancia interpersonal de seguridad de un metro y medio fuera de las aulas, y de un metro en las aulas. Para garantizar esta distancia podría hacer falta redistribuir el mobiliario de las clases, utilizar aulas alternativas o en último recurso, usar mascarillas.

  • El uso de mascarillas será obligatorio mientras se circule por el colegio, en espacios comunes, entradas y salidas, recreos y en general, cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Los profesores sí deberán llevar siempre mascarilla.

  • Si apareciera un caso confirmado, tanto los alumnos de ese grupo como su profesor deberían guardar cuarentena. En caso de que haya tres o más casos positivos en el trascurso de una semana, podría llegar a cerrarse el centro escolar.

Más información, aquí

La Rioja

vuelta al cole
El objetivo de la Consejería de Educación de la Rioja es normalizar el funcionamiento del sistema educativo, con el máximo de garantías sanitarias y el mínimo impacto educativo posible

Para ello ha elaborado un Plan de Contingencia General que contempla tres posibles escenarios: un escenario de nueva normalidad (escenario actualmente previsto para el curso 2020-21); un escenario de presencialidad restringida que combine la educación presencial en Infantil, Primaria y Educación Especial, con la educación a distancia en Secundaria, Bachillerato y FP; un tercer escenario de confinamiento.

Entre las medidas que se prevén llevar a cabo están:

  • Especial vigilancia del absentismo escolar por parte de los tutores, haciendo un seguimiento de los motivos, para comprobar si el alumnado en aislamiento domiciliario o en cuarentena siguen las actividades educativas a distancia adecuadamente, o para conocer las causas que lo estén impidiendo.

  • Uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años en todo momento, salvo para la actividad física al aire libre o en espacios amplios (polideportivos). También se debe garantizar la distancia interpersonal de metro y medio siempre que sea posible.

  • Grupos estables de convivencia en Educación Infantil y Primaria. En Infantil no será obligatorio el uso de mascarillas ni distancia, pero en Primaria sí se deberá usar mascarilla y tratar de garantizar distancia siempre que sea posible.

  • En 1º y 2º de la ESO y 1º FP se debe garantizar el 100% de presencialidad, mientras que en 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, se garantizará un 50%. En todos estos casos será obligatorio el uso de mascarillas.

  • Con objeto de priorizar la implementación de las medidas de prevención sanitarias es necesaria una profunda reorganización del centro, lo que implica una gran flexibilización del horario lectivo del mismo, así como una adaptación de todos los espacios, priorizando el uso de espacios al aire libre siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

Más información, aquí

Murcia

vuelta al cole
Las consejerías de Educación y Salud de la Región de Murcia han elaborado un protocolo que pretende asegurar una vuelta a las aulas con todas las garantías posibles

Estas son algunas de las medidas preventivas y sanitarias que los centros deberán aplicar para el próximo curso 2020/21:

  • Si la situación sanitaria recomienda la interrupción de la actividad presencial de forma parcial, se priorizará la asistencia en los niveles y etapas inferiores, por debajo de los 14 años.

  • Se deberán evitar las actividades deportivas, lúdicas o colaborativas que impliquen el acceso a espacios públicos o la posibilidad de que se mezclen diferentes grupos de alumnos, del mismo o de diferentes centros educativos.

  • Se deberán evitar los viajes de estudios.

  • Los alumnos no podrán compartir materiales como documentos, mesas, sillas, o instrumentos musicales de uso individual.

  • Uso de mascarilla obligatorio a partir de seis años, siempre que no se pueda garantizar una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, un metro y medio. Quedan exentos de esta prescripción quienes presenten algún tipo de dificultad respiratoria, quienes no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla y quienes sufran de alguna clase de alteración de conducta que haga inviable la utilización. Las mascarillas no será obligatorias durante la realización de actividades deportivas al aire libre.

  • Los niños de Educación Infantil trabajarán en grupos estables de convivencia de entre 20 y 25 alumnos. Estos niños contarán con un calzado exclusivo para dentro del aula y no tendrán necesidad de usar mascarilla, aunque su uso está recomendado fuera del grupo.

Más información, aquí

Navarra

vuelta al cole
El Gobierno de Navarra ha trabajado en un protocolo de prevención para garantizar la seguridad y salud de profesores y alumnos, y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres de alumnos

Puesto que no se sabe cómo evolucionará la pandemia, se han establecido cuatro posibles escenarios:

Escenario 1: Riesgo de contagio relativamente bajo y capacidad alta de controlar posibles focos

  • Se garantizará la atención presencial de todos los alumnos

  • Las aulas deberán distribuirse de tal forma que aseguren una distancia entre alumnos de 1,5 metros. Para ello, se establece una ratio máxima de 25 alumnos en Primaria, 30 en ESO y 33 en Bachillerato. Los casos con ratios superiores serán analizados en busca de una solución.

  • Los alumnos de Primaria trabajarán en grupos estables de convivencia sin necesidad de distancia de seguridad entre miembros del mismo grupo.

  • En la medida de lo posible se priorizarán las actividades al aire libre como son patios, plazas y parques cercanos, con la finalidad de evitar contagios y de acercar la naturaleza y el entorno físico a la vida escolar.

  • El uso de mascarillas será obligatorio cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal

Escenario 2: Bloqueo reforzado de sectores (se pasará a esta situación cuando así lo determinen las autoridades sanitarias)

  • La permeabilidad de los sectores se reduce considerablemente: los profesores no podrán cambiar de sector más que en casos muy puntuales; el uso de aulas específicas queda prohibido; para el uso de aulas de atención individualizada y/o desdobles se aplicará el protocolo de higiene desinfección y ventilación establecido.

  • En las etapas de Educación Infantil y Primaria se dejarán de impartir las materias que requieran alumnado procedente de más de un grupo. El profesorado de estas asignaturas dedicará la parte que libera de su jornada lectiva a las labores de refuerzo y/o desdobles que le indiquen los responsables del centro educativo.

  • Queda prohibido compartir material escolar entre alumnos

  • El comedor escolar quedará suspendido

Escenario 3: Alternativa al cierre de los centros educativos (se pasará a esta situación cuando así lo determinen las autoridades sanitarias)

  • El aforo de transporte escolar quedará reducido, así como las ratios en las aulas. Esto llevará a una nueva organización de horarios, grupos y espacios.

Escenario 4: Cierre total de los centros (en el caso de que las autoridades ordenen) y suspensión de la actividad presencial. El Departamento de Educación garantizará equipos y conectividad a todo el alumnado que lo necesite a partir de 4º de Educación Primaria.

Más información, aquí

País Vasco

vuelta al cole
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco desea garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los alumnos, en condiciones de seguridad y salud para todos

Para ello ha elaborado un protocolo general de actuación en los centros educativos para el comienzo de curso 2020- 2021, que contempla tres posibles escenarios:

Escenario 1: de normalidad y presencialidad.

Escenario 2: en el que la situación sanitaria aconseje medidas de prevención que obliguen a los centros a una organización flexible de la actividad docente, que permita alternar y simultanear la actividad presencial con la telemática. En este caso se priorizará la asistencia en los niveles de Infantil y Primaria, así como en los alumnos con mayores dificultades o en situación de vulnerabilidad.

Escenario 3: el que se exige el confinamiento y la actividad educativa no presencial.

En cuanto a las medidas básicas que se establecerán en los colegios para el próximo curso, destacan:

  • Creación de grupos estables de convivencia en Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria.

  • El uso de mascarillas a partir de 3º de Primaria cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Los alumnos de Educación infantil no llevarán mascarilla, y los de 1º y 2º de Primaria deberán llevarla cuando estén fuera de sus grupos de convivencia si no pueden mantener la distancia interpersonal.

  • Cuando un alumno o profesor den positivo en COVID-19, el resto de la clase o grupo deberá guardar cuarentena durante 14 días.

  • Con el fin de garantizar la distancia interpersonal se podrán utilizar como aulas de docencia otros espacios como salas temáticas, salones de actos, gimnasios...

  • Los periodos de recreo deberán escalonarse para que coincida el menor número posible de alumnos, evitando así aglomeraciones. Igualmente, se evitarán juegos de contacto y que no permitan el distanciamiento social.

Más información, aquí

Ciudades de Ceuta y Melilla

vuelta al cole

En el caso de las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla se tendrán en cuenta el protocolo de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 para centros educativos elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación.

Estas medidas tienen como objeto crear entornos escolares saludables y seguros, y posibilitar la detección precoz de casos mediante protocolos de actuación claros y coordinados

Entre las medidas propuestas para el próximo curso, destacan:

  • Los centros educativos deberán organizarse para garantizar una distancia interpersonal de un metro y medio, pudiéndose incorporar elementos como mamparas o paneles. En cualquier caso, se priorizará la utilización de espacios al aire libre para un uso educativo y de ocio.

  • Educación Infantil y 1º y 2º Primaria podrá optar por la creación de grupos estables de convivencia en donde esa distancia no sea necesaria. Estos grupos contarán con entre 15-20 alumnos y no podrán mezclarse con otros grupos.

  • Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, mail, mensajes o correo ordinario y se facilitarán las gestiones telemáticas.

  • El uso de la mascarilla no será obligatoria en Infantil, y tampoco en Primaria siempre que se trabaje en los grupos estables de convivencia. En Secundaria será obligatoria cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal.

  • Cuando se confirme un caso positivo se deberá llevar a cabo un rastreo de los contactos y aplicar las medidas de prevención y control necesarias, entre las que podría incluirse el cierre transitorio de una o varias aulas, o incluso del centro educativo.

Más información, aquí

Temas
Comentarios cerrados
Inicio