Guía sanitaria para la vuelta al cole: cada CCAA decide el número de alumnos por clase y los grupos burbuja serán hasta ocho años

Guía sanitaria para la vuelta al cole: cada CCAA decide el número de alumnos por clase y los grupos burbuja serán hasta ocho años
Sin comentarios

El 11 de junio la ministra de Educación, Isabel Celaá, presentó a los consejeros educativos en la Conferencia Sectorial de Educación el borrador del protocolo con las medidas sanitarias y de seguridad que se aplicará a partir de septiembre.

La mayoría de las Comunidades Autónomas no vieron con buenos ojos las propuestas, sobre todo de las ratios y de la obligación de mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros entre las personas.

La ministra ha elaborado un nuevo protocolo, en colaboración con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y lo ha remitido de nuevo a las CCAA, con cambios sustanciales: permite que sea la comunidad quien fije el número de alumnos a cargo de un profesor el próximo curso y rebaja la edad de los niños integrantes de los "grupos burbuja" de los 10 a los ocho años.

Solo mantiene como obligatoria la distancia de separación de 1,5 metros. El resto de los puntos de la guía son recomendaciones.

Las medidas de seguridad del nuevo protocolo

1.- Será obligatorio mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.

2.- Se crearán grupos de convivencia estable, pero con modificación en la edad y los ratios. La intención del Gobierno era que en Infantil y Primaria se establecieran "grupos burbuja" de entre 15 y 20 niños a cargo de un profesor hasta cuarto de primaria, y que podrían interactuar sin necesidad de mantener la distancia interpersonal, y evitando el contacto con otros grupos.

Pero nueve CCAA se mostraron en contra de las medidas del Gobierno para prevenir posibles contagios del coronavirus en las aulas y anticiparon que iban a aplicar sus propias ratios.

La actualización de la guía de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 presentada ayer 23 de junio, recomienda esta opción solo para alumnos de Infantil y de 1º y 2º de Primaria, "dado que a esas edades es complicado mantener la distancia de seguridad".

Se rebaja la edad para apoyar a las comunidades autónomas que no tienen capacidad logística ni profesores suficientes para establecer grupos más pequeños. Esta alternativa permitiría también facilitar el rastreo en caso de contagio.

Las Consejerías de Educación podrán flexibilizar el máximo del alumnado para formar estos grupos, siempre que la autoridad sanitaria de dicha Comunidad Autónoma lo autorice. Eso significa que los colegios podrán hacer grupos de 15, de 20, de 25 o de 28 y dejar las aulas como estaban antes de la pandemia.

3.- Se recomienda también priorizar las actividades al aire libre, escalonar las entradas y salidas y las horas de recreo o diseñar otras medidas organizativas para evitar aglomeraciones y reducir al máximo el número de desplazamientos de grupos de alumnos por el centro.

La guía también contempla diversas opciones que se pueden valorar en cada centro para poder ampliar el número de aulas utilizando espacios como comedores, bibliotecas, salas temáticas, salones de actos o gimnasios.

Abre la posibilidad de compartimentar esos espacios más amplios para crear aulas más pequeñas y también la utilización de mamparas o paredes correderas para separar grupos.

En caso de que el centro escolar no disponga de espacios para reubicar a todos los alumnos se coordinará con las entidades locales que puedan ofrecer espacios públicos municipales como bibliotecas o polideportivos para habilitar más aulas.

4.- Uso de mascarilla. La nueva guía ha rebajado la edad de recomendación de uso. Antes debía usarse a partir de los 10 años, mientras que ahora su uso no es obligatorio para los alumnos de Infantil y tampoco para los de Primaria si estén dentro del grupo de convivencia estable. Se recomienda a partir de seis años si no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y siempre en el transporte escolar.

Se recomienda su uso obligatorio por parte de los profesores, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Los tutores de Infantil y Primaria podrán prescindir de ellas cuando se encuentren dentro de su grupo de convivencia estable.

La guía apuesta por las mascarillas higiénicas y, siempre que sea posible, reutilizables.

5.- Medidas de higiene personal: lavado de manos frecuente y meticuloso, uso de pañuelos desechables y, al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

6.- Protocolo de limpieza de los centros. La nueva guía deja que sea cada centro quien disponga su propio protocolo de limpieza según sus características. Se recomienda que incluya la limpieza y desinfección al menos una vez al día de las instalaciones (y al menos 3 en el caso de los aseos), con una especial atención en las zonas comunes y superficies de contacto más frecuente como los pomos de las puertas y los pasamanos.

Se recomienda igualmente una ventilación frecuente, de al menos cinco minutos (10 minutos en caso de que la sala haya sido utilizada anteriormente), al inicio de la jornada, al finalizar el día y entre clases, siempre que sea posible.

Cuando las condiciones meteorológicas y el edificio lo permitan, se aconseja mantener las ventanas abiertas.

Gestión de los casos de Covid-19

Vuelta Al Cole

En el caso de que un alumno, profesor o trabajador del centro escolar desarrolle síntomas compatibles con el Covid-19, se la llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto a la persona con síntomas como a la que quede a su cuidado) y se contactará con la familia.

Se recomienda llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y/o a su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria, se deberá llamar al 112.

Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad correspondiente.

De cualquier forma, se establece que será la Comunidad Autónoma la que valorará las actuaciones a seguir en caso de brote.

Aún así estas medidas no son estrictas. Se explica desde el Ministerio de Educación que se irán actualizando cuando sea necesario, si los cambios en la situación epidemiológica del Covid-19 así lo requieren.

Vía | Guía de prevención, higiene y promoción de la salud frente al Covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Nuevas fechas del proceso de admisión para el curso 2020-2021 para alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachiller, por CCAA, Gemelos y mellizos podrán ser escolarizados en la misma clase el próximo curso 2020-2021 en la Comunidad de Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio